Internxt: la apuesta ética por la privacidad de los datos
Internxt, la startup con la que Fran Villalva propone una nube segura, ya es rentable y crece a un 100% interanual

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Privacidad de Datos, puede ser una buena excusa para hablar de Internxt. La startup crece un 100% año tras año y desde 2025 se puede afirmar que es una empresa rentable.
Entre sus últimos hitos cabe destacar la entrada en su accionariado de Prosegur, a través de su fondo Prosegur Tech Ventures, de Andorra Telecom. Se suman así a Angels Capital, la plataforma de inversión de Juan Roig –propietario del 10% de la compañía– y a otros respaldos como los de Telefónica o los fondos de Extension Fund y Kevlar Fund, entre otros.
“Estamos creciendo muchísimo. Nos va super bien”, afirma Fran Villalba Segarra, el joven valenciano de 28 años que, poco después de cumplir los 20, decidió crear una empresa de almacenamiento en la nube con el foco puesto en la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. A eso se dedica Internxt desafiando el statu quo de gigantes de la talla de Google o Microsoft.
La suite digital
Lo que proporciona Internxt es una solución de almacenamiento encriptado desde el dispositivo del usuario. Imposibilitan así el acceso a sus datos. Empezaron en 2020 con el drive añadiendo un cifrado post-cuántico para seguir ampliando la suite de productos. Ahora tienen: Internxt antivirus, Internext VPN, Internxt Meet para videollamadas o mail que competirán con Gmail o Zoom.
Internxt IA
Su último lanzamiento corresponde a Internxt IA, una inteligencia artificial conversacional diseñada como alternativa ética y segura a herramientas como ChatGPT.
La solución prioriza el anonimato total y el cumplimiento estricto de las normativas europeas, ofreciendo una experiencia de IA accesible, soberana y libre de vigilancia masiva.
Con herramientas como las referidas, la startup valenciana ayuda ya a más de un millón de usuarios activos repartidos por más de un centenar de países a proteger su privacidad online.
Internxt cuenta con los más altos estándares y certificaciones (RGPD, ISO 27001, SOC2, ENS, HIIPA). Ha sido, además, galardonada galardonada por la Agencia Española de Protección del Dato con el Premio a mejor Startup.
Asimismo, Internxt se ha situado en el top 3% mundial en crecimiento de ingresos recurrentes mensuales, según Stripe Benchmarks. Ha sido también incluida en el ranking Deloitte Fast 50 como una de las tecnológicas de mayor crecimiento en España.
En esta línea, confía el CEO en alcanzar los 10 millones de facturación neta de aquí a año y medio. El equipo, radicado en las instalaciones de Marina de Empresas, supera ya la treintena de personas.
Para 2026
De cara a 2026, Internxt prevé volver a duplicar su facturación, manteniendo la rentabilidad y acelerando su crecimiento en el segmento enterprise e institucional.
La compañía reforzará su propuesta de almacenamiento cloud seguro para empresas, compatible con estándares como S3. Ampliará tambiénsu portfolio con nuevos productos orientados a organizaciones que buscan cumplir con los más altos requisitos de seguridad, cumplimiento normativo y soberanía digital.
Para ello, ha incorporado perfiles senior en partnerships estratégicas y ventas enterprise e institucional, procedentes de compañías como Gigas Hosting, Hostinger o del propio Ministerio de Defensa.
La expansión internacional seguirá siendo una palanca clave, con foco en Europa y Norteamérica. En la expansión, se apoyará en alianzas con corporaciones, telcos y proveedores de ciberseguridad, manteniendo su ADN europeo, su modelo open source y su compromiso con un entorno digital más ético y seguro.
EEUU: su principal mercado
Paradójicamente, el mismo país que alberga la competencia más fuerte es también el principal mercado para Internxt: EEUU. Les compran particulares que quieren preservar la privacidad de sus datos, pero también trabajan con muchos hospitales, entidades bancarias, centros educativos que albergan información de menores “y otras organizaciones interesadas en que su información no sea hackeada”, resume el CEO.
Más allá de Google o Microsoft, la competencia directa de Internxt en EEUU la representan Nord VPN, otro proveedor de servicios de red privada, y Proton Mail, que ofrece servicios de correo electrónico cifrado de extremo a extremo. Hablamos de empresas que, dentro del mismo sector, facturan ya más de 100 millones al año haciendo más o menos lo mismo que Internxt.
Ponerse a la altura
En cuanto a las posibilidades que tiene la startup española de ponerse a la altura de sus mayores competidores, entiende el CEO que haría falta una firme apuesta por la tan cacareada soberanía tecnológica europea.
Verdad que han recibido financiación de instituciones nacionales como el CDTI, el respaldo recurrente del IVACE, y de fondos europeos, pero anticiparse y hacer una empresa muy grande requeriría más de los 6 o 7 millones de euros que han levantado hasta la fecha.
Para conseguirlo, Fran Villalva ha dejado a un lado las tareas de programación para enfocarse en la gestión y control de la compañía de la que todavía es propietario en un 70%. No le pesa porque, como él mismo dice, “me va la marcha”.
Recomendados

David Ramos
Internxt ha cerrado una ronda de financiación en la que ha captado 3,3 millones de euros, con el objetivo de consolidarse como alternativa a las ‘big tech’.

Ana Delgado
Internxt, startup que actúa de proveedor de almacenamiento en la nube de Web3 anuncia la entrada en su capital de Balaji Srinivasan, ex director tecnológico de Coinbase junto a Wayra el hub de innovación abierta de Telefónica.

Ruth Pereiro
Fran Villalba Segarra ideó este proyecto para solucionar uno de los grandes problemas que existen hoy en internet: el de la privacidad. También porque, como joven representante de una generación que aspira a mejorar el mundo, quiere usar su talento para dejar una huella positiva en él.

Ana Delgado
Teniendo en cuenta la edad de estos emprendedores, el coste de oportunidad es bajo. Si se equivocan, tienen tiempo de sobra para enmendar el fracaso, pero ninguno de ellos contempla esta opción. Su apuesta por sus proyectos es bastante más madura de lo que reflejan sus caras.
