x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

¿Qué está pasando en la provincia de Cáceres?

En esta entrevista a Jesús Espinosa, director de desarrollo de Cáceres Lab, el experto nos explica por qué la provincia se está volviendo tan atractiva para emprender.

14/12/2023  Ruth PereiroQuién te ayuda a emprender

Aunque es una iniciativa reciente, Cáceres Lab, el Centro de alto rendimiento para emprendedores puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cáceres ha marcado un antes y un después. El pasado verano recibieron el premio nacional al Emprendimiento otorgado por Cámara España y además, están atrayendo talento de fuera de la región. ¿Qué los hace tan especiales? Jesús Espinosa, director de desarrollo de Cáceres Lab, nos cuenta el secreto de su éxito.

EMPRENDEDORES: ¿Con qué objetivo nace Cáceres Lab?

JESÚS ESPINOSA: El “Centro de Alto Rendimiento para Emprendedores: Cáceres Lab” (en adelante “Cáceres Lab”) es una estrategia diseñada y puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Cáceres, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Cáceres y luchar contra el despoblamiento y la fuga de talento a través de un proceso holístico de promoción, consolidación y optimización del emprendimiento en Extremadura, en general, y en la provincia de Cáceres en particular.

Además, Cáceres Lab es una estrategia donde confluyen actuaciones de diferentes proyectos desarrollados y ejecutados en colaboración con distintas entidades, lo cual supone la suma y optimización de recursos para la consecución de un fin común: el crecimiento y consolidación del ecosistema emprendedor como motor de desarrollo económico y social. 

¿En qué se distingue la iniciativa de otros programas de ayuda a la puesta en marcha de un negocio?

No se trata de la “tradicional” e “histórica” estrategia o programa de asesoramiento para la puesta en marcha de empresas. Hay muchos agentes en el ecosistema prestando este tipo de servicio. Sin embargo, es claramente insuficiente el alcance que se logra con ese tipo de iniciativa, pues sólo se informa a las personas emprendedoras en momentos muy concretos previos a la puesta en marcha de un proyecto y, en algunos casos, en momentos posteriores, pero demasiado cercanos al alta como actividad, que no ayudan a que esos proyectos sean sostenibles en el tiempo y generen riqueza en el territorio.

Cáceres Lab pretende crear cultura emprendedora desde edades tempranas; formar a la sociedad civil de manera práctica en cuestiones relacionadas con la gestión de una idea y su transformación en proyecto; monitorizar, formar y tutorizar esas ideas y proyectos para que su salida al mercado sea óptima y tenga cierta garantía de desarrollarse y crecer; acelerar aquellos proyectos que estén más avanzados para la consecución de fines más específicos y especializados; poner un fondo de inversión privado, netamente extremeño, promovido desde la Cámara de Comercio de Cáceres, para apalancar el desarrollo de nuestros proyectos de emprendimiento y startups y generar un ecosistema identificable a nivel nacional e internacional. Se trata de cerrar el círculo del proceso de emprendimiento en la provincia de Cáceres.

A todo ello, la Cámara suma sus espacios de coworking y viveros de empresas, enlazados con los de otras entidades públicas y privadas, que sirvan como herramienta para el asentamiento y la monitorización de las startups que nazcan o pasen por cualquiera de las fases de Cáceres Lab.

Es importante resaltar que cualquier idea o proyecto puede incorporarse a Cáceres Lab en cualquiera de las fases de la estrategia, puesto que éstas no van secuenciadas una detrás de otra, sino que se ejecutan de forma simultánea y ordenada.

«La especialización en sectores estratégicos puede ser clave para luchar por el reto demográfico, y el emprendimiento es una herramienta fundamental para retener y captar talento y generar riqueza»

Jesús Espinosa

¿Cómo ayuda a proyectos o personas emprendedoras que participan en él?

Como actuaciones ejecutadas en el marco de Cáceres Lab, se establecen las siguientes categorías:

Formación de iniciación al Emprendimiento (Fase SeedBed).
Incubación de proyectos/startups (Fase Start).
Aceleración de proyectos/startups (Fase Growth).
Conexión con Hub de Inversión promovido por la Cámara.
Promoción del Emprendimiento. Dentro de esta actuación se realizan jornadas en las que emprendedores de reconocido prestigio cuentan al público asistente sus experiencias positivas, pero sobre todo su aprendizaje a través de los fracasos. 

Por otro lado, se realizan jornadas para alumnas y alumnos universitarios. Dicho programa se realiza con la participación de Cámara España y la Universidad de Extremadura y tiene como objetivo fundamental mejorar la empleabilidad de los jóvenes universitarios a través del emprendimiento. 

Desde la Cámara de Comercio de Cáceres consideramos que la especialización en sectores estratégicos puede ser clave para luchar por el reto demográfico, y el emprendimiento es una herramienta fundamental para retener y captar talento y generar riqueza. Por este motivo, se presta especial atención a iniciativas o ideas relacionadas con agrotech, energía, salud y tecnologías emergentes.

