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Zoho democratiza el ‘software’ empresarial frente a la España vaciada

El movimiento busca brindar a las personas de distintos territorios herramientas y soluciones digitales disponibles y accesibles para todos.

09/09/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
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En España, el 3% de toda la población vive en localidades de menos de 1.000 habitantes según los últimos datos disponibles del INE. Las empresas juegan un papel crucial en la dinamización de las zonas menos pobladas y contribuyen al desarrollo creando puestos de trabajo para fomentar la fijación de población en el territorio, garantizando un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales. Es lo que se denomina responsabilidad social territorial. 

El fenómeno del cambio demográfico en España de las últimas décadas generó desequilibrios económicos y sociales significativos entre las zonas más desarrolladas, con mayor PIB y mayor concentración de empleo, y las zonas deprimidas que sufren de menor productividad y poca presencia empresarial.

La falta de oportunidades laborales es la principal causa de la despoblación, que genera un ciclo de declive demográfico y económico, por lo que las empresas tienen una responsabilidad frente a esto.

Revitalización rural

Zoho, empresa tecnológica global que proporciona software unificado en la nube, ofrece más de 55 aplicaciones que permiten gestionar una empresa de forma integral. La compañía aporta su experiencia y valor para que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones y así crear empleo, revirtiendo el problema del desarrollo desigual entre territorios.

Los valores de Zoho están alineados con la responsabilidad social territorial. Sus iniciativas en este sentido se impulsan desde el seno de la empresa y se denominan de «revitalización rural», ya que todo, desde la ubicación de oficinas menos centradas en las ciudades hasta permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, contribuye al desarrollo de las economías locales y ayuda a distribuir la riqueza económica de forma más equitativa dentro de los países. 

Zoho cree que todas las empresas tecnológicas deben contribuir a ayudar a la sociedad mediante la democratización del software y considera que es de vital importancia ayudar a las empresas en un proceso de digitalización que aumentará su competitividad y liberará tiempo para otras actividades clave como escalar su negocio, contratar más personal y competir en igualdad de condiciones con otras compañías de mayor capacidad inversora.

Competir con las grandes

En empresas de Tarragona, Alicante o Gerona podemos ver ejemplos que demuestran de lo que son capaces todas las compañías con un software completo y sólido como el que ofrece Zoho.

En Gerona, en un pequeño pueblo llamado Celrà, Nucli Solar ha empezado a competir con otras grandes empresas de energía solar gracias a lo que ellos consideran una herramienta potente, completa e intuitiva que les dio una visión 360º del negocio después de 5 años trabajando diariamente con Zoho.

En Mutxamel, Alicante, Matmap ha llevado a cabo toda la transformación digital de los últimos años con Zoho y ahora su tienda online suministra materiales de construcción a todos los rincones de España. Y en Drenting, en Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, señalan que Zoho les ayuda a centralizar toda la información y a recopilar la actividad diaria de la empresa, para tomar decisiones estratégicas basadas en el análisis de esos datos.

Herramientas accesibles

Una de las grandes dificultades para las empresas es acceder a un software de calidad a un precio razonable, acompañado de soporte para la adopción de las nuevas tecnologías. La democratización del software significa hacer que las herramientas sean fáciles de usar, no por los expertos en productos o en el sector, sino por todos los usuarios de una organización.

No sirve de nada introducir herramientas de transformación digital que son demasiado complejas o que tienen una mala experiencia de usuario,  ya que esto crea una barrera de adopción. Las organizaciones deben poner de su parte formando al personal con regularidad y asegurarse de que están sacando el máximo partido de las nuevas soluciones tecnológicas.

Se necesita tiempo para introducir las nuevas tecnologías, para que se produzca el cambio y que se vean los beneficios. En definitiva, se necesita un cambio de mentalidad por encima de una transformación meramente tecnológica. La democratización del software busca eliminar las barreras y empoderar a un mayor número  de usuarios, es decir, democratizar el acceso a la tecnología, fomentar la innovación e impulsar la transformación digital para una mayor eficiencia organizacional y competitividad empresarial.

Unificada y fácil de usar

Pero antes de invertir en tecnología se debe conocer el coste acumulativo. Muchas empresas justifican hoy una inversión de 20 euros al mes en una herramienta de firma electrónica, olvidando que también gastan 30 euros en una aplicación de facturación, 50 en un CRM y otros 25 en una aplicación de contabilidad, lo que aumenta exponencialmente su gasto mensual.

A día de hoy, Zoho ofrece una tecnología empresarial asequible unificada en la nube y fácil de usar que permite a todas las empresas invertir en tecnología de alto valor como la inteligencia artificial, la inteligencia empresarial y el desarrollo de aplicaciones de bajo código o sin código.

Zoho ofrece herramientas para email marketing, para conectar las redes sociales, hacer encuestas a los clientes, hacer páginas web, gestionar proyectos, gestión de stocks, contabilidad, facturación, programar citas, formularios de páginas web, o páginas web completas, herramientas administrativas tipo word, excel, gestionar los recursos humanos.

Como dice Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe, “las aplicaciones de Zoho están todas dentro de un mismo paraguas y se podrá analizar y tener una visión 360º de todo lo que sucede en la empresa. La mayor ventaja será tenerlo todo centralizado y conectado, lo que agilizará la gestión y aumentará la productividad y la competitividad”.

En las manos adecuadas, adoptando la tecnología de manera ordenada y consciente, la transformación digital puede impulsar innovaciones que aumenten los ingresos y permitan a los líderes empresariales lograr más con menos y competir con las grandes corporaciones llegando a crear empleo en zonas de la España vaciada.

Más sobre la compañía

Con más de 55 aplicaciones en casi todas las categorías principales de negocio, incluyendo ventas, marketing, atención al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, así como una serie de herramientas de productividad y colaboración, Zoho Corporation es una de las empresas tecnológicas más prolíficas del mundo.  

Zoho software

Zoho es una empresa de capital privado y rentable con más de 15.000 empleados. Zoho tiene su sede central en Chennai, India, y su sede europea en Utrecht, Países Bajos. Otras oficinas se encuentran en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, India, Japón, China, Singapur, México, Australia y Emiratos Árabes Unidos. 

Zoho respeta la privacidad del usuario y no tiene un modelo de ingresos por publicidad en ninguna parte de su negocio, incluidos sus productos gratuitos. Puede leer más sobre el compromiso de privacidad de Zoho aquí. Zoho opera sus propios centros de datos en todo el mundo, incluyendo dos en Europa. Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, a través de cientos de miles de empresas, confían en Zoho todos los días para hacer funcionar sus negocios, incluido el propio Zoho.

Redacción EmprendedoresHablamos de emprendimiento desde 1997. Esta experiencia nos permite conocer la evolución del ecosistema y las tendencias que se mueven por el mercado
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