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La estrategia de Marta Ortega para competir con las firmas de moda ‘low cost’

Marta Ortega, presidenta ejecutiva de Inditex, ha concedido una de sus entrevistas más largas, en las que habla de la apuesta del gigante textil por la calidad y de la ...

02/05/2023  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

La presidenta ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, ha comenzado con buen pie su etapa al frente del gigante textil fundado por su padre, Amancio Ortega. Tanto es así, que la compañía batió el año pasado su récord de facturación y beneficios, a pesar de las consecuencias de la guerra de Ucrania u otros desafíos a los que se están enfrentando las multinacionales a nivel global.

Una de las causas más importantes de estos resultados es la renovada apuesta de Inditex por la calidad. Así, tal y como ha explicado Marta Ortega en una entrevista concedida al diario británico Financial Times, la clave se encuentra en que “intentamos comportarnos como una empresa pequeña y no distraernos con los grandes números. El éxito comercial proviene, creo, de la atención a los pequeños detalles por parte de cada persona en la empresa”, afirma.

Así, las marcas de Inditex están reforzando su distanciamiento de la moda low cost, un segmento que ha causado grandes quebraderos de cabeza a la compañía liderada por Marta Ortega, tras la aparición de competidores tan importantes como Shein o Primark. “La moda rápida trae a la mente artículos sin vender y ropa de mala calidad enfocada a un precio muy barato, y eso no puede estar más lejos de lo que hacemos”, ha explicado la emprendedora.

Todo ello, bajo la filosofía que su padre implementó en Inditex desde el momento de su fundación. Marta Ortega reconoce que, incluso a sus 87 años, el mítico emprendedor español sigue dedicando tiempo a la empresa, y habla con ella casi a diario. “Mi padre es el mejor para sacar lo mejor de todos… Y creo que esa es la clave, porque obviamente nadie es bueno en todo”, explica la presidenta ejecutiva de Inditex.

Marta Ortega apuesta por las grandes tiendas para competir con Primark o Shein

La llegada de nuevos competidores al mercado de la moda ha propiciado que Inditex se haya decidido a mover ficha para competir de tú a tú con un gigante como Primark en el segmento más económico. En este sentido, la compañía presidida por Marta Ortega ha anunciado la apertura del establecimiento de la marca Lefties más grande del mundo en Madrid, tal y como contábamos en este otro artículo de EMPRENDEDORES.

En concreto, Inditex ubicará el Lefties más grande del mundo en un local de 5.000 metros cuadrados en la céntrica calle Montera, a un paso de la Puerta del Sol y a escasos metros de la macrotienda que Primark ocupa en la Gran Vía. Aunque, en su caso, la flagship store española cuenta con 12.400 metros cuadrados, la segunda más grande del mundo para la marca irlandesa de moda rápida.

Con esta decisión, la compañía dirigida por Marta Ortega muestra sus intenciones para competir cara a cara en el segmento de la moda más asequible. En este sentido, Lefties es la marca con la que el grupo textil español lleva formando parte de este mercado a nivel internacional desde 2014. Actualmente, tiene presencia en diez países.