Últimas noticias: Ideas para mejorar tu pitch deck Aprovecha Internet en tu negocioVacapop, la app de los ganaderosAyudas a ideas en ciberseguridadDisfruta de Atardeceres Larios36 becas para formarte en turismoMuy rentable y sin empleadosMantén el control en tu ronda seedGoogle te ayuda a emprenderCómo aplicar Lean Startup
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Parque Científico de la UMH: 15 años ayudando a emprender

El Parque Científico de la UMH celebra su 15º aniversario con cerca de 100 empresas innovadoras y alrededor de 1.000 proyectos asesorados.

14/04/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
El Parque Científico de la UMH se puso en marcha en marzo de 2008 con el objetivo de convertirse en un entorno en el que las empresas y las iniciativas emprendedoras encuentren las infraestructuras y servicios necesarios para crecer.

Tras más de una década de trayectoria de este ecosistema empresarial y con numerosos proyectos futuros a la vista, el PCUMH celebra este año 2023 su 15º aniversario, una efeméride que sintetiza en la web www.parquecientificoumh.es/15-aniversario. En esta se recogen los principales hitos de la entidad y cifras más reseñables, así como diferentes acciones y actividades previstas a lo largo del año.

Además, con motivo de su 15º aniversario las empresas del PCUMH también han querido ser partícipes de esta celebración protagonizando un vídeo en el que comparten sus motivaciones empresariales y su compromiso con la sociedad. 

https://www.youtube.com/watch?v=NCc3vZXqemw&t

Al Parque Científico de la UMH están vinculadas cerca de 100 firmas innovadoras que generan ya más de 300 puestos de trabajo cualificado. De estas, alrededor de 40 están ubicadas físicamente en las instalaciones del PCUMH. Las empresas encuentran aquí una vía alternativa para crecer como su programa IT Connecta basado en la innovación colaborativa.

También, de impulsar sus desarrollos con el apoyo de compañías tractoras vinculadas al Parque y con la financiación que pueden obtener a través de Vincle Capital, el club de inversores coliderado por el PCUMH.

El despegue de las empresas del PCUMH se hace visible en sus planes de crecimiento y estabilización, pero también en la confianza generada, como son los millones de financiación pública y privada que han levantado en estos 15 años. Además, son el germen de las investigaciones que impulsan el avance de nuestra sociedad con el desarrollo de proyectos de I+D+i y la colaboración con grupos de investigación. Así, el PCUMH canaliza uno de sus objetivos fundacionales: fomentar el intercambio de conocimientos entre la Universidad y el mundo empresarial.

Impulso a la innovación 

Además, en colaboración con la UMH, el Parque Científico desarrolla diversas actividades como es el programa Innopropel, con el que se busca fomentar la transferencia de tecnologías y conocimientos de los grupos de investigación de la UMH al tejido empresarial.

También, ayuda a canalizar la constitución de aquellas iniciativas de negocio surgidas de la investigación que se desarrolla en la Universidad Miguel Hernández sobre diversos ámbitos de conocimiento. En la actualidad son cerca de 25 las spin-offs activas vinculadas al PCUMH que trabajan en ámbitos como la biotecnología, el sector Agro, la salud, la bioingeniería, la tecnología, las ciencias sociales, etc.

Parque Científico de la UMH: 15 años ayudando a emprender
Tonia Salinas, directora gerente del PCUMH.

Y es que poner en marcha un proyecto innovador no es fácil pero sí es posible cuando se tiene el respaldo adecuado. En este ámbito el Parque Científico de la UMH cuenta con una trayectoria sin igual, tras más de una década gestionando programas propios para emprendedores, como su Maratón de Creación de Start-ups UMH o, más tarde, Acelera UMH.

Hasta el momento, el PCUMH ha asesorado a más de 1.600 emprendedores/as con cerca de 1.000 proyectos, ha entregado más de un millón de euros en premios para las mejores propuestas y ha impulsado la creación de más de 160 firmas innovadoras.

Infraestructuras para crear

Para ello, ofrece también infraestructuras punteras con las que dan solución a las necesidades de los proyectos de I+D e iniciativas de negocio. Un ejemplo es su Laboratorio de Prototipado, referencia para quienes necesitan modelos digitales en 3D de ideas o imprimir piezas o componentes con asesoramiento experto. Este espacio, y los Laboratorios Biotech, son clave para el programa Makers del PCUMH, que ofrece infraestructuras y apoyo en todas las etapas del desarrollo de productos innovadores. 

Además, el PCUMH puso en marcha en 2016 el programa Emprende UMH con el que ayuda a fomentar la creación y el desarrollo de negocios emprendedores e innovadores en localidades de la provincia: Aspe, Altea, Sant Joan d’Alacant, Orihuela y Torrevieja.

Gracias a iniciativas como estas, el PCUMH ha sido reconocido por numerosas entidades nacionales e internacionales. Un proyecto diario que busca convertir a empresas y emprendedores en un polo de atracción que sitúe esta zona de influencia en un entorno rico y dinámico. Una trayectoria de 15 años con la que el Parque Científico de la UMH demuestra su firme compromiso con este ecosistema empresarial, la innovación y la ciencia. 

]]>
Redacción Emprendedores