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Ignacio Requena (Room007): “Somos un claro ejemplo de que siempre te puedes reinventar”

Room007 Hostels & Hotela es la principal plataforma de Hostels y hoteles boutique de la Península Ibérica. Fue creada para ofrecer una forma diferente de viajar, adaptada a las necesidades ...

25/07/2023  Redacción EmprendedoresCasos de éxito

Ofrecen ubicaciones “prime» en las principales ciudades de España, Portugal e Italia, con establecimientos modernos, de calidad, sostenibles y tecnológicamente muy avanzados. Nacen con el claro objetivo de ofrecer una forma diferente de viajar, adaptada a las necesidades de los clientes, ya sea mediante alojamientos individuales, colectivos en pareja, en grupo o en familia.

Ignacio Requena Plaza, CEO de la empresa, nos cuenta las claves de su éxito y otros detalles del sector en esta entrevista.

¿Cómo y porqué surge este proyecto?

Room007 surge debido a que se detecta un nicho de mercado que no estaba siendo explotado dentro del sector Hospitality. En 2012, el segmento Hostel no era lo que es hoy, era un segmento tabú, del que nadie hablaba y no había apetito inversor. Nuestra empresa es un ejemplo claro de que siempre se puede reinventar, mejorar y aportar valor dentro de mercados muy consolidados, como es el turismo. 

¿Cuáles son las claves para el emprendimiento?

La principal clave es el inconformismo, no nos conformamos con las cosas preestablecidas y siempre intentamos ver cómo se puede mejorar o qué demandas no están cubiertas o satisfechas. Un emprendedor nunca se rinde, falla y se cae, pero se vuelve a levantar.

¿Cuáles fueron los principales factores que le influyeron para crear Room007?

Hubo muchos factores para lanzar la compañía pero estos fueron los principales: oportunidad de producto y oportunidad  de mercado.

Oportunidad de producto, porque veíamos un producto claramente mejorable gracias al planteamiento y la visión que nosotros proponemos.

Y, oportunidad de mercado, ya que nos dimos cuenta que los hábitos de compra de los consumidores habían cambiado y que modelos como el Hostel iban a verse claramente beneficiados por el consumidor. Cada vez quiere decidir más dónde gasta, cómo gasta y cuánto gasta. Busca productos flexibles que se adapten a su forma de consumo de una forma fácil, y el Hostel claramente lo era, ya que el consumidor en el mismo recinto tiene habitaciones dobles, triples y cuádruples, familiares, para grupos, etc.

¿Qué ventajas presenta el sector hotelero respecto a otros de cara a futuros emprendedores? ¿Y desventajas respecto a otras opciones de alojamiento?

El sector hotelero es un mercado muy consolidado, donde somos referentes a nivel  mundial. No tenemos que olvidar que España es la segunda potencia turística del mundo, lo que aporta un posicionamiento muy interesante a la hora de atraer consumidores o captar clientes para tu empresa. 

Nuestro país tiene uno de los mejores sectores turísticos y de más calidad. No obstante, una parte muy pequeña de este sector está gestionado de forma profesional y continúa siendo un segmento muy fragmentado con un gran número de establecimientos, gestionados por pequeños propietarios o familias.

Ignacio Requena (Room007): “Somos un claro ejemplo de que siempre te puedes reinventar”

Ignacio Requena Plaza, CEO de Room007.

Esto es una oportunidad clara para un emprendedor, ya que normalmente estos pequeños establecimientos carecen de tecnología en sus procesos como los grandes grupos o las grandes cadenas. Además de un potencial de mejora en términos de sostenibilidad muy interesantes, al tratarse de un sector tan fragmentado hay muchos pequeños potenciales clientes.

Si un emprendedor introduce un producto en el mercado que facilita, mejora o simplifica cualquier elemento a este pequeño consumidor, puede tener resultados muy interesantes.

Tres o cuatro claves para triunfar en este sector.

La primera clave sería no rendirse nunca. Este punto es bastante difícil. Pero tenemos que entender que el avión despega con el viento en contra.

La segunda es tener la cabeza fría; ni eres tan bueno cuando las cosas te salen bien, ni eres tan malo cuando las cosas no te salen como querías. También es importante tener la cabeza fría para decir no a ofrecimientos o compromisos que no añaden valor a tu compañía, ya que cuando creces pasan por delante de ti opciones muy tentadoras, pero que quitan el foco del objetivo.

La tercera, aprender y aceptar que vas a fracasar. Hay que entender el error o el fracaso como parte del éxito y como parte del aprendizaje del emprendedor. Si no hacemos esto, vamos a vivir siempre estresados y sin disfrutar del camino.

El cuarto sería formar un equipo que sienta que la empresa es suya; que si la empresa funciona bien, mejor les irá a ellos. Les irá bien planificando las necesidades futuras y atrayendo el talento necesario para conseguir los objetivos marcados.

