x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Ideas brillantes para mejorar la ciudad creadas por estudiantes

Una red de luminarias inteligentes y un videojuego para cuidar los océanos fueron los proyectos ganadores del Donostia Innovation Challenge.

19/02/2024  Redacción EmprendedoresAyudas

Argibide consiste en una red de luminarias inteligentes, que mediante sensores y tecnología en la nube logra una gestión más eficiente y sostenible del alumbrado público de la ciudad.

Clean Game es un videojuego con desafíos y misiones virtuales para la limpieza y preservación de los océanos, que sensibiliza sobre esta problemática. 

Estos han sido los ganadores del primer y segundo premio –de St. Patrick’s English School, en la categoría secundaria-bachiller; y el segundo, de Ceinpro, en la categoría formación profesional– del Donostia Innovation Challenge, iniciativa del Ayuntamiento, a través de Fomento de San Sebastián.

En esta ocasión, el desafío lanzado consistía «utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la ciudad con proyectos innovadores».

Oportunidad para demostrar el talento

En esta edición, que finalizó con la entrega de premios el pasado 15 de febrero, han participado 350 jóvenes de diez centros educativos de secundaria y formación profesional. El programa tiene como finalidad incentivar el talento, el trabajo en equipo y las capacidades vinculadas a la innovación.

Los equipos que han tomado parte en el certamen han ideado soluciones innovadoras para abordar distintos retos y problemáticas, integrando una de las cinco tecnologías disruptivas que están marcando y marcarán el futuro: Impresión 3D, Robótica Avanzada, Realidad Mixta, Inteligencia Artificial e Internet of Things (IoT). 

La concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia, destacó en el acto que “la juventud es el principal activo que tenemos para construir una ciudad con futuro. Si queremos que participen, tenemos que confiar en sus capacidades y ofrecerles oportunidades para demostrar su talento. Esta iniciativa despierta su interés y les muestra de forma práctica y positiva las vías para hacer compatible su desarrollo personal y el bienestar común”. 

Durante cinco meses de trabajo, los participantes han desarrollado sus proyectos en colaboración con las entidades colaboradoras, para optar al premio en dos categorías según el nivel académico de los participantes: secundaria/bachiller y formación profesional.

Un bastón inteligente y robots que limpian

Además de los proyectos ganadores, los restantes finalistas han propuesto soluciones creativas y de alto nivel técnico como un bastón inteligente para personas mayores (Prius), un robot para recoger residuos flotantes (Aqueloo), un robot que controla y recoge papeleras (Reciclon) y un asistente digital para turistas (Gea). 

En el acto celebrado en el Kursaal, se han entregado también las distinciones y reconocimientos a los proyectos que han destacado en las áreas y capacidades técnicas y personales que el Donostia Innovation Challenge valora especialmente.

Así el premio al proyecto más innovador ha sido para Virtual Zoo (Ceinpro), el de valores actitudinales ha correspondido a Gipagafas (St. Patrick’s English School), el de impacto social ha recaído en Ways (Sto. Tomás Lizeoa), el mejor diseño se ha concedido a Ekono Pillaert (Altza Institutua) y el de viabilidad y gestión económica ha sido para Khiata (Nazaret Fundazioa). 

El jurado, compuesto por una persona representante de Biodonostia, IKOR, Cybersurgery, Proxy y Donostia Sustapena.

Miles de ideas salidas de las aulas

Donostia Innovation Challenge forma parte de la estrategia Donostia Innovation Campus y a lo largo de sus siete ediciones han participado más de 2.700 estudiantes de 45 centros educativos de la ciudad. 

En la edición 2023 participaron diez centros educativos y 350 estudiantes, junto a diez entidades colaboradoras (Domotek, Nuavis, CEIT, Ikusi, Ikor, Cybersurgery, Biodonostia, Naru Intelligence, Vicomtech y Developair).

Durante cinco meses (octubre 2023 – febrero 2024) se desarrollaron 200 sesiones de trabajo.

Con esta, ya son siete ediciones celebradas y 2.700 participantes que han pasado por ellas.

Redacción Emprendedores