EasyChatbot: 12 millones de llamadas al día para cobrar deudas
EasyChatbot es una startup malagueña que ha desarrollado una tecnología orientada a cobrar deudas. Dependiendo de la campaña, la tasa de éxito puede alcanzar un 80%.

EasyChatbot es, básicamente, una empresa de recobro que no requiere de la intervención humana. Para que los acreedores puedan recuperar el dinero que se les adeuda realizan más de 12 millones de llamadas diarias.
Lo hacen a través de 7.000 líneas telefónicas que operan de manera simultánea en Europa, Brasil, Argentina y México. Contemplan ahora su expansión por EE.UU.
Dependiendo de la campaña, pueden llegar a una tasa de éxito superior al 80%. Del total del volumen recaudado, se quedan ellos un 2%. El cobro de la comisión es a éxito.
Se trata de saldar una deuda antes de que derive en la vía judicial. Se diferencian de ‘Las chicas del cable’ en que aquí, en lugar de telefonistas en una central, lo que hay son millones de chatbots albergados en la nube.
Estos reproducen el lenguaje de manera natural haciendo uso de la inteligencia artificial.
Ninguna deuda sin cobrar
Todas las llamadas comparten una misma lucha: que ninguna deuda se quede sin cobrar. Si para conseguirlo tienen que telefonear cientos de veces se hace. Incluido Brasil, donde es habitual que un mismo titular tenga varias líneas. Muchos al final ceden por aburrimiento.
Las deudas se clasifican por tiempo. Cuando más jóvenes, más fácil de recuperar. Transcurridos más de dos años desde que se contrajo, la tasa de éxito se reduce a menos de un 15%. Aún así, y gracias a su tecnología, la media de recuperación de deuda la tienen en más de dos millones al día.
El mensaje lo pones tú
Aclarar, no obstante, que en Easychatbor lo que ofrecen es la herramienta, no la configuración de los mensajes del chatbot. Esta tarea la delegan en los clientes interesados. Crearlos es muy sencillo a través de la plataforma.
Posteriormente, el cliente carga un listado incluyendo nombres, números de teléfono y la cantidad adeudada y desencadena el aluvión de llamadas hasta conseguir conectar.
También negocia
Además de recordar al interlocutor la deuda pendiente, la herramienta puede también entrar en negociaciones y establecer quitas, aplazamientos u otros acuerdos.
Los bots pueden utilizarse también con carácter preventivo, recordando el pago a un cliente antes de que se genere la deuda. Un caso de uso sería recordar el pago de una cuota por una suscripción determinada antes de su vencimiento.
Entre los clientes de EasyChatbot suelen situarse grandes empresas. Figuran bancos, aseguradores, retail o incluso Vivo, la marca comercial de Telefónica en Brasil. No son muchos, pero son potentes lo que permitió a Easychatbot cerrar el año pasado con una facturación de 240.000 euros. Este año aspiran a duplicar esta.
La forma de crecer hasta ahora ha sido, como dice el CEO, “a pulmón”. Ahora no descartan ir a una ronda de financiación para abordar el desembarco en EE.UU.
Con esta fórmula, esta empresa malagueña se postula como la primera startup dedicada a campañas de recobro mediante IA. Easychatbot nació en 2022 impulsada por Guillermo Rubí Palomares, CEO. Cuentan con un equipo de siete personas albergado en las instalaciones de Andalucía Open Future.
Otras funcionalidades
Aunque el core de la compañía sea el recobro, la tecnología es extensible a otras funcionalidades. Se incluyen aquí el servicio de citas o de atención al cliente. En ambos casos la herramienta demuestra su eficacia gracias a su baja latencia: menos de un segundo.
La startup ha sido reconocida con distintos galardones. Uno lo recibió en la cuarta edición del programa Andalucía Roadshow por su modelo de negocio escalable. Fue, además, uno de los tres ganadores de los Premios Emprende 2023 de Andalucía.
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