x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Estas han sido las mejores ideas empresariales de ‘Think Big 2023’

Una aplicación para optimizar el consumo ciudadano de energía ha sido la ganadora de estos premios, creados para fomentar el espíritu emprendedor en estudiantes de la UPV/EHU en Bizkaia.

06/09/2023  Redacción EmprendedoresAyudas

La startup ePower Ferrotek, liderada por Julen Ferro, alumno del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad del País Vasco, ha conseguido con su iniciativa el principal reconocimiento ‘Think Big 2023’. Consiste en un dispositivo que permitirá a consumidores, tanto a nivel doméstico como empresarial, optimizar su consumo de energía. “Mediante una aplicación sencilla y fácil de usar, los usuarios podrán gestionar su consumo de energía sin necesidad de tener conocimientos de ingeniería eléctrica”, aclara Julen Ferro.

Think Big es un concurso de ideas empresariales que tiene como objeto fomentar el espíritu emprendedor entre estudiantes del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Con ello se anima a que el alumnado aplique sus conocimientos y experiencias profesionales con la intención de poder desarrollar servicios y productos comercialmente viables.

En palabras de Noemí Peña, directora de emprendimiento y Transferencia del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU, «en cada edición se supera el nivel de los proyectos. El alumnado busca  cada vez más, dar soluciones reales a problemas reales y esto es muy importante para la universidad como entidad formadora, investigadora y transmisora de conocimiento y soluciones a la sociedad».

Rutas de escalada, gestión ambiental y arte en la calle

El segundo premio ha distinguido al proyecto Beta Mentor de Mikel Fernández Lafuente, Asier Gamarra Morales e Iciar Yepes Goitia: un sistema de apoyo para la creación y ejecución de rutas de escalada, que permite guiar a escaladores a través de una ruta previamente definida. Un puntero láser orientado por dos motores traza el camino a seguir, gracias a un cálculo vectorial ejecutado por el programa.

Estas han sido las mejores ideas empresariales de ‘Think Big 2023’

La startup Beta Mentor, ganadora del segundo premio.

Los dos terceros premios han recaído en los proyectos Alethia y El mono en las calles. El primero de ellos, Alethia, creado por John Gómez López, Yeimy Sánchez Rodríguez y Luis Eduardo López Vásquez, se trata de un software para digitalizar la gestión ambiental de las empresas forestales, que combina tecnología blockchain y Big Data.

Por otro lado, El mono en las calles. de Uxue Castrillo, crea intervenciones artísticas en espacios públicos o privados “que cuentan la historia del lugar para el que son diseñadas, con el objetivo de acercar el arte a las calles, generando un impacto social, económico y turístico”.

Finalmente, se han repartido tres accésits a los proyectos Cobbler Biofuel, Cepillo de dientes y BioOrganiTech.

Soluciones viables y con impacto

El certamen está organizado por ZITEK –programa abierto para fomentar el emprendimiento en la comunidad universitaria del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU–. El jurado lo han formado representantes de la UPV/EHU, BEAZ (Sociedad pública para la promoción económica y el fomento de la innovación en Bizkaia) y la Diputación Foral de Bizkaia.

A la hora de valorar los proyectos se han tenido en cuenta la innovación y la originalidad de la idea y el desarrollo de la misma, la viabilidad técnica y económico-financiera, la solución y ventaja competitiva, el grado de escalabilidad del proyecto, el impacto social, medioambiental y vinculación con las ODS, y el compromiso del grupo emprendedor.

Redacción Emprendedores