x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas

Análisis Porter, la herramienta que debes conocer para posicionar tu negocio

El análisis Porter es una herramienta estratégica que se puede aplicar a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Sirve para conocer a la competencia y posicionar tu negocio en el ...

13/01/2023  Redacción EmprendedoresDiscapacidad

El Análisis Porter fue creado a finales de la década de 1970 por el el profesor de Harvard  Michael Eugene Porter. El modelo se extendió rápidamente como una herramienta muy completa para analizar un entorno competitivo. La herramienta es válida para saber cómo tu empresa debe ingresar en el mercado y cómo debe posicionarse de cara a la competencia, clientes y proveedores, independientemente del tamaño o sector de la empresa.

El análisis Porter contempla cinco fuerzas principales: La rivalidad de los competidores; el poder de negociación de los proveedores; el poder de negociación de los clientes; la amenaza de nuevos competidores y, por último, la amenaza de productos o servicios sustitutos.

Una vez identificadas tus fortalezas conforme a estas variables, te corresponde, como emprendedor determinar la planificación de la estrategia a seguir según las tres opciones apuntadas por Porter: reducir costes, diferenciar tu producto o servicio de la competencia o enfocarte a nichos de mercado específicos. 

En este interesante contenido de Fundación ONCE, que en breve tendrá disponible su canal de podcast Por Talento Emprende, encontrarás las claves para desarrollar con acierto tu Análisis Porter, por eso no te lo puedes perder.

Fundación ONCE y su entidad de intermediación laboral, Inserta Empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, apoyan con un programa propio a las personas con discapacidad que deseen emprender.