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Juan Roig admite haber subido los precios de Mercadona “una burrada” y pone en valor la figura de los emprendedores

El dueño de Mercadona ha presentado los resultados anuales de su compañía, admitiendo que el año pasado subieron los precios “una burrada”. También ha identificado a su principal competidor.

15/03/2023  Diego S. AdelantadoCasos de éxito

Como cada año, Juan Roig ha comparecido para presentar los resultados anuales de Mercadona. Se trata de una intervención polémica, en medio de la espiral inflacionista que marca las economías occidentales, y donde el aumento de los precios en el sector de la distribución está ocupando el debate en los últimos meses.

En este sentido, Juan Roig ha reconocido que, durante el año pasado, Mercadona subió sus precios “una burrada”. Sin embargo, el emprendedor español considera que esta medida ha sido una obligación para su empresa. “Si no los hubiéramos subido, el desastre en la cadena de producción habría sido impresionante”, ha afirmado.

Todo ello, en medio de un balance de lo más positivo para Mercadona. La compañía de Juan Roig aumentó su beneficio neto un 5,5% el año pasado, hasta los 718 millones de euros. Se trata de una cifra récord, en la cual la inflación tiene mucho que ver, pero también los grandes resultados cosechados por el gigante de la distribución español en sus nuevos canales, como su división de comercio electrónico, que ya factura 530 millones de euros anuales.

Juan Roig intentará bajar los precios este año, aunque no a toda costa

Con respecto a sus perspectivas para este 2023, Juan Roig ha admitido que, si bien intentarán reducir el precio de la cesta de la compra a medida que pase el año, “no queremos tocar ni la calidad ni la sostenibilidad de proveedores, trabajadores y empresa.”

En este sentido, el presidente de Mercadona ha reivindicado el papel de los emprendedores, afirmando que “la mayoría de los empresarios somos honestos, no somos enemigos de la sociedad. Creo que debemos favorecer al empresario al máximo, no con subvenciones, sino reconociendo que son los que también tiran del carro.”

Por último, Juan Roig ha dejado algún consejo para los emprendedores españoles, destacando la importancia del propósito dentro de las empresas. “Comer es indispensable. Pero si tu principal propósito es comer, vas a estar más gordo. Tener beneficios es indispensable, pero si tu principal propósito es el beneficio, eso no es saludable. Hay que ganar dinero haciéndolo compatible, que es compartir con el trabajador, proveedor y la sociedad y accionistas ese beneficio, sin beneficios no hay reinversión, no se puede mantener”, ha explicado.

Juana Roig identifica al mayor competidor de Mercadona

En paralelo, Mercadona ha sido la distribuidora que más cuota de mercado ganó en España durante 2022. En este contexto, la hija de su presidente, Juana Roig ha identificado a su gran competidor durante los próximos años, la cadena alemana Lidl, que, a pesar de estar lejos de sus cifras de negocio en el país, está creciendo de forma importante en los últimos seis meses.

Así, en unas recientes declaraciones, la responsable de la división de comercio electrónico de Mercadona ha afirmado que “Lidl es muy potente, es un competidor fuerte, lo hace muy bien. Para nosotros, es un competidor del que aprender mucho», añadía.