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Finaliza el programa de atracción de talento femenino The Break

1.000 mujeres de 73 nacionalidades forman una comunidad de emprendimiento activa gracias a esta iniciativa, que ha recibido el European Enterprise Promotion Award de la Comisión Europea.

13/12/2023  Impact Hub MadridQuién te ayuda a emprender
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El programa internacional de atracción de talento femenino The Break, desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Fundación EOI y en colaboración con Impact Hub Madrid, mantiene viva su comunidad de emprendimiento aunque, oficialmente, llegó el pasado 21 de noviembre a su fin. Lo hizo tras haber obtenido el reconocimiento del European Enterprise Promotion Award que otorga la Comisión Europea, en la categoría de Internacionalización. 

La iniciativa, financiada por el programa Next Generation de la Unión Europea, tiene la finalidad de atraer a España proyectos emprendedores gestionados por mujeres de la UE, para que puedan establecer relaciones comerciales tanto entre ellas como con entidades españolas, a la vez que contribuyen a la resolución de retos sectoriales de comunidades locales. 

Finaliza el programa de atracción de talento femenino The Break
Eugenia Peñaloza y Cristina Pan, de Impact Hub Madrid, han coordinado la comunidad de The Break.

Mil candidatas de 73 nacionalidades

Con el objetivo cumplido, The Break finalizó con un evento de clausura celebrado simultáneamente en varias ciudades europeas, como Berlín, Rumanía, Roma, Milán y Lisboa, en el que se conocieron las 1.000 candidatas de las ediciones de 2022 y 2023 para continuar forjando la comunidad de manera local y global. 

Las participantes residen en distintos países de la Unión Europea, tienen 73 nacionalidades diferentes y han desarrollado en The Break proyectos de emprendimiento de menos de cinco años de antigüedad, con distintos grados de madurez que van desde la idea a negocios más consolidados, y de sectores diversos. 

Durante su estancia de trabajo de un mes en España en 29 organizaciones de emprendimiento distribuidas por todo el territorio nacional, las breakers han contribuido a la resolución de retos locales en las siguientes áreas:

• Fomento del turismo sostenible: Esta categoría se ha centrado en desarrollar prácticas turísticas que no solo sean económicamente viables, sino también respetuosas con el medio ambiente y la cultura local.

• Estrategias para combatir la despoblación: El objetivo ha sido abordar la despoblación y fomentar el asentamiento de personas en áreas específicas, un desafío recurrente.

• Impulso y desarrollo de zonas rurales: Estos retos se han orientado hacia la revitalización y el desarrollo de áreas rurales, potenciando sus recursos endógenos, mejorando infraestructuras y servicios y promoviendo la innovación y el emprendimiento en dichas zonas.

• Impulso de proyectos visibilización de la mujer en el ámbito laboral: Las iniciativas englobadas en esta categoría han buscado educar y concienciar a la sociedad sobre los valores y principios del feminismo.

Finaliza el programa de atracción de talento femenino The Break
Eva Curto, directora del programa The Break en EOI, y representantes de las 29 organizaciones de emprendimiento españolas participantes.

Una comunidad activa de emprendimiento femenino

The Break forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España para construir un futuro más sostenible y ha servido para crear una comunidad activa de emprendimiento femenino que continuará a partir de ahora su actividad y apoyo mutuo.

«The Break ha conseguido unir en España a 1.000 emprendedoras de diversos países que han convivido durante un mes, viviendo una experiencia que ha sido clave para la creación de vínculos y alianzas basadas en el respeto el apoyo mutuo y los objetivos comunes. El programa ha sido la mecha para poner en marcha una comunidad ‘glocal’ implicada que se apoya mutuamente y que tiene mucho recorrido por delante”, ha destacado Eva Curto, responsable del proyecto en EOI.

Antonio González, CEO de Impact Hub, ha subrayado que “resulta muy potente y emocionante ver cómo The Break toma alas, y las propias emprendedoras empiezan a cocrear y generar sinergias”.

Por su parte, Cristina Pan, head of community de The Break, ha explicado que el hecho de haber celebrado el evento final con todas las cohortes en remoto es una muestra de que somos globales y de descentralización del liderazgo. El programa acaba, pero se seguirá dinamizando la comunidad virtual para apoyo mutuo e impulso de cambios sistémicos”.

Dos ediciones con unos resultados sobresalientes

Las cifras alcanzadas en las dos ediciones de The Break, celebradas en 2022 y 2023, son muy positivas. Por lo que respecta a la internacionalización, el 40% de las breakers han generado leads con actores locales en España y el 35%, alianzas. Además, el 52,3% ha creado alianzas de negocio con otras participantes de The Break en la Unión Europea.

En cuanto al impacto local, las organizaciones de emprendimiento que han acogido a las emprendedoras durante su estancia de trabajo en España han fortalecido su estrategia un 4 sobre 5, abriendo la puerta a nuevos proyectos, y la mayoría de estas organizaciones han ampliado plantilla gracias al programa.

Preguntadas por cómo ha influido The Break en la aceleración de sus proyectos, el 68% da un 4 sobre 5 en la madurez obtenida para su proyecto gracias al programa. Asimismo, un 92,3% de los proyectos de 2022 seguían vivos 6 meses después.

Finaliza el programa de atracción de talento femenino The Break
Las breakers han compartido la experiencia de su estancia de trabajo de un mes en España.

The Break también ha influido en la creación de empleo: partiendo de un promedio de dos personas, el crecimiento en personal de las empresas de las breakers fue de al menos un 50% en seis meses.

Para la ejecución de la segunda edición de The Break, la Escuela de Organización Industrial (EOI) contó con The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st, adjudicataria del concurso público que se licitó en diciembre de 2022.

En las dos ediciones de The Break, de 2022 y 2023, han sido 29 las comunidades locales de emprendimiento que, distribuidas por todo el territorio nacional, han acogido a las participantes. Es el caso, por ejemplo de la Fundación Roberto Rivas (Silleda, Pontevedra), Pueblos Remotos (Agaete, Gran Canaria), CEEI Burgos y Genion (Petrer, Alicante) o el grupo de emprendedoras en Arenys de Mar (Barcelona), dinamizado por Impact Hub Barcelona y Sensitive Cities, que ha trabajado en un reto centrado en la Economía Azul. Su objetivo era comprender cómo podrían ayudar a la alcaldesa de Arenys de Mar y a la Cofradía de Pescadores a aprovechar todo el potencial de la economía azul con el fin de impulsar el desarrollo local. 

Las breakers se adentraron en la comunidad con el fin de crear una solución tanto desde el punto de vista de las actividades «tradicionales» como de las «más innovadoras» desde un punto de vista sostenible, femenino, emprendedor, europeo y muy plural.

Para este desafío trabajaron en conjunto con varios partners: el Ayuntamiento de Barcelona, El Moll, Clean Beach Initiative, Port de Barcelona, Barcelona Capital Nautica, entre otros. 

El proyecto ha sido desarrollado por The Break Alliance, una UTE liderada por Impact Hub Madrid, junto con mentorDay y Startups.st.

Redacción Emprendedores
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