A su vez, la Cámara tiene en marcha gabinetes de promoción del emprendimiento y de asesoramiento a personas emprendedoras y empresarias.

Cuenténos un poco más sobre la formación para la iniciación al emprendimiento

En esta fase (SeedBed) se ha querido dar un paso más dentro los programas y/o estrategias tradicionales de emprendimiento, pues consideramos que, para conseguir los objetivos de crear empresas que sean sostenibles en el tiempo, se deben ofrecer las herramientas y los conocimientos necesarios para darle forma a cualquier idea que ronde por la cabeza de cualquier persona, con el objetivo de hacerles analizar si potencialmente podría ponerse en el mercado a través de un proyecto.

Para eso, se ha creado una formación específica de “Iniciación al Emprendimiento (SEEDBED)”, en el que se abarcan temas como crear ideas de proyectos y como pivotar si es necesario; imagen de marca y comunicación externa de la cultura de empresa; metodología Lean Startup; Business Model Canvas; Herramientas No-Code; Metodología Agile-Scrum para la creación de productos; Lanzamiento de productos; como crear un funnel de ventas; aprender a definir OKR´s enfocados a objetivos tangibles para el crecimiento de la empresa; estudio de los distintos KPI´s relacionados con el tipo de empresa; etc.

Esta categoría de iniciación al emprendimiento está pensada para incentivar la creación de ideas y su conversión en proyectos que podrán ser incubados en la siguiente categoría definida dentro de Cáceres Lab: la incubación de proyectos.

¿Qué está pasando en la provincia de Cáceres?

Entonces, de seguir adelante, el siguiente paso sería la incubación de proyectos o startups

A través de esta fase (Fase Start), se promueve la creación, la retención y la atracción de talento a nuestra provincia a través del emprendimiento. En esta actuación se trabaja con proyectos en fase pre-semilla o semilla (pre-seed o seed), con un componente innovador y capacidad de crecimiento.

Los proyectos que se presentan pasan por una primera fase de pre-selección en la que se evalúan los proyectos y se requiere información adicional a los promotores. Los proyectos seleccionados pasan a una segunda fase de selección, en la que deberán defender su candidatura en una presentación al Comité de Selección de 5 minutos como máximo, y en la que se podrán formular preguntas.

En esta segunda fase se seleccionará un máximo de 10 proyectos, que pasan a la siguiente fase de análisis, en la que se trabajan los proyectos con formaciones y tutorizaciones especializadas que ofrezcan al emprendedor soporte y apoyo en todas las fases de su proyecto.

Por último, las candidaturas finalistas participarán en un Demo Day en la que los promotores de los proyectos podrán presentar su propuesta, no solo a los miembros del Comité seleccionado al efecto, sino también a potenciales inversores. La incubación de proyectos pretende ser la rampa de despegue de los mejores proyectos a un proceso de aceleración, también diseñado y desarrollado dentro de la estrategia Cáceres Lab.

«Muchas entidades públicas y privadas nos preguntan ¿qué está pasando en la provincia de Cáceres? Entidades acostumbradas a intervenir en aceleradoras o fondos de inversión de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla quieren saber por qué se está oyendo hablar de Extremadura a través de Cáceres Lab» 

Jesús Espinosa

Qué empresas en fase de crecimiento tienen más posibilidad de sacar partido a vuestro programa de aceleración (Fase Growth)

El programa de aceleración (Fase Growth) está dirigido a proyectos/startups con un MVP a punto de validación o ya validado en el mercado, con métricas y/o tracción relevantes, que estén en fase de crecimiento y/o estén buscando una ronda de financiación.

En el proceso de aceleración tienen cabida proyectos de cualquier sector, pero se pone especial foco en los sectores de energías renovables, agro-tech, food-tech y emergin tech. Se buscan proyectos con un alto componente de innovación con modelos de negocio escalables e invertibles.

En este proceso de aceleración se ofrece orientación y mentoring, por un lado. Por otro lado, los proyectos podrán colaborar con nuestras “Corporates” para que conozcan su propuesta de valor y puedan interesarse en desarrollar con los promotores del proyecto una prueba de concepto con el objetivo de implantar un producto o servicio en su corporación.

Esto proporcionará a los proyectos una colaboración equity-free, accederán a profesionales de la Corporate que contribuirán a la orientación y mentoring individualizado, así como acceso a recursos para poder validar los desarrollos realizados. Por otra parte, podrán convertir esta colaboración en una relación mercantil proveedor-cliente, y podrán participar en diferentes Hubs de Inversión en los que colabora Cáceres Lab, tanto a nivel regional como nacional.

Todo el proceso de aceleración se hace, al igual que las anteriores fases, con la aportación tanto de fondos propios por parte de la Cámara, como de fondos procedentes de otras actuaciones que enmarcamos dentro de la estrategia Cáceres Lab. 

A estas iniciativas se les pone a disposición el Centro de Coworking que la Cámara ha construido con fondos FEDER gestionados por Fundación Incyde en el marco de la convocatoria “Coworking Hub Digitales”.

