Adinbizi propone un carro de compra inteligente adaptado a personas mayores y con problemas de movilidad. Dispone de autonomía suficiente para colaborar en las tareas que mayor dificultad acarrea a este grupo de edad.
Esfera es una app diseñada para que menores víctimas de acoso escolar puedan comunicarse y expresar sus sentimientos con la ayuda personalizada de un avatar creado a partir de la experiencia de profesionales del campo.
Estos son han sido los proyectos ganadores del Donostia Innovation Challenge, reto que lanza anualmente el Ayuntamiento donostiarra, a través de Fomento de San Sebastián para reconocer y ayudar a desarrollar proyectos innovadores que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, mejoren la ciudad vasca.
En la octava edición de estos reconocimientos han participado 357 jóvenes de diez centros educativos de secundaria y formación profesional donostiarras.
Involucrar a los jóvenes
El objetivo de Donostia Innovation Challenge es incentivar el talento, el trabajo en equipo y las capacidades vinculadas a la innovación. Por ello, todos los equipos participantes han integrado una de las cinco tecnologías disruptivas que están marcando nuestro presente y futuro: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT).
La concejala de Economía y Empleo Local, Ane Oyarbide, agradece la implicación y el apoyo, no sólo de los centros educativos participantes, sino también de las entidades del ecosistema tecnológico de la ciudad que han acompañado en el desarrollo de todos los proyectos de esta octava edición.
Para Oyarbide, “generar espacios de conexión con la juventud donostiarra para acompañarlos en su desarrollo profesional es una de nuestras prioridades y esta acción nos permite también involucrarles en la identificación de soluciones ante los retos de su ciudad. Queremos que identifiquen su ciudad, San Sebastián, como la plataforma ideal para que desarrollen el proyecto personal y profesional que están a punto de empezar”.
Ideas desde las aulas
De septiembre a diciembre, los 357 estudiantes de los 10 centros educativos participantes han desarrollado sus proyectos con la supervisión de las entidades colaboradoras, para optar al premio en dos categorías: secundaria/bachiller y formación profesional.
Del total de 75 proyectos presentados, Fomento de San Sebastián con el asesoramiento de las entidades colaboradoras, ha seleccionado tres finalistas en cada categoría que han sido presentados ante un jurado profesional en la final del Kursaal.
Gafas inteligentes y pulsera cuidadora
Además de los proyectos ganadores, los restantes finalistas propusieron soluciones creativas y de alto nivel técnico como unas gafas inteligentes adaptadas a personas con discapacidad visual (Etorkizuna) o una pulsera con sensores integrados que avisa sobre el estado del usuario en situaciones de peligro o necesidad (Vital Alert).
En la final del Kursaal, también se han realizado los siguientes reconocimientos:
• Premio al mejor diseño de proyecto: Etorkizuneko Berritzaileak (Altza Institutoa).
• Premio al proyecto con mayor impacto social: One Touch (Sant Patrick’s).
• Premio al proyecto más innovador: Ecovertical (Ekintza Ikastola).
• Viabilidad y Gestión Económica: Hyband (Cebanc).
• Reconocimiento a valores actitudinales: Chipair (Nazaret).
Donostia Innovation Challenge forma parte de la estrategia de Fomento de San Sebastián de apostar por los jóvenes, ofreciéndoles acciones que provoquen el interés por las vocaciones STEAM y generando oportunidades para que su desarrollo personal y profesional lo realicen en la ciudad.