GUSTAVO GARCÍA BRUSILOVSKY, fundador de BuyVIP
- Facturación: 28 millones de euros en 2008.
- Paquete accionarial: Brusilovski, sus dos socios y los empleados tienen un tercio del capital.
- Valoración: Unos 50 millones de euros (abril).
Es la última sensación en el Internet Made in Spain. El éxito de esta empresa de comercio electrónico, que nacía en la primavera del 2006, es tan espectacular que García Brusilovsky y sus dos socios no tardarán en ingresar en el Olimpo de los empresarios más exitosos del sector tecnológico español. Este joven empresario, que trabajó en IBM y McDonald’s, empezó el negocio tras presentar su idea, en 2005, a los Proyectos de Negocio patrocinados por el IESE. Entre él y 30 amigos pusieron 500.000 euros. A la empresa, un club privado de compras especializado en la venta de productos de moda de marcas de lujo a precios hasta un 70% más bajos, le ha bastado tres años para ponerse en los 28 millones de ventas. Ésta fue su marca del 2008, casi seis veces más de lo obtenido en 2007 (cinco millones) y menos de la mitad de lo que esperan vender en 2009 (70 millones). El año de su fundación ingresó solo 447.000 euros. Para hacer frente al crecimiento del negocio, García Brusilovsky y sus dos socios han dado entrada, en varias rondas de financiación, a socios financieros como Bertelsmann, Intercom, Kennet, 3i o la sociedad de capital riesgo de la familia Molins. Aún así mantienen, dicen, “alrededor de la tercera parte del capital”. De modo que, pese a que García Brusilovsky ha ido perdiendo peso en el capital –como ocurre siempre en las empresas tecnológicas–, la empresa tiene cada vez más valor. De seguir la esperada progresión de ventas, en cuatro o cinco años BuyVIP podría valer unos 300 millones, momento en que podría salir a Bolsa.