Factorial: de ‘frikis’ tecnológicos a unicornio  

Fundado por Jordi Romero y Bernat Farrero, Factorial es un software de gestión empresarial convertido en unicornio en el año 2022. Esta es la fascinante historia que hay detrás de este emprendimiento.

Factorial, fundadores
Factorial
Compartir:
WhatsApp Facebook X Threads

Compañeros en la universidad de informática, Jordi Romero y Bernat Farrero llevan 21 años y dos meses trabajando juntos. Suyo es el proyecto de Factorial. Se basa en un software de gestión empresarial convertido en unicornio nacional en 2022.

En 2025, la empresa ha superado los 100 millones en ingresos recurrentes y ha contratado a más de 500 profesionales. Sobran razones para merecer el ‘Premio al Emprendedor del Año’ concedido en la XXI edición de los Premios Emprendedores que entrega esta Revista.

Gestión de personas

Factorial arrancó con la gestión de personas, RRHH, desde la contratación, altas de empleados, control de horario, vacaciones, planes de carrera…

Ahora se han metido mucho en el área de desarrollo financiero, como gestión de gastos, procesos de compras, etc. De esta forma, toda la gestión horizontal de una empresa se puede hacer desde factorial.

El negocio es principalmente europeo. Están en España, Alemania, Francia, Portugal e Italia. Tienen también operaciones en países como Brasil o México.

Tienen, más o menos, el 1% de la cuota de mercado, no hay ningún competidor que tenga más. Les queda entonces trecho para seguir creciendo.

Pese a haber levantado alrededor de 200M de euros en tres rondas, los fundadores de Factorial conservan el control de la compañía. Ser dueños de su destino, ha sido siempre una obsesión para ellos.

600 historias emprendedoras

Son socios también en Itnig, un proyecto arrancado en 2010 por Farrero antes de montar Factorial. Empezó como una consultora de desarrollo en la facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Hoy se ha convertido en un ecosistema de startups en Barcelona que funciona como fondo de inversión, incubadora y espacio de coworking y comunidad tecnológica.

Casi desde el primer día empiezan a emitir el primer pódcast de Itnig de tecnología y tertulia. Por él han pasado ya más de 600 emprendedores contando una historia tan apasionante como la de Factorial que puedes escuchar en este vídeo.

No te pierdas el vídeo

En la pasada gala de los XXI Premios Emprendedores tuvimos la suerte de hablar con ellos. Aquí el vídeo con la entrevista.

Suscríbete a nuestra
newsletter semanal

Accede a lo más leído, lo más útil y lo más nuevo del ecosistema emprendedor