La financiación es uno de los puntos que suponen mayor dificultad para las startups ¿Qué aportáis en este sentido?

La Cámara de Comercio de Cáceres está poniendo en marcha un vehículo de inversión con inversores principalmente extremeños, aunque también tendremos inversores nacionales que, a su vez, actuarán como scouters para atraer proyectos invertibles al Hub de Inversión.

El tamaño del vehículo es de 1,5 millones de euros, con un ticket mínimo de 50.000 euros desembolsable durante la vida del vehículo. El ticket invertido en las startups será de 50.000 euros mínimo y 100.000 euros máximo (se invertirá durante los dos primeros años de la vida del vehículo y el tercero se reservará para follow on).

Será gestionado por un equipo especialista y con track record en fondos de esta tipología. Con esta iniciativa, trabajaremos para ser uno de los vehículos de referencia en fases pre-seed y seed. Lo conseguiremos, no solo aportando el pulmón financiero a las empresas, sino poniendo a disposición de los emprendedores, especialmente de aquellos que se gestan en “Cáceres Lab”, el acompañamiento de sus proyectos por parte de equipos profesionales. Ayudaremos a construir el dealflow de nuestros “hermanos mayores” de referencia en el capital privado.

Con la estrategia Cáceres Lab se crea un espacio de Alto Rendimiento para Emprendedores, a través del cual se unen programas desarrollados en colaboración con diferentes Organismos Intermedios y Administraciones, coordinados a través de la Cámara de Comercio de Cáceres, que pone en valor el emprendimiento como modo de atracción de talento, de generación de desarrollo económico y social, de lucha contra el despoblamiento y de acceso al mercado laboral.

«La Cámara de Comercio de Cáceres promueve el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras y busca fuera de nuestra región oportunidades, ofreciendo los recursos de alto impacto»

Jesús Espinosa

¿Con cuántos proyectos se trabaja actualmente y qué previsiones de futuro cercano hay?

Actualmente, Cáceres Lab está impulsando diez startups en la fase Start y siete en Growth, se ha formado a más de veinte proyectos en fase SeedBed y próximamente comenzaremos a impartir formación dirigida a nuevos emprendedores con ganas de desarrollar su idea de negocio. 

No solamente se trata de proyectos extremeños. Varias de las startups que están participando en alguna de las fases de Cáceres Lab vienen de fuera de Extremadura, y producen en sectores estratégicos para nuestro territorio. Con esto, es potencialmente alcanzable el objetivo de atraer proyectos tractores a nuestra Comunidad Autónoma, que generen riqueza y puedan servir para asentar población y empresas.

Desde su inicio de actividad, ¿cómo ha repercutido en la región y en el tejido económico y empresarial?

Aunque el nacimiento de Cáceres Lab es muy reciente, podemos asegurar que se han conseguido varios impactos positivos para la región.

Cáceres Lab ha recibido en junio de 2023 el premio nacional al Emprendimiento otorgado por Cámara España entre las distintas iniciativas de este ámbito a nivel nacional. Este reconocimiento encarna los principios que persigue la Cámara de Comercio de Cáceres en todas sus actuaciones dirigidas al sector empresarial. 

Por otro lado, Cáceres Lab ha captado la atención de proyectos que han nacido fuera de Extremadura, pero a los que se está acelerando desde Extremadura. Algunos de ellos tienen ya centro operativo en nuestra región. 

Se está terminando de poner en marcha un Hub de inversión, conformado principalmente por inversores extremeños (aunque también existen otros inversores nacionales) que va a contribuir a un crecimiento y consolidación de las startups en Extremadura, por un lado, y a la generación de riqueza y diversificación económica en el ámbito empresarial.

Además, se está generando ruido positivo a nivel nacional. Muchas entidades públicas y privadas nos preguntan ¿qué está pasando en la provincia de Cáceres? Entidades acostumbradas a intervenir en aceleradoras o fondos de inversión de grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla quieren saber por qué se está oyendo hablar de Extremadura a través de Cáceres Lab. 

¿Qué otras acciones está llevando a cabo la Cámara de Comercio de Cáceres para nutrir al sector empresarial con nuevos negocios?

La Cámara de Comercio de Cáceres promueve el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras, y busca fuera de nuestra región oportunidades, ofreciendo los recursos de alto impacto que, bien de manera propia, o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, se ofrecen a las iniciativas que puedan generar desarrollo económico y social.

Buscamos generar oportunidades, favoreciendo y facilitando el nacimiento de nuevas empresas, así como ofreciendo herramientas competitivas a las empresas ya existentes que les ayuden a su desarrollo y crecimiento. Para ello desarrollamos actuaciones en colaboración con Cámara España, Fundación Incyde, Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Junta de Extremadura, ayuntamientos y grupos de acción local, así como otras entidades privadas. 

Crear un ecosistema sólido en el que confluya la participación público-privada es fundamental para el desarrollo empresarial, y la Cámara de Comercio de Cáceres cataliza y coordina programas y actuaciones en las que intervienen esos actores fundamentales.