Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Florentino Pérez, en lo más alto del ranking de la construcción en Estados Unidos

Turner, Dragados y Flatiron, tres de las empresas del grupo ACS en Estados Unidos, están entre las mayores constructoras del país.

04/07/2023  David RamosCasos de éxito

El grupo ACS lleva años encaramado en los más alto de la clasificación de las mayores constructoras internacionales. Según el ranking elaborado por la revista Engineering News-Record (ENR), el grupo presidido por Florentino Pérez ingresó 32.745 millones de dólares por sus negocios internacionales en 2021, más del 90% de su facturación total, tal y como informaba La Razón.

Buena parte de la culpa de la buena marcha de su actividad fuera de nuestro país reside en el éxito de sus empresas en Estados Unidos: The Turner Corp., Dragados y Flatiron.

The Turner Corp. es la más importantes por ingresos. Esta compañía es líder en edificación y cuenta con una buena posición en obra industrial. El año pasado concluyó con una facturación de 16.256 millones de dólares, de los cuales apenas 826 millones de dólares procedieron de proyectos fuera de Estados Unidos, tal y como indica Cinco Días.

La empresa de Florentino Pérez lleva ya tres años en el escalón más alto de la clasificación de constructoras en el país norteamericano que elabora ENR, siendo líder en edificación (10.525 millones de dólares) y en proyectos de telecomunicaciones (3.641 millones de dólares). Además, es la cuarta contratista en proyectos para petroleras (2.345 millones) y la decimotercera en el segmento industrial (553 millones).

Hace poco hablamos ya de la pujanza de esta empresa, que será la encargada de levantar el primer gran estadio de fútbol de la ciudad de Nueva York. El nuevo complejo, que incluye también 2.500 viviendas asequibles, una escuela pública y un hotel, será propiedad del New York City Football Club, fundado por el Manchester City inglés y el club de baseball New York Yankees.

La filial de ACS tiene amplia experiencia en la construcción de estadios deportivos en Estados Unidos, ya que se ha levantado varios de los estadios que serán sede en el mundial de fútbol que se celebrará allí en 2026, como el estadio TQL (Cincinnati, Ohio), el SoFi (Inglewood, California) o el Lower.com (Columbus, Ohio).

También fue la encargada de construir otros centros deportivos, como el Levi’s (Santa Clara, California), el Golden 1 Credit Union Center (Sacramento, California), el Yankee Stadium (Nueva York), así como de la remodelación del Madison Square Garden (Nueva York). Asimismo, Turner participa en la joint venture encargada de construir el nuevo estadio de los Clippers de Los Angeles, el Intuit Dome (Inglewood, California).

Además, elplural.com reseña que la compañía se ha adjudicado un contrato para ampliar y modernizar la sucursal de la Reserva Federal de Atlanta en Miami (Florida) y otro para la construcción de una planta farmacéutica en Colorado. También se ha logrado adjudicar la construcción de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos y unos estudios cinematográficos en Nueva Jersey.

Dragados figura en la 35ª posición del ranking de mayores contratistas de ENR, con unos ingresos de 3.436 millones de dólares, 1.031 millones de los cuales se generaron por su negocio internacional. Cinco Días especifica que asciende de la quinta a la tercera plaza en ejecución de infraestructuras de transporte (2.952 millones) y es cuarta en obra pesada, donde desciende un lugar.

Elplural.com indica que su presencia en Estados Unidos se ha visto reforzada este año gracias a la adjudicación de un contrato para la renovación de la base militar de Pearl Harbor, en Hawái, por valor de 2.700 millones de euros. Esta operación se hará mediante una joint venture liderada por la empresa de Florentino Pérez. Además, el contrato incluye partidas opcionales que podrían elevar el presupuesto hasta más de 3.000 millones. Asimismo, se encargará de demoler y construir un nuevo puente en Île-aux-Tourtes, en Montreal (Canadá), por valor de 1.800 millones de dólares.

Finalmente, Flatiron es la novena empresa en el ranking de ejecución de infraestructuras, con una facturación de 1.757 millones de dólares. Atendiendo a sus ingresos totales, se ha colado entre las 50 constructoras más relevantes por ventas, colocándose en el puesto 49, tras ascender dos escalones.

La empresa del grupo de Florentino Pérez va a construir el tranvía de Calgary, en Canadá, proyecto por el que ingresará 3.700 millones de euros. Esta operación se hará través de una joint venture.

David RamosDesde 2006, soy periodista freelance especializado en información económica, técnica y sectorial.