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Freepik: El ‘Google’ español de los recursos gráficos

Es un ejemplo de libro de cómo pivotar y enfocarse en una actividad más rentable. Esta startup se ha convertido en uno de los mayores proveedores de contenidos gráficos.

08/12/2023  David RamosCasos de éxito

Antes de hablar de Freepik tenemos que echar la vista atrás, al año 2007, cuando Joaquín Cuenca, cofundador y CEO de la empresa, tuvo el honor de ser el primer emprendedor que lograba vender una compañía a Google. Aquella empresa era Panoramio, un portal que permitía que los usuarios subieran sus fotos y las geolocalizaran, por lo que encajaba muy bien con Google Earth y Google Maps.

Cuenca estuvo tres años trabajando en Google y después se trasladó a Málaga, donde se incorporó a Resultados de Fútbol, compañía que después daría lugar a BeSoccer. Allí, coincidió con Alejandro Sánchez Blanes, también cofundador de Freepik, junto a su hermano Pablo.

Se trataba de un portal que recogía los marcadores de fútbol de múltiples categorías, no sólo de Primera y Segunda División, así como noticias. Una de las tareas más tediosas que tenían que hacer era localizar imágenes para usar en la web.

“En lugar de buscar las imágenes en 15-20 páginas distintas, Alejandro tuvo la idea de crear un buscador que indexase esas páginas para así poder buscar en un solo sitio y acelerar el proceso. Queríamos indexar contenido de buena calidad y de distintos sitios. Anteriormente, su hermano Pablo había creado una página de stock de imágenes, donde los fotógrafos podían subir las fotos que tenían y los clientes podían comprarlas. El buscador que se usaba en esa página fue el que sirvió de motor en la parte inicial de este proyecto. Así surgió Freepik. Fue un proyecto que nació un poco al margen de lo que hacíamos en Resultados de Futbol, pero también en el mismo sitio y en paralelo”, relata Cuenca.

Freepik se dispara

Poco a poco, ese proyecto empezó a coger vuelo y los cofundadores se centraron en su desarrollo. “Decidimos hacerlo público para que cualquiera pudiera usarlo. Para nosotros, no tenía ningún coste adicional. Y empezó a venir la gente. Lo promocionamos un poco, pero sin pagar marketing, a través de blogs que seguíamos. Tuvo una gran acogida, ya que cubría una necesidad que había en el mercado”, afirma Cuenca. Como su propio nombre indica, los usuarios podían usar las imágenes de Freepik gratuitamente, ya que la plataforma se nutría de la publicidad.

A medida que el volumen de usuarios iba aumentando, los creadores de la plataforma fueron dando algunos pasos para impulsar su crecimiento. “Empezamos a ver cómo lo usaban los usuarios y qué era lo que buscaban. Y tomamos una decisión bastante inusual: crear las imágenes que no teníamos, aquellas que la gente buscaba y para las que no obtenían resultados”, explica.

“Decidimos crear todo lo que veíamos que la gente iba pidiendo y lo fuimos poniendo en la plataforma totalmente gratis”. Después incluyeron publicidad de afiliación, a través de un acuerdo con Shutterstock, el mayor banco de imágenes que existía por aquel entonces. “El usuario hacía una búsqueda en Freepik y, si encontraba algo gratis en nuestro catálogo, lo usaba. Pero si no encontraba nada que le sirviese, pinchaba la imagen de la publicidad de Shutterstock, pagaba y lo tenía. Nosotros comisionábamos esas ventas que Shutterstock hacía a nuestros usuarios”, aclara Cuenca.

El punto de inflexión

Otro paso adelante llegó con la creación de su modelo contributors, en 2015, con el que dieron entrada a aquellos diseñadores y fotógrafos que quisieran subir sus recursos, obteniendo ingresos por ello. Ahí se produjo un punto de inflexión. Por un lado, los fundadores de Freepik se dieron cuenta de que los usuarios estaban dispuestos a pagar por contenido. Y, por otro, algunos diseñadores querían subir contenido, pero no deseaban que estuviese disponible gratuitamente, porque eso perjudicaba sus ventas en otras plataformas.

La respuesta de la empresa no se hizo esperar. “Creamos un marketplace, donde los creadores podían subir sus imágenes, a la par que los usuarios podían suscribirse a Freepik y tener acceso a contenido premium”, reseña el CEO. Además, la compañía empezó a producir recursos gráficos propios con un equipo interno. Actualmente, la empresa tiene más de medio millón de suscriptores premium y esta es su principal fuente de ingresos. Freepik formó parte de nuestra tercera Lista Emprendedores, con las startups españolas más innovadoras de 2018.

Todo tipo de recursos gráficos

Aunque Freepik es el principal portal del grupo, tiene otros muchos. Casi todos ellos funcionan mediante un modelo freemium. Es decir, los usuarios disponen gratuitamente de algunos productos, mientras que otros sólo están disponibles para sus suscriptores.

