Últimas noticias: Cómo triunfar con el deliveryIA en la gestión empresarialEvento Inteligencia ArtificialCongreso emprendedoras BarcelonaGovtech4Impact World CongressERP para optimizar tu empresaAsí es el business angel españolLibros de emprendedores de éxitoSmartphone inspirado en PorscheRondas potentes en startups
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Supernovas WIN, nuevo incentivo para inversoras y emprendedoras

Supernovas WIN (Women InvestmentNetwork) es la novedad del programa Supernovas promovido por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para atraer a más mujeres al sector de la innovación ...

15/06/2023  Redacción EmprendedoresAyudas

En Europa, la presencia de mujeres inversoras en startups es aún baja, tanto en fondos de capital riesgo, como entre business angels. Esta es una de las razones por las que las startups lideradas por mujeres o equipos mixtos atraen menor financiación que las que dirigen hombres.

Con el objetivo de revertir esta situación, nace Women Investment Network (WIN), una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), el mayor sistema de innovación del continente. En concreto, buscará aumentar la presencia de mujeres y reforzar su papel en el mundo de las inversiones en proyectos emprendedores, en particular, aquellos fundados o liderados por mujeres.

Esta iniciativa se engloba dentro del programa Supernovas de EIT, centrado en aumentar la presencia de mujeres en el ecosistema emprendedor europeo, y se dirige a inversoras nuevas y experimentadas con tres propuestas de valor.

Encuentros para invertir en startups europeas

La primera de ellas, ‘WIN Investment Forums’, consiste en tres encuentros donde las inversoras tendrán la ocasión de conocer oportunidades de inversión en startups lideradas por otras mujeres. Cada foro abordará un sector diferente; el primero de ellos estará promovido por el consorcio europeo EIT Food y se centrará en ‘Agroalimentación y salud’, en particular agricultura y alimentación sostenibles, proteínas alternativas, reducción de desperdicio alimentario, trazabilidad, food as medicine y salud.

El encuentro, que se celebrará en formato online, tendrá lugar el 21 de junio. Las inversoras que quieran participar tendrán de plazo hasta el 20 de junio para inscribirse en la web de Supernovas.

Cursos y networking para mujeres inversoras

Por otra parte, WIN también ofrecerá una serie de cursos formativos en línea. A través de ‘WIN Investment Academy’, se centrará en dos tipos de inversoras. En primer lugar, habrá cursos para mujeres que trabajan en fondos de capital riesgo tanto de niveles junior (analistas con hasta 3 años de experiencia) como senior.

También habrá formación específica para mujeres ‘business angels’, tanto para aquellas que quieran iniciarse en este negocio como para las que ya cuentan con experiencia. La primera actividad (mujeres en posiciones junior en capital riesgo) arrancará el 27 de junio; las fechas, plazo y proceso de inscripción de cada actividad podrán consultarse en la web de Supernovas WIN.

Y por último, ‘WIN Networking’: Se trata de una comunidad donde mujeres inversoras de toda Europa podrán hacer contactos, aprender juntas y unas de las otras, coinvertir y buscar nuevos tipos de colaboración.

En palabras de Amparo San José, responsable del proyecto Supernovas de EIT, “esta nueva actividad busca actuar específicamente en la formación y mentorización de mujeres interesadas en el sector de la inversión. Creemos que hay un potencial espacio para mujeres que quieren impulsar y apostar por proyectos de innovación y saber dónde y cómo hacerlo es esencial para ello”.

Más iniciativas dentro de Supernovas

Además de ‘Women Investor Community’, Supernovas cuenta con otras tres iniciativas. La primera, ‘Rocket Up’ ayuda a startups lideradas por mujeres a entrar en un nuevo mercado europeo con una estrategia sólida y la validación local del producto y servicio. Su objetivo es maximizar su crecimiento y potencial de recaudación de fondos.

Por otra parte, ‘Women2Invest’ impulsa a mujeres con estudios STEAM en el inicio de su carrera en el mundo del capital riesgo, formándolas en los fundamentos de esta profesión y poniéndolas en contacto con inversores (capital riesgo, capital riesgo corporativo o unidades de emprendimiento corporativo) para ofrecerles oportunidades de prácticas.

Por último, ‘Mentoring for women leaders’ ofrece a las mujeres de la comunidad EIT acceso a una amplia red y oportunidades de tutoría, asesoramiento y formación para llevar sus capacidades de gestión y liderazgo al siguiente nivel.

Redacción Emprendedores