x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El cofundador de Clicars bate un nuevo récord con Clidrive

Pablo Fernández consigue batir todos los récords con su última compañía: Clidrive factura 10,6 millones de euros en su primer año de funcionamiento ¡y con Ebitda positivo!

16/02/2024  Isabel García MéndezCasos de éxito

Lo suyo son los récords. En su haber tiene nada menos que seis record guinness de natación, pero esta vez la marca que ha batido tiene muchos más ceros, tantos como ocho. Más de diez millones, 10,6,, de euros es lo que ha conseguido facturar Pablo Fernández con su nueva aventura empresarial, Clidrive, en su primer año de vida. Todo un hito para una startup.

Fundada en enero de 2023, esta innovadora plataforma de inteligencia artificial para obtención de financiación vinculada a vehículos, nació para dar respuesta a un problema que Fernández había detectado en su etapa en Clicars, la compañía que cofundó junto a Carlos Rivera y que vendieron cuando facturaba 500 millones y daba empleo a más de 650 personas.

«Como co-fundador y CEO de Clicars financiamos decenas de miles de coches por varios cientos de millones de euros y pude ver cómo un 30% de nuestros clientes que querían acceder a esa financiación eran rechazados por las entidades financieras usando los criterios tradicionales de concesión de préstamos», recuerda.

Financiarse con el coche como garantía

Y continúa: «Tras vender Clicars a Stellantis vi una oportunidad para desarrollar un avanzado sistema de scoring de cliente que fusionase la ciencia de datos y la inteligencia artificial y reinvertí parte del dinero de la venta para fundar Clidrive con la misión de incrementar la inclusión financiera de clientes que quedan fuera de los canales tradicionales y reducir los costes de los mejores pagadores usando su vehículo como garantía», explica Fernández.

En la base de este éxito, una premisa muy sencilla: «los españoles tenemos 25 millones de vehículos con un valor superior a los 100.000 millones de euros (7% del PIB). Clidrive permite a todos los dueños de vehículos conseguir dinero usando su coche como garantía, creando oportunidades para millones de personas que hasta ahora no tenían acceso a crédito bancario».

Clidrive permite incrementar la inclusión financiera de clientes que quedan fuera de los canales tradicionales

Pablo Fernández (CEO y fundador de Clidrive)

De lo acertado del planteamiento da cuenta un dato: la morosidad de la cartera que Clidrive ha filtrado para las entidades financieras es mínima, de apenas el 1% de sus clientes al cerrar 2023, frente al 7% existente en préstamos al consumo. Y todo ello, «ofreciendo unas condiciones mejores que un préstamo al consumo, con miles de clientes satisfechos (NPS 87%)». 

El equipo de Clidrive celebra el logro alcanzado
El equipo de Clidrive celebra el logro alcanzado.

EBITDA y flujo de caja positivos

El resultado, 10,6 millones de facturación en el primer año, «(el doble de lo que logramos en Clicars, que facturamos €5M el primer año) y lo hemos conseguido siendo rentables con EBITDA y flujo de caja positivo y sin financiación externa manteniendo el 100% de la propiedad del capital y sin recurrir a deuda bancaria». 

Tras este primer año de éxito, la compañía ha decidido reintegrar en Clidrive a Clibrain, el equipo de inteligencia artificial de Clidrive que externalizó con el objetivo de democratizar parte del pulmón tecnológico de la empresa.

La vuelta a casa del equipo Clibrain está destinada a ganar un impulso aún mayor en el crecimiento de Clidrive sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. «El logro excepcional de la compañía en su primer año de vida valida nuestra visión de proporcionar a los clientes una alternativa financiera única y beneficiosa. La conexión entre tecnologías innovadoras y la propiedad de los vehículos ha permitido no sólo un hito para una startup española, sino también transformar la forma en que las personas acceden a préstamos. El éxito de Clidrive es también el impacto positivo que estamos logrando al cambiar el paradigma tradicional de financiación”, insiste.

Estamos cambiando el paradigma tradicional de financiación

Pablo Fernández (CEO y fundador de Clidrive)

Hacia el liderazgo en el sector

El objetivo a corto/medio plazo, «convertirnos en la plataforma líder en financiación de vehículos con inteligencia artificial. Tenemos un pipeline de productos que iremos lanzando a lo largo de 2024 todos relacionados con la financiación de vehículos», defiende.

Inversor en más de 80 startups, para Fernández «esta es mi tercera compañía y, tras un gran comienzo, espero poder continuar la historia de éxito de Clicars y Clikalia, trabajando con los mismos valores que me han llevado hasta aquí, de ilusión y voluntad en crear negocios que mejoran la vida de las personas creando empleo y riqueza para la sociedad».  

Desde luego no podría haber empezado mejor.

 

Isabel García MéndezPeriodista con una larga trayectoria vinculada al periodismo económico, la innovación, el emprendimiento y la gestión