¿Cuáles son las claves del éxito para ser los líderes del sector hotelero?

Bajo mi punto de vista, uno de los principales puntos es estar leyendo, viendo y analizando que se está haciendo en tu segmento, en tu sector, tanto aquí como en otras partes del mundo. Cuando haces esto, te das cuenta de que hay gente buenísima que te inspira a hacer que mejores tu producto. 

El segundo, no entender la competencia como enemigo, sino como un competidor que hace que no te duermas y tengas que estar mejorando el producto o el servicio de forma constante. 

El tercer punto sería no parar de reinventarse. Cuando haces las cosas bien mucha gente te mira y algunos acaban copiándote. Esto es algo natural y es un síntoma de que lo estás haciendo bien. Por ello, debes estar en constante mejora y siempre debes ir por delante del mercado. De esta forma cuando te copien, ellos siempre copiarán una versión anterior de ti y, por lo tanto, irás por delante.

¿Qué os diferencia del resto de competidores?

Somos una empresa basada en tres pilares: calidad, ubicación y sostenibilidad. Calidad de producto y calidad de servicio, por ello nuestro equipo es tan importante. Y la sostenibilidad es un punto fundamental en nuestro día a día y no entendemos el negocio sin él. 

¿Cómo os habéis enfrentado a la crisis producida por la pandemia vivida en 2020 y que afectó especialmente al sector de ocio y turismo?

Fue el momento más difícil desde la creación de la empresa, sobre todo porque no estaba previsto. Tuvimos que reducir gasto, renegociar contratos, etc. Pero tenemos que reconocer que a nuestra empresa le ha venido bien la pandemia, ya que hemos sido capaces de mejorar casi todos los procesos y simplificar nuestra gestión. Además, hemos metido un componente tecnológico extra a la compañía que nos ha hecho mejorar simplificando la gestión y aumentando el control.

En cuanto al target de clientes ¿Cuáles son los tipos de alojamientos más demandados?

En Room 007 tenemos tres marcas y tres productos diferentes enfocados a tres públicos:

Room007 Hostel, marca enfocada en familias, parejas, grupos y backpackers. Un público entre 18 y 40 años, que tienen la opción de compartir habitación o de tener una habitación para ellos solos. Este cliente busca ubicación, una buena cama, una buena ducha, descanso y silencio. Además de un componente social importante dentro del segmento Hostel, ya que la interacción entre los huéspedes es muy alta.

Room007 Select, son hoteles boutique, un oasis de paz en el corazón de la ciudad. El público es más mayor que el de Hostel y ya no quiere compartir, buscan silencio, tranquilidad y calma. Se podría decir que está enfocado principalmente al público femenino, que realiza el descanso en un espacio muy especial, muy sostenible, miran si están elaborados mediante materiales reciclados y con grandes detalles de calidad como, por ejemplo, en la recepciones aparece el specialty coffee, que aporta un plus a los desayunos.

LETOH, son hoteles “Lifestyle”. Espacios vibrantes, donde siempre pasan cosas, con un diseño basado en lo tradicional, como la piedra estrado, con un alto componente tecnológico, enfocado a millennials y Silvas, un perfil de cliente con un poder ejecutivo mayor que no comparte y que busca una calidad muy alta, con grandes espacios comunes, zonas de coworking, restaurantes, coctelerías, vinotecas, Specialty coffee, salas de reuniones, etc.

Actualmente tenéis presencia en España, Portugal e Italia. ¿Cuáles son vuestras previsiones de expansión? 

Nuestro objetivo principal es terminar la expansión en España y Portugal este año, y centrarnos en Italia, Londres y Francia, principalmente.

Teniendo en cuenta que operáis en un sector muy contaminante, como es el turismo, ¿qué acciones estáis llevando a cabo en este sentido? 

La primera medida que hemos tomado es medir la huella de residuos que generamos para saber qué es lo que no estamos haciendo de forma correcta y atacar implementando medidas que nos hagan ser  más sostenibles. La segunda ha sido la eliminación de plásticos en todo el proceso que tiene que ver con la habitación. La tercera, la utilización de proveedores sostenibles como puede ser la lavandería, productos de limpieza, suministros eléctricos, etc. Y, la cuarta ha sido la implantación de políticas de compensación; en estos momentos estamos reforestando Montes en Galicia así como participando en un proyecto de energía eólica en México.

¿Cómo ves el futuro de este mercado? 

Vemos un futuro brillante y los números lo avalan. Así lo dice nuestra compañía. Estamos multiplicando por tres las ventas y Ebitda en los últimos años. 

Tenemos que entender que el sector hotelero mueve al año 600 billones de euros, de los cuales se calcula que en dos años, los Millennials y la Generación Z cubrirán 400. Se trata de un mercado enorme, que cuenta con amplias posibilidades y que actualmente solamente cuenta con 600.000 habitaciones desarrolladas.

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Redacción Emprendedores