Últimas noticias: Cerámica con cáscaras de naranjaLa factibilidad de un proyectoSectores emergentes 2024Estrella Galicia es B CorpXX Premios EmprendedoresMás fondos para las startupsEl método kaizen empresarialDiligencia debida sostenibilidadCasas sostenibles por 45.000 eurosCrea tu marca personal
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

‘UNICEF Lab VI’ busca proyectos de impacto en el ámbito social

Las diez startups seleccionadas serán aceleradas para innovar en colaboración con entidades sociales, en Salud Mental y en Derechos Digitales de la infancia y juventud.

29/09/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

UNICEF Lab, la aceleradora de proyectos de impacto social de UNICEF España desarrollada por ISDI Accelerator, ha abierto esta convocatoria especial hasta el 11 de octubre de 2023 para acelerar diez proyectos innovadores que ya trabajan con entidades del tercer sector o de administraciones públicas, o cuyo foco de impacto se dirige a retos sobre Salud Mental o Derechos Digitales por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Con más de 37 startups aceleradas y más de 250 inversores interesados desde 2019, ‘UNICEF Lab VI’ busca soluciones innovadoras con foco en los derechos de la infancia y juventud que se encuentren en un nivel de desarrollo de serie A.

Es decir, deben demostrar madurez e impacto tangible con un producto o servicio ya testado en el mercado, y por tanto, estar en ese momento de necesidad de escalabilidad que pasa por conseguir inversores para crecer, multiplicar su impacto y comenzar a generar ingresos.

Todas las solicitudes deben enviarse en castellano a través de la plataforma oficial hasta el 11 de octubre de 2023 a las 23:59h CET, y pueden presentarse propuestas de impacto social que operen en estas 3 áreas: impacto social en colaboración con administraciones públicas o tercer sector; trabajo en derechos digitales y foco en salud mental.

Innovando que es futuro

Con UNICEF Lab, UNICEF España apuesta por el emprendimiento social, por generar colaboraciones que aceleren soluciones innovadoras ya testadas para amplificar el impacto, contribuir a acelerar su progreso y dar mayor respuesta a los retos y problemáticas actuales.

“Desde UNICEF Lab no validamos startups, sino que nos interesamos por proyectos innovadores de impacto social con soluciones que ya apoyan la Salud Mental, los Derechos Digitales  o colaboran con otras entidades sociales y administraciones para acelerar su desarrollo por la infancia. Crear colaboraciones para agitar el mundo es innovar”, comenta Luis López Catalán, director de Innovación, Integración de Datos y Tecnología de UNICEF España.

Además, esta convocatoria cuenta con la experiencia de Innuba, como consultora de diseño estratégico experta en innovación trascendente y diseño de futuros positivos.

Acercar las startups sociales al tercer sector

UNICEF España confía para el desarrollo en ISDI Accelerator por sexta vez consecutiva, como colaborador experto en acelerar iniciativas de talento disruptivo y emprendedor.

‘UNICEF Lab VI’ ofrece un programa personalizado de mentorías de negocio con perfiles de alto nivel para generar oportunidades de desarrollo y crecimiento y pruebas de producto y servicio ya testado a las startups. El acceso a inversores profesionales y externos al círculo cercano de estas empresas emergentes, para superar el periodo “semilla”, es uno de los valores destacados del acceso al Lab de UNICEF.

Jesús Tapia, director de ISDI Accelerator comenta: “conectamos a inversores y expertos con emprendedores para escalar y profesionalizar startups de impacto social con mentorías personalizadas a la medida de cada empresa emergente, para que multipliquen su respuesta a los retos sociales de hoy y su acceso a capital riesgo”.

Ventajas de entrar en esta comunidad

Los participantes tienen acceso a los ecosistemas de trabajo de ISDI Accelerator y de Innovación de UNICEF España en exclusiva. Esto es a más de cien expertos del ecosistema de ISDI Accelerator para trabajar conjuntamente áreas como modelo de negocio, UX/UI, legal, tecnología, marketing digital, financiación, etc. 

Además, entran a formar parte de una comunidad profesional con acceso directo a red de expertos, jornadas con inversores, o acciones de comunicación, así como a beneficios especiales con reconocidas empresas como Google, Hubspot o IBM y condiciones ventajosas con despachos de abogados, plataformas de ASO o empresas de desarrollo de software, entre otros.

El proceso comienza con sesiones personalizadas a medida con cada proyecto para identificar necesidades y definir el perfil de mentor de negocio que el proyecto necesita. Las mentorías especializadas en áreas como diseño estratégico de producto o servicio, ventas, comunicación y marketing, modelo de negocio, legal, UX/ UI, financiación o tecnología, tienen una duración de 6 horas en un mes de intenso trabajo (noviembre), y la posibilidad de ser duplicadas al mes siguiente (diciembre) para aquellos proyectos que, según el jurado, destaquen en el desarrollo de aceleración. 

Tras la primera fase de aceleración, en el denominado “Demo Day”, cada fundador tendrá 5 minutos para presentar su startup en un evento donde recibe comentarios valiosos del panel de UNICEF e ISDI, medios, expertos e inversores.

Mentores de alto nivel

UNICEF Lab ha contado hasta la fecha con mentores especializados de alto nivel como: Álex Barrera, redactor jefe de Aleph Report, experto en storytelling y tecnología; Juan López Santamaría, socio en Kibo Ventures, uno de los fondos más importantes de España que invierte en startups semilla y Sandra Rams, Founder y Managing Partner de Seven Roots y experta en transformar y acelerar compañías al modelo económico de impacto positivo.

En cuanto a los más de dos centenares de inversores cercanos a la aceleradora, se pueden citar como ejemplos a Dozen, Péndulo, Startupxplore, Luxme, Fondo Bolsa Social, SEK Lab EdTech Accelerator, Zubi Capital y Te Future Co.

Cinco ediciones en la mochila

UNICEF Lab e ISDI Accelerator suponen una alianza rotunda y avalada por cinco ediciones anteriores, en las que han escalado con éxito 37 empresas emergentes de impacto social en las áreas de financiación, bienestar y salud mental, protección de los derechos digitales, cambio climático y sostenibilidad e innovación disruptiva con foco en infancia, adolescencia y sus familias en España y en el mundo.

Algunos ejemplos de aceleradas son Wivi vision que apoya el diagnóstico temprano de problemas de visión infantiles; la plataforma psicoeducativa de soft skills y buena gestión de plataformas digitales Colors of talent, Aimentia

que propone la inteligencia artificial al servicio de la nueva era de la salud mental; Silenole y su acercamiento de la ciencia a la convivencia. O Lulla Care, la mejor app de acompañamiento a la maternidad; Comunitaria para donaciones de gran impacto en barrios marginales; PleIQ con el uso de pantallas con propósito educativo; la iniciativa de ciberseguridad Gaptain y Mi huella digital, plataforma de cuidado del bienestar y protección del alumnado en centros educativos; entre un total de 740 startups presentadas.

Redacción Emprendedores
Compartir