Los autónomos y pymes que cuentan con entre tres y nueve empleados de cualquier sector de actividad ya pueden solicitar el Kit Digital y acceder a ayudas de hasta 6.000 euros que les permitan avanzar en su transformación digital. Se trata, por tanto, de una oportunidad para impulsar su negocio y fortalecerlo en cuanto a presencia y posicionamiento en Internet, automatización de procesos, gestión de clientes, ciberseguridad… y un montón de ventajas que no pueden dejar pasar.
Solicitar el Kit Digital es aparentemente sencillo, pero muchas personas no encuentran el momento de realizar los trámites o se atascan en el proceso. Si quieres olvidarte del papeleo y asegurarte de que la solicitud está bien hecha, Emprendedores e Infoautónomos se encargan de todo para que consigas la ayuda del Kit Digital. Tramitan tu petición y te asesoran durante todo el proceso para implementar de la forma más efectiva las soluciones que realmente necesitas.
¿Prefieres intentar hacerlo tú mismo? Los expertos en el Kit Digital de Infoautónomos responden a las dudas que pueden surgirte.
¿Qué puedo hacer con la ayuda del Kit Digital?
Las empresas beneficiadas del bono pueden invertirlo en una o varias soluciones digitales disponibles dentro del catálogo contemplado en el programa.
Hay diez categorías. Lo recomendable estudiarlas todas y seleccionar las más adecuadas a tu situación, al sector al que te diriges y a tus objetivos empresariales.
A continuación puedes ver los servicios digitales disponibles, con una descripción breve de las opciones que ofrecen y los importes máximos que se pueden recibir en cada categoría:
- Sitio web y presencia en Internet: creación de página web y/o prestación de servicios de posicionamiento SEO. 2.000 €
- Comercio electrónico: creación de ecommerce de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. 2.000 €
- Gestión de redes sociales: promocionar la empresa beneficiaria en redes sociales. 2.500 €
- Gestión de clientes: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes, también con los potenciales. 2.000 €
- Business Intelligence y Analítica: explotación de datos de la empresa para mejorar el proceso de toma de decisiones. 2.000 €
- Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme. 2.000 €
- Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes mediante un software de facturación. 1.000 €
- Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme. 250 €/usuario
- Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados. 250 €/dispositivo
- Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa. 125 €/usuario
¿Por qué es importante solicitarlo cuanto antes?
La convocatoria permanecerá abierta seis meses (hasta diciembre) o hasta que se agote el presupuesto disponible. En principio, el fondo está dotado con 500 millones de euros, igual que en la primera convocatoria, aunque podrían ampliarse en función de las peticiones que se reciban.
Con este tiempo y esta cantidad de dinero parece que hay margen para solicitar la ayuda “más adelante”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se conceden por concurrencia no competitiva, es decir las solicitudes no se comparan, sino que se asignan por orden de presentación o fecha de registro, siempre y cuando se cumplan las condiciones exigidas para ser beneficiario. Por eso, merece la pena solicitarlo cuanto antes.
Además, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España hay más de 1.136.000 negocios que tienen entre uno y nueve empleados. Así que no pierdas tiempo. Cuanto antes pidas la ayuda, más posibilidades tendrás de recibirla.

¿Cuáles son los requisitos de la 2ª convocatoria?
Además de dirigirse a pymes de entre tres y nueve trabajadores, es obligatorio que no tengan condición de empresa en crisis, así como estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, entre otros requisitos.
Para poder acceder al trámite, también es imprescindible:
- Registrarse en Acelera pyme. Antes de solicitar la subvención es necesario crear una cuenta de tu negocio en la web del Programa Acelera pyme.
- Hacer el Test de Diagnóstico Digital. Se trata de 13 preguntas que permiten conocer el nivel de madurez digital de la pyme y conocer una comparación con otros indicadores de las pymes españolas. Entre otras cuestiones se pregunta sobre la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet, si tu organización dispone de algún perfil en redes sociales y si las utilizas con algún objetivo concreto, por ejemplo, para anunciar o publicitar tu negocio.
En la web de Acelera pyme también puedes hacer una Autoevaluación de transformación digital y otra de ciberseguridad. Son test más extensos que el de madurez digital y no son obligatorios, pero sí recomendables. Cuanto más completo sea el autodiagnóstico, más fácil será detectar las carencias en digitalización y mejor vas a poder seleccionar las soluciones que te interesan.
¿Cómo formalizo el Kit Digital?
Es necesario suscribir un acuerdo con un agente digitalizador, es decir, una empresa proveedora de servicios tecnológicos que participa en el programa de subvenciones Kit Digital para canalizar las ayudas económicas. El agente digitalizador asesora a las pymes y autónomos sobre las soluciones que más les convienen y se encarga de implantarlas. De hecho, deberá prestar la solución digitalizadora solicitada por el beneficiario durante un plazo de 12 meses desde el comienzo de la implantación.
¿Dónde encuentro un agente digitalizador?
En la página web de Acelera pyme está el listado oficial de agentes digitalizadores, con un buscador que permite filtrar por nombre, localidad y por tipo de solución del Programa Kit Digital. Solo los agentes digitalizadores adheridos a Red.es, la entidad impulsora de la Agenda Digital en España, pueden desarrollar los servicios del Kit Digital.
Si consigo la ayuda, ¿la recibo en dinero?
En realidad, no. A la pyme en ningún momento le llega la cuantía económica de forma directa, sino que percibe un bono digital a canjear por las soluciones disponibles en el marketplace del Programa Kit Digital. La ayuda económica la reclama el agente digitalizador cuando realice el servicio contratado por la pyme beneficiaria.
¿Puedo canjear el bono por más de un servicio?
Sí y puedes utilizarlo para desarrollar un nuevo servicio digital que la pyme no tiene o para mejorar uno ya implementado, siempre y cuando suponga una “mejora funcional”, vinculada a “que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos”, según indica la convocatoria.
¿Qué pasa si supero el importe asignado en ayuda?
Si contratas servicios con un coste superior a la ayuda de tu bono de Kit Digital deberás asumir la diferencia y acordar directamente el pago con el agente digitalizador.
¿Habrá ayudas para autónomos con menos de tres trabajadores?
En esta convocatoria no, pero el Programa Kit Digital abrirá una tercera en el último trimestre del año dirigida al segmento de micropymes y autónomos de menos de tres empleados. Podrán percibir un bono de hasta 2.000 euros para canjear por servicios digitales. Si es tu caso, permanece atento a Infoautónomos. Desde su web y redes sociales te informarán en cuanto se abra el plazo de presentación de solicitudes y te guiarán durante el proceso.