Además, los usuarios premium disponen de otras ventajas, como la posibilidad de no atribuir los contenidos utilizados o disfrutar de un mayor número de descargas diarias. Estas son las principales propuestas del grupo:

Freepik

Ofrece fotos, imágenes vectoriales, ilustraciones y archivos PSD de alta calidad. Esta plataforma pone a disposición de sus usuarios más de 33 millones de recursos y registra más de 80 millones de descargas al mes. Sus principales usuarios son freelancers dedicados al diseño o al marketing.

Flaticon

Creada en 2013, dispone de 8 millones de iconos en todos los formatos para distintos tipos de proyectos, como presentaciones, apps, webs, catálogos, infografías, etc. Sus usuarios bajan 37 millones de iconos cada mes. El target es similar al de Freepik, aunque también es utilizada por programadores o para incluir contenido en presentaciones. La suscripción a Freepik da acceso a todo el contenido de Flaticon.

Slidesgo

Ofrece temas gratuitos de Google Slides y plantillas de PowerPoint para presentaciones. Dispone de 10.000 plantillas y cada mes se descargan una media de 10 millones de presentaciones a través de este portal. Sus principales usuarios están en el ámbito educativo, tanto profesores como estudiantes. Además, se utiliza mucho en el sector de la salud y en el entorno empresarial. La compañía está estudiando su integración con Freepik, con el fin de ofrecer todo el contenido de Slidesgo a sus suscriptores.

Videvo

Esta plataforma fue adquirida el año pasado por Freepik. Sus usuarios pueden utilizar un millón de vídeos, clips de audio y recursos de motion graphics. Quienes hacen uso de sus recursos suelen ser generadores de contenidos en redes sociales, así como profesionales del marketing. Tiene más de 650.000 usuarios, principalmente, en el ámbito anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia.

Iconfinder

Freepik compró esta empresa en 2022. Cuenta con un catálogo de 6 millones de iconos, ilustraciones, ilustraciones 3D y stickers. Su target son, esencialmente, freelancers dedicados al diseño y el marketing.

Storyset

Esta plataforma permite animar, customizar y descargar ilustraciones en diferentes formatos. Se utilizan para web, apps, presentaciones o campañas digitales de marketing. Es totalmente gratuita.

Wepik

También es gratuita. Permite crear diseños personalizados y está orientada a pequeñas empresas y emprendedores que quieran crear o renovar su imagen gráfica o digital, aunque no dispongan de tiempo o conocimientos para ello. A través de plantillas editables, en las que se pueden insertar imágenes de Freepik, iconos de Flaticon o ilustraciones de Storyset, ayuda a diseñar logotipos, tarjetas de visita, infografías, carteles, stories para Instagram, etc.

Joaquin Cuenca cofundador de Freepik
Joaquín Cuenca, cofundador de Freepik.

Una trayectoria llena de exits

Cuenca es un ejemplo de ‘emprendedor en serie’. Al inicio de su carrera, participó en el desarrollo de LoQuo, una web de anuncios clasificados que fue comprada por eBay en 2005. Cuenca aprendió varias cosas de aquella experiencia: que se pueden obtener interesantes ingresos a través de la publicidad y que las empresas tecnológicas prometedoras se venden muy bien, ya que siempre hay alguien con dinero y dispuesto a pagar por ellas.

Su siguiente exit llegó en 2007, con la venta de Panoramio a Google. Aunque las cifras oficiales de la operación nunca trascendieron, algunas estimaciones, nunca confirmadas por las partes implicadas, indican que la operación se pudo cerrar en una horquilla entre 6 y 8 millones.

Freepik es el tercer exit, aunque en este caso Cuenca ha seguido al frente de la empresa. Tras recibir diferentes ofertas, los cofundadores encontraron una fórmula que proporcionara diferentes salidas a cada uno. En 2020, el fondo de inversión sueco EQT se hizo con una participación mayoritaria, pero cada uno vendió un porcentaje distinto. Cuenca no facilita cifras de esta transacción, aunque algunos medios otorgaban a la compañía un valor en torno a los 250 millones de euros en el momento de la compra.

Desde entonces, la empresa ha crecido mucho, por lo que ya se habla de que podría tener un valor superior a los 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en un ‘unicornio’. Podría ser un buen momento para que EQT intentase una salida, obteniendo una importante plusvalía. De hecho, varios medios publicaron la pasada primavera que el fondo podría estar ya buscando comprador y que espera vender la empresa por más de 700 millones.

El negocio internacional es muy importante para Freepik. Cuentan con oficinas en San Francisco (EEUU), Colombia y Reino Unido, así como un grupo de trabajo en Dinamarca.

Freepik sale muy bien en la foto

Los ingresos de Freepik se han disparado en los últimos tres años, en los que su facturación se ha duplicado, alcanzando los 80 millones de euros. En esta cifra se incluyen las ventas de todos los portales del grupo. El más importante es Freepik, que aporta el 70% de los ingresos. El siguiente es Flaticon, que supone el 20% de las ventas. Y Slidego factura alrededor de un 5% del total. El resto se reparte entre Icofinder, Wepik, Videvo y Storyset. La compañía no ha adelantado una previsión de ingresos para el presente ejercicio, pero si mantiene la línea marcada en los últimos años, podría crecer alrededor de un 30%, por lo que sobrepasaría los 100 millones de euros.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.