Últimas noticias: Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en CáceresMurcia apoya startups prometedoras
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Discapacidad y negocio propio, un binomio en expansión

Inserta Empleo facilita a las personas con discapacidad la creación de empresas, con servicios como orientación personalizada, talleres y asistencia técnica, además de manuales, entre otros recursos.

05/06/2024  Fundación ONCEAyudas
Compartir

Aunque aún por debajo de la media europea, la idea de crear un negocio propio crece cada vez con más fuerza en España, como confirma el informe “Las empresas startup en España”, elaborado por Informa D&B (2022). Más de 23.000 empresas de nueva creación conviven en nuestro país. Además, un 24,1% de los españoles está considerando la opción de emprender o ya ha dado sus primeros pasos para hacerlo. 

A la hora iniciar un negocio, la discapacidad no tiene por qué ser un inconveniente. Inserta Empleo cuenta con numerosos recursos para facilitar a las personas con discapacidad la creación de su propia empresa en cada una de las etapas. Su larga trayectoria avala no solo su profesionalidad sino su éxito.

Inserta Empleo pone a disposición de las personas con discapacidad numerosos recursos para facilitarles el proceso de creación de un negocio

Todo comienza con una entrevista personal, en la que escuchamos al emprendedor con discapacidad, estudiamos su idea y analizamos las posibilidades que tiene para llevarla a cabo, realizando un itinerario específico y personalizado.

La voluntad de crear una empresa propia es fundamental, pero no lo único. Inserta Empleo ofrece distintos talleres de formación para potenciar el perfil emprendedor y definir su proyecto de empresa. Son acciones formativas específicas para la generación y análisis de ideas de negocio, o la definición de proyectos y realización del diagnóstico previo de viabilidad.

Asimismo, facilita la asistencia técnica y de acompañamiento, para que el emprendedor con discapacidad desarrolle su proyecto de empresa o negocio, y acompañarle en las fases iniciales de su puesta en marcha. En el servicio de asistencia técnica se presta de forma personalizada, a través de un equipo de profesionales expertos en creación y desarrollo de empresas.

Además de los distintos servicios presenciales, como la orientación personalizada, los talleres y la asistencia técnica, Inserta Empleo ha elaborado diferentes documentos que pueden reforzar la planificación del negocio:

Manual del emprendedor. En este documento, se recoge el itinerario desde que se tiene una idea hasta que se convierte en negocio. Se centra en tres aspectos fundamentales: El emprendedor, la idea y el proceso de emprender; El plan de empresa y la Orientación y apoyo al emprendedor.

Guía de creatividad. Consciente del poder de la creatividad, la capacidad de innovación y la sabiduría, Inserta Empleo permite con esta guía conocer el propio potencial y capacidad. Cuenta con los siguientes apartados: La creatividad, Decidir es elegir, Técnicas, Evaluar, Innovar, Herramientas y Referencias.

Guía de proyecto de negocio. Este texto, también interactivo, ayuda a analizar y reflexionar sobre los asuntos clave del emprendimiento, así como a evaluar la posibilidad real de poner en marcha el proyecto. Se divide en tres áreas: Emprender, El plan de negocio y los Recursos.

Guía de creación de negocio. Los primeros pasos en la creación del negocio son, sin duda, los que necesitan de una mayor orientación y apoyo, porque la incertidumbre y el temor a asumir el riesgo pueden hacer desistir de nuestro intento, o bien, asumir demasiados riesgos nos puede abocar a un fracaso.  Esta guía recoge tres perspectivas decisivas: El Plan de empresa, Recursos financieros y Recursos estratégicos.

Por último, una vez definido el plan de negocio, para que el proceso sea un éxito se necesita de un respaldo económico que permita que la empresa comience su andadura. También en esto puedes contar con Inserta Empleo, que orientará a los emprendedores con discapacidad sobre los distintos recursos que pueden solicitar, tanto propios, los concedidos por Fundación ONCE, como externos, sean públicos o privados (convocatorias específicas, etc.).

Desde su creación en 1988, Fundación ONCE ha ayudado a casi dos mil personas a hacer realidad su proyecto de vida empresarial. Actualmente, lo hace a través del programa Por Talento Emprende, cofinanciado por la Unión Europea.

Hay muchas maneras de conseguir el capital que se requiere para crear un negocio, e Inserta Empleo puede ayudarte a encontrarlas. Más allá de ayudas y subvenciones, también exploramos contigo fórmulas alternativas, como el crowfunding o el business angels. Hacemos por ti lo necesario para que tu negocio se convierta en una realidad próspera. 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros