x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

CineLenses, la primera plataforma Lens Tech del mundo tiene ADN asturiano

“Mucha gente se sorprende al escuchar que no estamos en Madrid o Barcelona”, dice Álvaro Solís, fundador de esta startup que ha participado en el VI Asturias Investor's Day.

24/11/2023  Asturias Investor's DayAyudas

CineLenses es una plataforma en formato web y app donde el usuario puede encontrar solución a cualquier demanda relacionada con ópticas de cine. 

El pasado mes de octubre participó en la sexta edición del Asturias Investor’s Day, un gran foro de inversión que ha conseguido posicionarse como referente en el norte de España en la movilización de fondos privados para jóvenes empresas altamente innovadoras.

El evento, organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, reunió en solo dos días a 125 inversores, 79 empresas innovadoras emergentes y 600 asistentes que establecieron contactos y buscaron oportunidades de financiación e inversión a través de rondas de presentaciones de startups, reuniones privadas, mesas redondas y conferencias, entre otras actividades. Se calcula que propició más de 1.000 reuniones y 41,5 millones de euros de inversión movilizada.

Los resultados del AID 2023 no dejan lugar a dudas: Asturias es un lugar privilegiado para invertir a todos los niveles. “Cuando viajamos al extranjero, mucha gente se sorprende al escuchar que no estamos en Madrid o Barcelona, dando por hecho que para una startup es imposible estar fuera de estas ciudades”, reconoce Álvaro Solís, fundador de CineLenses. 

Hablamos con él de su empresa, de las dificultades y retos que conlleva el emprendimiento y de cómo iniciativas como AID ayudan a superarlos. 

CineLenses, la primera plataforma Lens Tech del mundo tiene ADN asturiano
Álvaro Solís, fundador de CineLenses durante la VI edición del Asturias Investor’s Day.

¿Qué es CineLenses?

CineLenses es la primera plataforma Lens Tech del mundo. A través de nuestra app y website gratuitos, ponemos a disposición del profesional audiovisual no solo datos y especificaciones técnicas de más de 4.000 lentes de cine; también pueden encontrar dónde alquilarlas en nuestro directorio de empresas de alquiler y comprar y vender material en nuestro marketplace especializado.

¿A quién se dirige?

Nuestro target es un perfil profesional del sector audiovisual, aunque dentro del mismo, es muy diverso. Auxiliares y operadores de cámara, directores de fotografía, steadicams… Con la incorporación de nuevas funciones dentro de la plataforma, nos encontramos con un público cada vez más amplio y no necesariamente vinculado al sector.   

¿Cuándo y cómo surge la idea de poner en marcha la startup?

A lo largo de mi carrera dentro del equipo de cámara, me di cuenta que no existía un lugar donde poder consultar especificaciones técnicas de lentes y que perdíamos gran cantidad de tiempo buscando en las webs de fabricantes datos como: ¿Cuánto mide?, ¿cuánto pesa?, ¿qué diafragma tiene?… Estas dudas surgen a diario en cualquier equipo de rodaje a la hora de colocar una determinada lente en un estabilizador o un drone.

Encontrarme día a día con esta necesidad fue lo que hizo que pensase la manera en la que podría dar una solución, de ahí nace CineLenses.   

Como anécdota, en la película de Lo Imposible, de J.A. Bayona, se tuvieron que llevar todo el material de cámara a Tailandia desde una empresa de España (decenas de maletas con cámaras, lentes, accesorios…). Si en ese momento hubiera existido una plataforma como CineLenses podrían haber consultado el directorio de empresas de alquiler con el material que necesitaban directamente en destino, ahorrando tiempo y dinero. 

CineLenses, la primera plataforma Lens Tech del mundo tiene ADN asturiano
CineLenses, la primera plataforma Lens Tech del mundo, cuenta con un website y una app gratuitos.

Detrás de CineLenses tiene que haber un equipo que sabe de lo que habla…

Yo he formado parte del equipo de cámara en más de 40 largometrajes y en torno a 100 spots publicitarios. Además, están: Angus Arias (CRO), que ha trabajado en producción durante 15 años y más tarde en La Academia de Cine. 

