x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Fundación A LA PAR impulsará soluciones para la inclusión de personas con discapacidad

La Fundación A LA PAR, junto a IMPACT Accelerator lanzan esta convocatoria dirigida a startups con proyectos que fomente la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad.

11/12/2023  Redacción EmprendedoresAyudas

Fundación A LA PAR, uno de los referentes más importantes del Tercer Sector en España para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, anuncia su primer desafío para startups que trabajan en soluciones a las diferentes barreras que enfrentan las personas con discapacidad intelectual en España.

La iniciativa busca apoyar e impulsar proyectos innovadores que ayuden a estas personas en temas como inclusión social, mejorar su autonomía y potenciar su formación y aprendizaje. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Proyecto de Apoyo a la Modernización de las Entidades del Tercer Sector, es posible gracias al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Financiado por la Unión Europea – Fondos NextGenerationEU).

Mejorar la calidad de vida

De acuerdo con datos del Imserso a cierre de 2022, en España viven 285.684 personas con discapacidad intelectual reconocidas, con grado del 33% o superior. Sin duda es un número significativo de personas que, por lo general, encuentran barrerras muy importantes para su inclusión en la sociedad.

Como parte de su propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de este colectivo y brindarles la oportunidad de una mayor participación en la sociedad, la Fundación lanza “Fundación A LA PAR Startups Challenge”, un desafío para proyectos de base tecnológica enfocados en ayudar a personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en asociación con IMPACT Accelerator, la aceleradora de startups reconocida mundialmente creada por la escuela de negocios digital ISDI. 

Requisitos para participar

Si tu idea encaja en este desafío, puedes incribirte aquí hasta el 31 de enero de 2024. Podrán optar a ello cualquier startup que  trabaje en una solución innovadora y escalable que genere un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual. Concretamente, este desafío busca proyectos innovadores que aborden los diferentes retos que enfrentan las personas con algún tipo de discapacidad intelectual a partir de tres verticales: 

  • Tecnologías para la autonomía: Iniciativas o soluciones tecnológicas que potencien las habilidades y por tanto la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. 
  • Innovación en formación Inclusiva: Soluciones de productos o servicios tecnológicos que faciliten el aprendizaje y el entorno formativo de las personas con discapacidad intelectual.

Todas las solicitudes serán evaluadas por un jurado de expertos compuesto por miembros de Fundación A LA PAR, de su Comité de Expertos en Transformación Digital y expertos en innovación de IMPACT Accelerator. Las diez startups finalistas serán anunciadas el 15 de febrero de 2024. 

Las diez mejores soluciones seleccionadas serán invitadas a presentar su propuesta en un evento organizado en la sede de IMPACT Accelerator en Madrid el 27 de febrero de 2024. La startup ganadora recibirá un premio de 5.000€ en efectivo para desarrollar su solución o la posibilidad de realizar un piloto con la Fundación A LA PAR, y será impulsada a través de un programa de aceleración gratuito en IMPACT Accelerator. 

“Este desafío representa una gran oportunidad para seguir haciendo presentes al Tercer Sector y a las personas con discapacidad intelectual en el reto de la digitalización» comenta Almudena Martorell, Presidenta de la Fundación A LA PAR.

“Ha sido un honor asociarnos con la Fundación A LA PAR en una iniciativa tan importante”, dijo Jesús Tapia, director de IMPACT Accelerator. “Nos enorgullece apoyar a los emprendedores que aprovechan la tecnología para ayudar a resolver algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra sociedad”. 

Redacción Emprendedores