Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Reto para impulsar la movilidad sostenible en el trabajo

Las Rozas Innova vuelve a unirse a Global Mobility Call (GMC) como “innovation partner” para lanzar de forma conjunta un reto al ecosistema emprendedor. Se trata de una convocatoria abierta para buscar, identificar, ...

09/07/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Las Rozas Innova vuelve a unirse a Global Mobility Call (GMC) como “innovation partner” para lanzar de forma conjunta un reto al ecosistema emprendedor. Se trata de una convocatoria abierta para buscar, identificar, premiar y realizar un piloto en Las Rozas de soluciones innovadoras que promuevan la movilidad sostenible en las ciudades y que ayuden a las personas en sus desplazamientos a sus lugares de trabajo, mejorando así su calidad de vida y, de esa manera, facilitando a las empresas la captación y atracción de talento.

Con el RETO DE MOVILIDAD AL TRABAJO, Las Rozas Innova, Empresa Pública de Innovación de Las Rozasy Global Mobility Call, se alían por segundo año consecutivo en una nueva convocatoria internacional, cuyo resultado se conocerá durante la celebración del GMC, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en IFEMA Madrid.

Mejorar la calidad de vida

¿Cómo pueden la tecnología y la innovación ayudarnos a promover una movilidad sostenible en el trabajo que permita reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de las personas?

Esta es la pregunta que desde Las Rozas Inova & GMC se hace al ecosistema emprendedor en el #MobilityToWorkChallenge en el que pueden participar personas emprendedoras de cualquier parte del mundo, siempre que sus soluciones sean replicables y escalables, y sque la tecnología y la innovación jueguen un papel importante.

El objetivo del reto es identificar, visibilizar, premiar y probar soluciones que ayuden a reducir las emisiones contaminantes de los desplazamientos que se realizan no solo a los centros de trabajo, también aquellos que se realizan a lo largo de la jornada laboral.  

“Este tipo de iniciativas que acogemos en Global Mobility Call son un ejemplo del avance de la sociedad hacia el desarrollo de ciudades innovadoras y eficientes. En este caso, el Reto de Movilidad al Trabajo que organizamos junto con Las Rozas Innova es una muestra clave para la mejora de vida de los ciudadanos gracias a soluciones de nueva movilidad, sostenibles y digitales” ha expresado el responsable de Global Mobility Call, Félix Pérez-Fajardo.

“Las ciudades tenemos el deber de trabajar para mejorar la calidad de vida y ofrecer a nuestros vecinos los mejores servicios. Por eso, desde Las Rozas, seguimos activando palancas para generar innovación en la ciudad: porque queremos involucrar al talento en los retos que tenemos como ciudad y porque creemos firmemente en el papel de la tecnología en la resolución de las necesidades de las personas”, afirma el presidente de Las Rozas Innova y alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Inscripciones y premios

El plazo para presentar propuestas finaliza el 16 de septiembre. Una vez se cierre la convocatoria, un jurado experto seleccionará a los seis finalistas, tres por cada categoría del reto: startup e idea.

Los seis proyectos finalistas tendrán oportunidad de presentar sus soluciones en la final o Demoday, que se celebrará en el Innovation Arena del Global Mobility Call. Tras la exposición de los finalistas, el jurado escogerá en directo a los dos proyectos ganadores (uno de cada categoría).

La convocatoria para participar en el Reto Movilidad al Trabajo se abre con dos categorías a las que startups y emprendedores pueden presentar sus soluciones:

– Categoría Idea. Soluciones cuyo proyecto tecnológico todavía no ha llegado al mercado. Premio de 5.000 euros en metálico de Las Rozas Innova para el desarrollo de la idea.  

– Categoría Startup. Soluciones con prueba de concepto o producto mínimo viable desplegado y en validación, realizado por una empresa constituida, a cuyos efectos se aportará de forma previa a la presentación del proyecto la documentación necesaria que lo demuestre. Premio de 10.000 euros en metálico de Las Rozas Innova para realizar un piloto en Las Rozas.

Las Rozas Innova. Ganadores reto 2023
Mooevo y Motordisc fueron las ganadoras del reto 2023.

El reto de movilidad sostenible al trabajo es el segundo que Las Rozas Innova lanza junto a Global Mobility Call. El pasado año, la convocatoria contó con 58 propuestas de siete países diferentes.

La startup Mooevo (soluciones innovadoras para facilitar la movilidad eléctrica en las ciudades, la recarga y el almacenamiento de energía) fue la ganadora del reto, mientras que para la categoría de idea, fue Motordisc, un sistema de hibridación rápida de vehículos, quien ganó el primer puesto.  

Sobre el reto: contexto

La congestión del tráfico y la contaminación atmosférica son solo algunas de las consecuencias negativas de un transporte poco sostenible. Estos problemas no solo afectan al medio ambiente, sino que también tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas, generando estrés, aumento de los tiempos de desplazamiento y problemas de salud.

Actualmente, el transporte representa el 25% de las emisiones totales de efecto invernadero en Europa y sigue aumentado en los últimos años como así recoge El Pacto Verde Europeo. 

Las ciudades tienen numerosos retos que afrontar de cara a resolver la reducción de emisiones de efecto invernadero y, entre ellas, la movilidad de personas al trabajo es prioritaria.

La Comisión Europea aprobó el 16 de junio del 2021 el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Para cumplir con esta normativa europea, el Consejo de Ministros ha aprobado este año el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que define la movilidad sostenible como esencial para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus oportunidades de progreso en relación con el empleo.

Según el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, las empresas de más de 500 empleados o 250 empleados por turno deberán disponer de planes de transporte sostenible al trabajo ya que es esencial para mejorar el acceso al empleo de la población.  

Esto implica la adopción de medios de transporte eficientes y ecológicos, como la movilidad activa, el transporte público, la movilidad compartida y la movilidad eléctrica. Estas medidas no solo fomentarán unos desplazamientos al trabajo más sostenibles y saludables, sino que repercutirán positivamente en la calidad de vida de los trabajadores.

En un entorno como el de las ciudades, en el que los desplazamientos de las personas son complejos y las distancias no son cortas, la implementación efectiva de medidas para fomentar la movilidad sostenible en el trabajo requiere de la aplicación de tecnología e innovación. Aquí es donde entra en juego el reto planteado por Las Rozas Innova y Global Mobility Call.

Además, gracias a este Reto, a las ideas y startups participantes en el mismo, las empresas interesadas podrán acceder a un catálogo de soluciones y recibir asesoramiento de Las Rozas Innova para poder pilotarlas y valorar su incorporación definitiva para mejorar la movilidad de sus empleados.

Redacción Emprendedores
Compartir