x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

ONE, el punto de encuentro del emprendimiento en España

La Plataforma es un nuevo espacio virtual de colaboración que nace para apoyar, dar soporte y acompañar a todos los agentes del ecosistema emprendedor español e internacional.

27/02/2024  Red.esAyudas

Las startups, los espacios y servicios de emprendimiento y formación, así como los inversores y demás agentes involucrados en el emprendimiento en España cuentan ya con un nuevo punto virtual de encuentro y colaboración: la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)

La Plataforma, puesta en marcha por Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), ofrece funciones diseñadas específicamente para todos ellos, fomentando el intercambio de conocimientos, incentivando el emprendimiento innovador y generando información relevante del sector. 

Los objetivos de la Plataforma ONE 

La Plataforma ONE nace con una misión clara: apoyar, dar soporte y acompañar al ecosistema emprendedor. Entre sus objetivos se encuentran:  

Favorecer el emprendimiento innovador brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto. Se ofrece contenido relevante, información exhaustiva sobre trámites y un servicio de soporte personalizado a quienes estén registrados.  

Atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups incluyendo información clara y concisa de los principales trámites a realizar por aquellas personas que quieran formar parte del ecosistema emprendedor en España.  

Ofrecer recursos formativos desarrollando contenidos de alta calidad dirigidos a startups y al emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, proporcionando estrategias y tácticas para el crecimiento empresarial.  

Promover el desarrollo tecnológico y su financiación por medio de publicaciones, informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el networking

Facilitar la colaboración en el ecosistema emprendedor innovador poniendo en marcha iniciativas y servicios orientados a generar más conexiones entre todos los agentes. 

Impulsar la cultura emprendedora fomentando no solo que las personas que deseen emprender puedan hacerlo, sino también apoyando iniciativas de emprendimiento rural, impacto social y una mayor participación de mujeres en el ecosistema. 

¿Quién puede registrarse en ONE? 

La Plataforma ONE se configura como un espacio abierto para congregar a todos los agentes del ecosistema emprendedor español e internacional: startups (en cualquiera de sus fases de desarrollo), talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, organismos inversores y profesionales, entre otros. 

ONE, el punto de encuentro del emprendimiento en España
ONE, el punto de encuentro del emprendimiento en España

¿Qué beneficios aporta darse de alta? 

El registro en el área privada en la Plataforma ONE permite el acceso a una experiencia personalizada con beneficios únicos y exclusivos, como:  

Visualización del mapa del ecosistema emprendedor. Una funcionalidad esencial que permite identificar a más de 8.000 funded companies y agentes del ecosistema, ayudando a aquellos que buscan dónde desarrollar su próximo proyecto. 

Test de autodiagnóstico. Una herramienta interactiva diseñada para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, según la ley de startups, proporcionando orientación a las personas emprendedoras hacia áreas de mejora y fortalezas en su iniciativa. 

Servicio de soporte. Este servicio se posiciona como un canal directo de comunicación y resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la ley de startups, para que cada profesional cuente con el respaldo necesario en su proyecto. 

Contenido exclusivo. Envío de información de valor para el ecosistema emprendedor y novedades del sector. 

Agenda de eventos personalizada. El registro permite, dentro del área privada, localizar eventos, encuentros empresariales, oportunidades de networking y otras actividades de interés, y marcarlos como favoritos en un calendario propio. 

Proponer nuevos encuentros y ayudas. La persona registrada tendrá la opción de plantear contenido que no esté incorporado en la plataforma, como actividades, ayudas y convocatorias, convirtiéndose en un agregador de contenido sectorial.

Regístrate en solo 2 minutos 

El procedimiento es muy sencillo. Para registrarte en el área privada, solo tienes que acceder a la web one.gob.es y seguir estos tres pasos: 

ONE, el punto de encuentro del emprendimiento en España

Para finalizar, deberás aceptar los términos y condiciones del registro. En este punto, es recomendable suscribirse al boletín para estar al día de las principales novedades del ecosistema innovador de España. 

Una vez completo el procedimiento, podrás incorporar más datos que te permitirán aprovechar al máximo la plataforma. 

¿Qué más servicios incluye la Plataforma? 

La Plataforma ONE cuenta con un amplio abanico de servicios y contenidos especializados, que recoge las ideas de todos los agentes del ecosistema, e incluye: 

Selección de ayudas y convocatorias. Este recurso sistematiza y presenta de una manera integrada las distintas ayudas gubernamentales y convocatorias relevantes para todos los agentes del ecosistema, facilitando la identificación y aplicación a programas que fortalezcan su desarrollo. 

Información sobre trámites. Este servicio tiene como objetivo simplificar aspectos legales y procesos burocráticos, permitiendo que los profesionales del emprendimiento dediquen su energía a la innovación y el crecimiento. 

  • Certificación de emprendimiento innovador o Certificado de Startups, gestionado por Enisa, es esencial para acceder a beneficios fiscales y sociales establecidos en la ley de startups y valida el proyecto ante todas las entidades y administraciones. 
  • Trámites relacionados con el emprendimiento. Ofrece la información necesaria para iniciar un proyecto, desde la creación y registro de empresas hasta los procesos de obtención de certificados digitales. 
  • Trámites relativos a inversiones. Los organismos inversores nacionales e internacionales podrán consultar todo lo necesario para invertir en nuestro país, facilitando los procedimientos. 
  • Trámites para desarrollar actividades económicas en España. Una guía completa para facilitar la inserción laboral en el territorio español, detallando trámites y procedimientos esenciales, como la solicitud de visados y residencia para personas emprendedoras, nómadas digitales y profesionales altamente cualificados. 

Acceso a artículos, casos reales empresariales, entrevistas a profesionales del sector, monográficos… ONE ofrece información detallada y actualizada sobre temas relevantes para fortalecer el conocimiento empresarial. 

Jornadas, webinars y eventos digitales. Como parte de sus servicios, ONE ofrece un espacio de encuentro para fomentar la colaboración, la actualización constante y la participación del ecosistema en estos encuentros digitales.

ONE, el punto de encuentro del emprendimiento en España

La Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE) es una iniciativa del Gobierno de España en el marco de la estrategia España Nación Emprendedora y cuya puesta en marcha se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Esta ley, más conocida como la “ley de startups”, prevé que la Administración General del Estado deberá poner en marcha un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

En este contexto, y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los fondos Next Generation EU, nace la Plataforma ONE.