Gracias a nuestro CTO Lino Villar, un apasionado de las startup que venía de Mr. Jeff, CineLenses empezó a materializarse.

Patricia y Luis, amantes del cine y del emprendimiento, le han dado forma a toda la parte empresarial. Por último, Julio el incansable testador de plataformas que da rienda suelta a la creación de contenido.

A lo largo de los años de vida del proyecto, nos hemos dado cuenta de que para el desarrollo de la plataforma es imprescindible conocer el sector en mayor o menor medida, por lo que al final, todo el equipo compartimos el gusto e interés por el mundo del cine. ¡Nos gusta decir que la magia del cine, está en CineLenses!     

Esta especialización ¿es una ventaja competitiva?

Desde luego. La combinación entre la especialización tecnológica y el conocimiento del sector hacen que CineLenses sea difícilmente replicable y nos abre muchas puertas. El audiovisual es un mundo muy hermético, en el que es complicado ser reconocido y ganarse la confianza de fabricantes, marcas y otras empresas. 

Haber iniciado el proyecto “desde dentro” nos ha permitido hacernos un hueco dentro de él.   

¿Qué otros beneficios destacas para los clientes de acudir a CineLenses?

Más allá de las funciones que ya hemos comentado, la ventaja diferencial de CineLenses está en la globalidad del servicio. Al centralizar en una misma plataforma diversas funciones, conseguimos dar un servicio integral a nuestra comunidad facilitando su desempeño profesional.

¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de emprender?

Viniendo del equipo de cámara, donde hay un organigrama y una atribución de roles súper establecido, emprender supone romper totalmente con ese esquema y pasar a desempeñar infinidad de funciones. Esa incertidumbre también hace que cuando las cosas van saliendo todo sea mucho más gratificante.

Desde mi punto de vista, emprender hace que se viva todo de una forma mucho más intensa, tanto los éxitos como los fracasos. Llevándolo al cine, ¡podríamos decir que es un thriller de los que te tienen enganchados a la pantalla sin pestañear! 

El mes de octubre pasado participasteis en la VI edición del Asturias Investor’s Day. ¿Qué significa un evento así en Asturias?

Cuando viajamos al extranjero, mucha gente se sorprende al escuchar que no estamos en Madrid o Barcelona, dando por hecho que para una startup es imposible estar fuera de estas ciudades. 

Creemos que es fundamental seguir apostando por esta “descentralización”, poniendo en valor todo lo que está haciendo el Principado de Asturias por potenciar el emprendimiento. 

Y para vosotros, ¿qué ha supuesto participar en él?

Para CineLenses ha sido una gran oportunidad para hacer networking y dar a conocer  inversores locales y nacionales interesados en proyectos de base tecnológica. 

Poder compartir inquietudes, ideas y estrategias con otras startups dentro de la región es de gran ayuda para lidiar con esa incertidumbre de la que hablábamos antes. 

Ha sido todo un espaldarazo de energía y motivación. No solo haber recibido feedback de otras startup e interés de potenciales inversores, también el haber conseguido el segundo puesto de mejor Startup del AID ha sido el broche dorado del evento para nosotros. 

¿Recomendáis a otras startups formar parte del AID?

Sin ninguna duda. Detrás de AID hay un equipo humano muy comprometido con el emprendimiento, el desarrollo de la industria tecnológica y el empleo asturiano, dispuesto a ayudar a cualquier emprendedor que se ponga en contacto con ellos.

¿Qué planes de futuro tiene CineLenses?

Después de darle forma a la plataforma, acumular más de 50.000 descargas de la aplicación y tener una comunidad de en torno a 150.000 personas, estamos focalizados en una próxima ronda de inversión para seguir creciendo y mejorando, incorporando progresivamente nuevas funcionalidades y potenciando el marketplace. 

¡Ah! y para la próxima edición del Asturias Investor´s Day, ¡llevarnos la estatuilla!

Redacción Emprendedores