Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

‘Green at Heart’: nuevo programa para ayudar a las pymes a impulsar su sostenibilidad

Impact Hub lanza este programa internacional. Las 20 pymes de cada país finalistas recibirán 8.000€ para implementar su plan de sostenibilidad. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

20/05/2024  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

La integración de la sostenibilidad en la actividad de las pymes sigue siendo una tarea pendiente para muchas de ellas. Por ello, Impact Hub, la red enfocada en emprendimiento e impacto pionera en el sector de coworking en España, lanza Green at Heart’, un programa internacional que pretende ayudar a pymes de la economía social de España, Países Bajos y Austria a evolucionar hacia un modelo ambiental y socialmente responsable, con especial atención a la circularidad y la gobernanza.

La iniciativa cuenta con financiación de la UE dentro del programa COSME para la Competitividad de las Empresas y las Pymes. Ha sido diseñada por los Impact Hub de Madrid, Ámsterdam y Viena junto con Vienna Ökobusiness (institución empresarial del ayuntamiento de la capital austriaca) y su objetivo es facilitar que las pymes con vocación social puedan desarrollar una primera hoja de ruta hacia la sostenibilidad.

Con este objetivo, pone a su disposición de forma gratuita la herramienta digital Actúa Sostenible GO, desarrollada por Impact Hub Madrid, con la que podrán realizar un primer autodiagnóstico de su situación respecto a la integración del desarrollo sostenible en su actividad. Una vez completado el diagnóstico, el asesoramiento de expertos les ayudará a diseñar un plan de acción. 

Beneficios de ser más sostenible

 “Las pymes son esenciales para el desarrollo económico de cualquier país, y juegan un papel fundamental para acelerar la transición hacia una economía más sostenible y generar con su actividad un impacto social y medioambiental positivo. Muchas pymes ya integran en su estrategia la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otras realizan acciones sin tener estructurado un plan, pero las hay que todavía no se han puesto en marcha y desconocen los beneficios de integrar la sostenibilidad en su actividad. Con ‘Green at Heart’ queremos que más pymes apuesten por la sostenibilidad para impulsar sus negocios”, explica Ana Delgado, responsable del proyecto y Lead de Sostenibilidad de Impact Hub. 

‘Green at Heart’ es un programa totalmente gratuito dirigido a empresas que tengan al menos un año de actividad, cuenten con hasta 249 empleados y el 50% de su actividad se genere por actividad comercial.

Las pymes que formen parte del mismo podrán cumplir con la nueva legislación de sostenibilidad de la UE, como la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en sostenibilidad (CSDDD) o los Estándares Europeos de Reporte de Sostenibilidad (EFRAG).

Aunque esta normativa no es obligatoria para las pequeñas y medianas empresas, en muchas ocasiones las grandes sí reclaman a sus proveedores el cumplimiento de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Inscripciones y subvenciones

Las pymes interesadas podrán inscribirse para participar en el programa hasta el 31 de mayo. Las empresas que cumplan los requisitos podrán realizar su diagnóstico de sostenibilidad gratuito a través de la herramienta Actúa Sostenible hasta el mes de octubre, y 20 de ellas recibirán 8.000€ de financiación para poner en marcha su plan de acción.

Además, en la primavera de 2025 se celebrará en Viena un bootcamp empresarial gratuito con las cinco pymes finalistas de cada uno de los tres países para intercambiar conocimiento y experiencias.

Redacción Emprendedores
Compartir