Últimas noticias: Brugal The Show celebra la amistadQué hacer con un portavoz bocazasQué es un project managerEl negocio de las mascotasDe Nueva Orleans a ZaragozaYa son 59 en MadridEmprendedores habla de eSportsPor qué triunfa esta escuela Reforma del subsidio por desempleoConsejos para una escucha activa
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

EIT Food busca las mejores ideas de Europa en nutrición saludable y agricultura sostenible

Los 30 proyectos seleccionados serán impulsados desde Bilbao, donde está la sede de EIT Food para el Sur de Europa. La mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario ...

07/03/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

EIT Food, la mayor comunidad europea de innovación en el sector agroalimentario, apoya startups a través de distintos programas según el estado de maduración de los proyectos. Seedbed está dirigido a personas emprendedoras o investigadoras que buscan validar en el mercado sus propuestas de negocio.

Para startups en un estado más avanzado, EIT Food Accelerator Network (FAN) apoya la validación de sus tecnologías y acelerar sus negocios e introducirlos en el mercado. Y, por último, RisingFoodStars impulsa a las empresas para escalar sus negocios con una mejora de sus capacidades comerciales.

Gracias a esos programas, EIT Food apoyó en el último año a un total de 464 startups, que consiguieron levantar una inversión de 407 millones de euros gracias a la colaboración de 168 socios. Las empresas impulsadas lanzaron al mercado 15 productos o servicios innovadores.

Presenta tu candidatura en marzo

En 2023, ya se han lanzado las convocatorias de dos de esos programas: la incubadora Seedbed y la aceleradora EIT FAN. Ambos buscan proyectos punteros a los que ayudar. La inscripción está abierta hasta el 26 de marzo en ambos casos. Toda la información se puede consultar aquí

Como referencia del año pasado, se recibieron más de 350 candidaturas en toda Europa. De hecho, algunos de los proyectos que han participado desde 2019 han tenido un gran crecimiento y reconocimiento internacional, como los casos de Isauki Foods (radicada en Bilbao),  Novameat (Barcelona), Nucaps (Navarra), Kyanos (Francia) y Libre Foods (Barcelona).  

Estos programas tienen carácter paneuropeo, ejecutados a través de ‘hubs’ en las ciudades más potentes en el sector agroalimentario del continente. En concreto, la sede de EIT Food en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia lidera estas actividades para el sur de Europa y está enmarcada dentro de la estrategia de emprendimiento alimentario del Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia, que participan en los dos proyectos.

Hacia la neutralidad en carbono de la agricultura 

La aceleradora EIT Food Accelerator Network (FAN) se dirige a startups e investigadores con producto en mercado o a punto de hacerlo para acelerar su validación y su llegada al mercado a través de grandes corporaciones de la industria socios del programa. Este año se centrará en cinco áreas concretas y cada una de ellas se trabajará en una ciudad europea distinta. El ‘hub’ de Bilbao estará enfocado en atraer proyectos centrados en el reto de alcanzar emisiones positivas de carbono en agricultura, un objetivo ambicioso y con un alto impacto y recorrido para el futuro. Las startups tendrán la oportunidad de colaborar con empresas y centros de investigación para validar sus tecnologías y testearlas con grandes empresas del sector.   

Los otros ‘hubs’ europeos se dedicarán a las proteínas alternativas (Helsinki), los nuevos ingredientes y procesos (París), acelerar la revolución tecnológica en la agricultura (Munich) y a la alimentación como medicina (Haifa). Entre todas las candidaturas que se presenten a la convocatoria, se seleccionará a un grupo de 60, que se repartirán en las 5 sedes. Por tanto, a Bilbao acudirán en torno a 15 startups europeas.

Durante cuatro meses, las seleccionadas obtendrán un acompañamiento profesional de expertos de primer nivel y conocedores de la industria, tendrán una relación referenciada con clientes e inversores, y adquirirán habilidades para crecer en el mercado. Las mejores recibirán financiación para validar su tecnología a través de un fondo de impacto y de EIT Food.  Toda la información se puede obtener aquí.

Los emprendedores y emprendedoras tendrán la oportunidad de trabajar de cerca con expertos de la industria de primera fila y con socios de EIT Food (en total más de 160, incluidas grandes firmas de la industria agroalimentaria y de la universidad de más de 30 países). En los años anteriores se ha apoyado y financiado a más de 300 emprendedores, con más de 9 millones de euros invertidos en sus proyectos. 

Incubadora de nutrición saludable

La incubadora Seedbed se dirige a emprendedores que desarrollan productos o servicios en sus etapas iniciales. Durante seis meses participan en un programa intensivo cuyo fin es convertir sus proyectos con base tecnológica en empresas viables y con futuro.

EIT Food ofrece a los candidatos la posibilidad de evaluar sus innovaciones con expertos y comprobar su potencial comercial. Además, los seleccionados recibirán un apoyo de 7.000 euros y más de 10.000 euros para quienes accedan a la fase final.

En Seedbed, universidades y empresas innovadoras asociadas con EIT Food brindan su experiencia para madurar estas nuevas ideas de negocio. Al final del programa, los emprendedores presentan su proyecto, y tienen la oportunidad de obtener financiación para validar sus proyectos en el mercado y con clientes potenciales.

Los proyectos llegados de toda Europa se repartirán en tres misiones: en Bilbao se centrará en la nutrición saludable. Y, más en concreto, en aumentar la disponibilidad de productos alimenticios con un perfil nutricional mejorado para los consumidores; aumentar la disponibilidad de productos alimenticios con niveles reducidos de sal, azúcar, grasas trans o grasas saturadas para los consumidores; impulsar que haya más consumidores que utilizan tecnología, productos o servicios innovadores que ayudan a cambiar o personalizar su dieta de acuerdo con las pautas dietéticas nacionales relevantes. 

Además, en el resto de Europa se acogerán proyectos relacionados con la reducción de emisiones de CO2 en el sector y los que impulsen el sistema alimentario, junto con la seguridad, transparencia, resiliencia y digitalización de las cadenas de suministro.

La manera de seleccionar a los mejores de toda Europa comienza por una criba previa, de la que saldrán 60 emprendedores. La lista se reducirá posteriormente a solo 40, que comenzarán el proceso en un encuentro en Bilbao, en julio. A partir de ahí pasarán cuatro meses de trabajo y formación hasta el final del programa, en noviembre. Allí los mejores proyectos accederán a la selección final. 

La sede de Bilbao tendrá bajo su tutela a una docena de emprendedores combinando formación online y presencial. Toda la información del programa Seedbed y sobre las solicitudes se puede obtener aquí.