Es difícil ignorar que nuestro mundo se encuentra en un momento decisivo en términos de sostenibilidad medioambiental. Y, a medida que aumentan las presiones normativas, la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo clave para muchas organizaciones.
Hoy en día los clientes buscan marcas que inspiren, la sociedad empresas que sean responsables y desempeñen un papel activo en la carrera por la sostenibilidad y los empleados formar parte de empresas cuyo trabajo tenga un sentido ético.
En este sentido, tal y como afirma el Cone Communications Millennial Employee Engagement Study, el 88% de los encuestados dice que su trabajo es más satisfactorio cuando se les ofrecen oportunidades de tener un impacto positivo en cuestiones sociales y medioambientales.
¿Cómo pueden los Recursos Humanos ayudar a la sostenibilidad medioambiental?
Los departamentos de Recursos Humanos desempeñan un papel fundamental en la implantación de prácticas sostenibles. Los profesionales de RR.HH. tienen el potencial de ser la brújula moral de la organización, promoviendo políticas y prácticas sostenibles para los seres humanos y el medio ambiente.
Ahora bien, las prácticas sostenibles tienen una mayor probabilidad de ser eficaces cuando se integran en el marco estratégico de la empresa, implicando a empleados de todos los niveles. Por esta razón, para poder poner en marcha prácticas y políticas sostenibles, las empresas deben de conocer el punto del que parten y establecer sus objetivos de sostenibilidad.
Una vez definidos, los profesionales de RR.HH. pueden ayudar a proporcionar estructuras formalizadas que ayuden a hacer operativa la sostenibilidad dentro de una organización. Desde proporcionar cursos de formación relacionados con la materia, hasta contar con políticas que promuevan la cooperación e implicación de los trabajadores con estos objetivos medioambientales.
La sostenibilidad medioambiental es a menudo sinónimo de no usar papel. Y aunque ciertamente no es una solución completa para ser ambientalmente sostenible, es un gran comienzo. Más allá de las revisiones de rendimiento, RRHH también puede prescindir del papel para las políticas, las nóminas y otros documentos de la empresa.
Una acción tan sencilla como apostar por la digitalización, y recortar el papel de nuestros procesos cotidianos, puede beneficiar a la empresa no sólo por el ahorro por tiempo y costes de los procesos que requieran de firmar ciertos documentos, sino también la reducción significativa del impacto ambiental al pasar a una modalidad papel cero, indicando el ahorro de árboles, agua y CO2 a uno, cinco y diez años vista.
Herramientas útiles para facilitar la transición
Hoy en día contamos con una amplia oferta de empresas tecnológicas –como Signaturit– que ofrecen soluciones digitales que permiten a las empresas hacer la transición hacia un modelo de trabajo papel cero. Desde la firma digital, soluciones de venta online y plataformas de teleconferencia, estas herramientas son solo una parte de la transformación digital, ya que no cabe duda que aún hay terreno por descubrir.
La sostenibilidad es algo que toda empresa con visión de futuro debería tener en cuenta, como mínimo, a la hora de desarrollar estrategias de mejora y crecimiento. El desarrollo de prácticas más sostenibles es importante para garantizar un futuro limpio de la Tierra, empleados sanos y felices, y muchas otras cuestiones delicadas que los líderes empresariales no pueden pasar por alto.