x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Quién es Ricardo Leal? El emprendedor millonario que no ha salido de su pueblo

Este emprendedor de 67 años está entre las 60 mayores fortunas de España. Sin embargo, sigue viviendo en su pueblo y llevando una vida de lo más sencilla.

24/03/2023  Redacción EmprendedoresEmpresas

Aunque Amancio Ortega o Juan Roig son nombres de sobra conocidos por todo el mundo, en España existe un importante número de emprendedores que, sin llegar a su nivel, han conseguido levantar negocios multimillonarios desde el más puro anonimato. Es el caso de Ricardo Leal, un emprendedor de 67 años que nunca ha salido de su pueblo.

En concreto, Leal siempre ha residido en el municipio de Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, desde donde ha sabido levantar todo un imperio como emprendedor. Su fortuna está cifrada en 450 millones de euros, lo que le coloca en el puesto número 60 de la lista de mayores fortunas españolas.

Todo, a pesar de los humildes orígenes del emprendedor. Tal y como relata un reportaje de El País, Leal es hijo de un albañil, y ha conseguido levantar su fortuna con varios negocios de muy diversos sectores, como la joyería, el acero o las energías renovables. Estos negocios se articulan alrededor de CL Grupo Industrial, el grupo de 26 empresas que emplean a más de 1.100 personas de manera directa.

A pesar de su éxito como emprendedor, Ricardo Leal sigue viviendo en Jerez de los Caballeros, su localidad natal. Y, al más puro estilo de Amancio Ortega, sigue una vida tranquila y humilde, sin grandes lujos. En este sentido, el reportaje relata cómo desayuna todos los días en el bar de su pueblo, y que es habitual encontrarle desayunando setas o espárragos.

Las claves de Ricardo Leal para triunfar como emprendedor en la España rural

La principal ventaja que este emprendedor encuentra en su vida de campo es la comodidad. “No me gustan especialmente las ciudades. Soy una persona que se adapta, pero a mí me encanta mi pueblo, respirar aire puro y la naturaleza”, afirma. Por ello, ni él ni sus hijos han cambiado nunca su residencia, a pesar de que a menudo hacen negocios en diferentes capitales del mundo.

Además, aunque algunos le califican como “el emprendedor de la España Vacía”, Leal reconoce que muchas poblaciones, aquellas que no tienen niños para mantener un colegio, están condenadas a la desaparición. Sin embargo, sí encuentra futuro para los municipios un poco más grandes, como Jerez de los Caballeros.

Para él, la clave para conseguir levantar un gran grupo empresarial en estas zonas es centrarse en las necesidades reales de los consumidores locales y ponerles solución. “Ningún empresario va a venir de fuera para arreglarte los problemas de tu casa. Las empresas locales tienen que partir de lo pequeñito y hacerlo grande”, explica en El País.

Montar un negocio en la España vaciada es cada vez más sencillo

El ejemplo de Ricardo Leal es una inspiración para todos aquellos que estén pensando en montar un negocio en la España vaciada, en un momento donde convertirse en emprendedor es más fácil que nunca gracias a la tecnología y a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.

Emprendimiento social, producción ecológica, energías renovables, negocios digitales… Las posibilidades son diversas. En este otro artículo de EMPRENDEDORES, te presentamos 20 oportunidades de negocio para convertirte en emprendedor rural.