x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Las sociedades de garantía prevén inyectar más de 2.700 M€ a pymes y autónomos en 2024

José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar: “Nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas es firme ante las dificultades a las que se enfrentan en el acceso al crédito”

25/01/2024  Redacción EmprendedoresAyudas

Las sociedades de garantía (SGR) prevén una inyección económica de más de 2.700 millones de euros a pymes y autónomos en 2024, renovando, así, su compromiso con la financiación de este colectivo esencial para el tejido económico de nuestro país.

Y es que, en espera del cierre definitivo de resultados, en 2023 las 18 SGR que operan en España habrían inyectado financiación por valor de 2.568 millones de euros a pequeñas y medianas empresas, a través de 23.579 avales formalizados. Esto supondría un incremento del 13% en el importe facilitado con respecto a 2022.

Con todo, la financiación facilitada por las SGR ya beneficia a más de 175.000 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 7.626 millones de euros (riesgo vivo).

Alivio frente al alza de precios

Toda esta inyección económica realizada por el sistema nacional de garantías representa un alivio para muchas pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas en el último año por el encarecimiento de los costes de producción y la alta inflación, además de por la constante subida de tipos de interés que dificulta, en gran medida, el acceso a financiación.

“Una vez más, las SGR estamos demostrando ser un agente fundamental a la hora de facilitar financiación a las pymes, trabajando como aliadas de la banca en un momento en que las políticas de subidas de tipos de interés y de impuestos está obstaculizando su actividad en la concesión de crédito”, asegura José Pedro Salcedo, presidente de SGR-Cesgar.

Y es que, la subida de los tipos de interés es una de las principales preocupaciones para las empresas, según un estudio de la Cámara de España, que indica que un 74% de éstas se ha visto afectado por este problema en alguna medida y un 53,3% ha visto encarecidos servicios y productos financieros ya contratados debido a esa subida de tipos. “Nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas es firme ante las dificultades a las que se enfrentan en el acceso a esa financiación tan necesaria para ellas”, añade Salcedo. 

Canal de fondos europeos

La actividad del sistema nacional de garantías también está siendo especialmente destacada en la canalización de los Fondos Next Generation EU, ya que, desde 2021, las 18 SGR han inyectado 4.000 millones de euros a 30.000 pymes y autónomos procedentes de estos fondos.

Este desembolso ha sido posible gracias al refuerzo del reaval de CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento, SME, S.A.), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR), que estableció una serie de medidas orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación.

También gracias a los fondos procedentes del PRTR, el sistema nacional de garantías ha canalizado más de 500 millones de euros a más de 1.900 pymes industriales, dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial (PAEI), creado para impulsar la creación de nuevos proyectos así como el crecimiento y la mejora de la competitividad de las pymes de este sector. 

Asimismo, la Adenda del Plan de Recuperación, aprobada por la Comisión Europea, prevé ampliar los fondos destinados al sistema nacional de garantías con una inyección de 630 millones de euros más a CERSA. Este importante refuerzo del sistema nacional de garantías permitirá canalizar financiación, al menos, a otras 30.000 pequeñas y medianas empresas en los próximos años.

Redacción Emprendedores