x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Science for Industry (S4I), el mayor punto de encuentro alrededor del ‘deep science’

 La Universidad Autónoma de Madrid y BeAble Capital organizan este evento que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2024 en La Nave de Madrid.

18/01/2024  Redacción EmprendedoresAyudas

Tras el éxito de la primera edición de Patents for Innovation (P4I), el evento organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la gestora de fondos BeAble Capital evoluciona y se convierte en Science for Industry (S4I), un encuentro mucho más ambicioso y de carácter internacional que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2024, en La Nave de Madrid.

Este será el mayor punto de encuentro internacional (con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid) alrededor del deep science y que atraerá a las principales instituciones europeas y a inversores especializados para potenciar el ecosistema tecnológico industrial nacional e internacional. 

Se estructurará en torno a tres ejes principales: 

Global Summit (Patents for Innovation)

Pondrá en valor la importancia de la investigación científica. Además, cuenta con herramientas tecnológicas como el Catálogo digital de patentes (donde se encuentran las patentes registradas de cada organismo) o la Plataforma Corporate Innovation Challenges (un espacio donde se reúnen los retos a los que se están enfrentando las empresas líderes de cada sector industrial). El Global Summit contará con varios escenarios y espacio expositivo para universidades y centros de investigación. 

Investor Day

Nueva sección donde los organismos generadores de conocimiento y las startups de deep science darán a conocer sus tecnologías a inversores y empresas. Se habilitará una gran zona para el networking donde será posible agendar reuniones one-to-one con inversores de primer nivel. 

Facing Challenges

Encuentro de fondos de Science Equity organizado por BeAble Capital que se ha celebrado en dos ocasiones en Madrid y que pasa a formar parte de S4i. A las anteriores ediciones de Facing Challenges asistieron ponentes de primer nivel, de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones o la Comisión Europea. 

Feria de patentes, la antecesora

Transferir los resultados tecnológicos procedentes de los organismos generadores de conocimiento hacia el tejido empresarial para mejorar sus procesos y, por lo tanto, la sociedad. Ese fue el objetivo de Patents for Innovation, la mayor feria de patentes en Europa que buscaba convertirse en nexo de unión entre ciencia y empresa, poniendo en valor la importancia de la investigación científica.

Ahora, Science for Industry mantiene este objetivo, pero ampliando su radio de acción a todo el ecosistema del deep science. 

En palabras de Félix Zamora, Vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM):“Esta iniciativa nació por el problema que detectamos en la cantidad de conocimiento y talento que existe en las universidades y centros de investigación, pero que no siempre encuentran esa transferencia hacia el sector empresarial. Nuestra fusión con Facing Challenges para dar forma a Science for Industry, añade otros elementos importantes a la ecuación, como son inversores e importantes organismos e instituciones a nivel nacional e internacional”.

Alberto Díaz, socio fundador de BeAble Capitaly organizador del evento junto a la UAM, hace hincapié en la importancia de dar visibilidad a las industrias surgidas de la ciencia: «Estamos ante un nuevo concepto de evento en torno a las tecnologías profundas, ya que Science for Industry será clave para dar visibilidad al mecanismo que hace que pueda surgir industria a partir de las semillas que crea el deep science, principalmente en Europa. Esto es imprescindible porque estamos hablando de tecnologías estratégicas clave, como son los materiales avanzados, nanotecnología, agrotecnología, fotónica, micro y nanoelectrónica o la biotecnología industrial. Sólo con ellas podremos resolver retos existenciales para nuestra supervivencia: energía más verde y mejor almacenamiento, agua, revalorización de residuos, nuevos materiales, eliminación de contaminantes, etc».

Europa, a la cabeza de la innovación 

Europa tiene 15 paísesentre los 25 más innovadores del mundo, según datos del Global Innovation Index. España, dentro de los 39 países europeos cubiertos por el índice, ocupa el puesto 29 en el ranking. Existe una correlación directa entre la innovación y el PIB per cápita, por lo que hay una enorme oportunidad para que nuestro país y sociedad se beneficien.

La diferencia con otros países es el grado de integración y colaboración que se consigue en la transferencia desde organismos generadores del conocimiento (deep science) a las empresas. “También, en mi opinión, influye la madurez de losmercados de fondos de Venture Capital, que tienen una percepción de la inversión en innovación más madura, con una percepción del binomio riesgo-beneficio más equilibrada y beneficiosa en el largo plazo”, argumenta el Vicerrector de Transferencia de la Universidad Autónoma de Madrid(UAM).

Redacción Emprendedores