x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

RES4CITY Startup Europe Accelerathon propone tres retos sobre economía circular

Esta iniciativa impulsa soluciones verdes para ciudades inteligentes y brinda posibilidad de acceso a fondos europeos.

05/12/2023  Redacción EmprendedoresAyudas

RES4CITY lanza el RES4CITY Startup Europe Accelerathon, una iniciativa que pretende fomentar el desarrollo de soluciones innovadoras a los retos relacionados con las energías renovables y las tecnologías de combustibles en entornos urbanos. El Accelerathon está abierto a estudiantes, pymes, emprendedores, investigadores, start-ups, organizaciones y entidades en general que deseen realizar una contribución al desarrollo sostenible en las temáticas propuestas.

La Fundación Finnova, como socia del consorcio RES4CITY, lidera una metodología Startup Europe de aceleración de proyectos innovadores que se utilizará en el RES4CITY Startup Europe Accelerathon. Este Accelerathon tiene como objetivo encontrar soluciones y financiación a través de un concurso de innovación abierta aplicada que aglutine al sector de la economía circular y acelere ideas y conceptos relacionados con las energías limpias en las ciudades, integrando a su vez la circularidad. En este sentido, se establece una metodología de competición online con formación, mentores, jurados, y un Ticket de Aceleración Europeo.

Este ticket consiste en un premio ofrecido a los equipos ganadores que los ayudará a optar a fondos europeos. En este caso, la Fundación Finnova asesorará a los tres equipos ganadores para convertir sus propuestas en un programa piloto elegible para financiación. Por otro lado, también tendrán la oportunidad de asistir a eventos relacionados con el tema de su idea para ganar visibilidad y conocer a otras partes interesadas. Además, todos los participantes del RES4CITY Startup Europe Accelerathon tendrán acceso a la plataforma en línea de Finnova European Funds, con información sobre los diversos programas de financiación de la UE. 

Estos son los tres retos

El RES4CITY Startup Europe Accelerathon busca ideas, proyectos o propuestas que den solución a los siguientes retos:

Reto 1: Utilizar el almacenamiento inteligente de energía para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. 

Los estudios han demostrado que la transición a los vehículos eléctricos (VE) supondrá un aumento del 25% en la demanda de electricidad con respecto a los niveles actuales para 2040. A medida que el parque de vehículos se electrifica, uno de los principales retos es la disponibilidad y fiabilidad de la infraestructura de carga. Aquí es donde entran en juego las soluciones inteligentes de almacenamiento de energía para revolucionar la recarga de los VE.

Las soluciones necesarias para este reto se centran en propuestas inteligentes de almacenamiento de energía para optimizar el flujo de energía, garantizando una carga eficiente y rentable de los VE, reducir la tensión de la red durante los picos de demanda y estabilizar la red eléctrica y la integración de la infraestructura existente.

Reto 2: Lograr una gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones empresariales en consonancia con los principios de la economía circular. 

Se calcula que la degradación del suelo cuesta 36 millones de euros anuales en todo el mundo, sin tener en cuenta los costes ocultos del aumento del uso de fertilizantes, la pérdida de biodiversidad y los paisajes únicos. Devolver material biológico al suelo reducirá la necesidad de reponerlo con nutrientes adicionales. Las soluciones necesarias para este reto se centran en alternativas que aborden la gestión eficiente del suelo y la tierra mediante el cambio de las operaciones en consonancia con los principios de la economía circular.

Reto 3: Diseñar proyectos de producción de hidrógeno verde. 

El hidrógeno verde producido a partir de energías renovables se considera una de las soluciones prometedoras para alcanzar los planes Net Zero. Sin embargo, los proyectos de hidrógeno verde requieren cantidades significativas de energía renovable y agua como insumos para los electrolizadores, lo que probablemente ejercerá presión sobre la asignación de tierras para la producción de hidrógeno y el suministro de agua. Las soluciones de este reto deben centrarse en el diseño de proyectos de producción de hidrógeno verde bien pensados que gestionen adecuadamente los impactos sobre el suministro de agua y el suelo utilizado.

¿Quién puede participar?

El RES4CITY Startup Europe Accelerathon está abierto a participantes de todo el mundo: estudiantes, emprendedores, investigadores, start-ups, universidades, organizaciones del sector público y entidades en general (públicas y privadas) con la condición de que cuenten con una idea, propuesta o proyecto sobre uno de los retos propuestos. 

La participación en el Accelerathon puede ser tanto individual como por equipos de 3 a 5 personas. Cabe señalar que quienes sean aceptados como participantes individuales podrán ser asignados a un equipo.

 Los participantes elegibles deben tener un buen nivel en inglés, ya que éste será el idioma de trabajo del RES4CITY Startup Europe Accelerathon. Además, los participantes deben tener en cuenta que el Accelerathon se desarrollará en línea, por lo que deberán disponer de un ordenador y conexión a Internet para participar.

HOJA DE RUTA:

  • Inscripción: hasta el 15 de febrero de 2024 a través de este formulario
  • Sesión Informativa: enero de 2024
  • Creación de equipos: febrero de 2024 a marzo de 2024
  • Competición: marzo de 2024 a junio de 2024
  • Semifinal: junio de 2024
  • Gran Final: octubre de 2024 (evento presencial en Bruselas)
RES4CITY Startup Europe Accelerathon propone tres retos sobre economía circular
Redacción Emprendedores