Últimas noticias: La historia de Cervezas 1906Crisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La Milla del Conocimiento Margarita Salas se consolida como motor económico de Gijón

La consulta anual realizada a las empresas que se encuentran instaladas en este entorno ha arrojado cifras que confirman la solidez de este ecosistema empresarial.

16/05/2024  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender
Compartir

Como cada año, y durante los primeros meses, se procede a hacer una consulta a las empresas que se encuentran instaladas en el entorno de la Milla del Conocimiento Margarita Salas, en Gijón

En dicha consulta se recopilan y analizan datos que arrojan información de importancia sobre la salud del ecosistema en el que se encuentran. Concretamente se centran en conocer el estado de elementos tan importantes como el empleo, las inversiones en I+D, o el número de empresas que lo conforman

De este modo, la encuesta realizada en este 2024, en relación a las cifras empresariales obtenidas en 2023, nos dan unos resultados superiores a los anteriores, lo que nos indica la buena salud de la que goza este entorno empresarial hasta la fecha, y su continuo crecimiento. 

En concreto, para el año 2023, la facturación del conjunto de empresas aumentó el 7% respecto al año anterior, situándose en una cifra de negocio cercana a los 1.720 millones de euros. De hecho, el 63% de las empresas han logrado incrementar o mantener su facturación respecto al 2022. Son el efecto tractor sobre el resto y aportan el suficiente margen que ha permitido el crecimiento global de la facturación en los últimos tres años (2021-2023).

La tendencia por tanto es positiva, por lo que se espera que la evolución sea aún más significativa en el 2024. Esta situación demuestra y confirma que la diversidad empresarial se beneficia del entorno tecnológico, activo e innovador que ofrece Gijón Impulsa. 

Empleo y apuesta por la innovación

En referencia al empleo, el total de las empresas ubicadas en el área de actuación de Gijón Impulsa, contaron en el ejercicio anterior con más de 5.500 personas empleadas. Esta cifra supone mantenimiento del dato de empleo del pasado ejercicio 2022. No obstante, y a pesar de tener una cifra muy similar a la del año anterior, se muestra un incremento notable entre las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) lo que indica que siguen apostando por un crecimiento sostenido. 

En lo que a desarrollo empresarial concierne a las 216 empresas ubicadas en la Milla del Conocimiento, el 23% son empresas en incubación (tienen menos de 3 años de actividad), un 11% han sido creadas en el 2023 bajo la marca Gijón Impulsa y un 9% (que ya estaban constituidas con anterioridad) se instalaron en alguna de las zonas de actuación de la Sociedad, lo que indica que la zona sigue siendo el mayor atractivo del municipio tanto para emprendedores y microempresas como para grandes inversores. 

El rango diferenciador de todo el tejido empresarial de Gijón Impulsa, continúa siendo la apuesta por la I+D, un factor decisivo para la mejora de la competitividad. Tanto es así, que la tasa de crecimiento en cuanto a empleo se refiere, destinado a actividades en I+D, se duplicó (pasando del 9,6% al 18% respecto al 2022). En 2023, el 57% de las empresas invirtieron un total de 24 millones de euros en actividades de I+D. Es más, la intensidad de innovación fue del 1,33% (Inversión I+D/facturación). 

Plan por la igualdad de oportunidades

Es importante resaltar que las empresas ubicadas en las áreas de influencia de Gijón Impulsa continúan con su apuesta de reducir la brecha de género, y con más motivos al estar en un entorno clave de innovación. Los datos del año 2023 indican que el papel de la mujer y su presencia en puestos de alta dirección siguen en escalada año a año.

El incremento de empresas dirigidas al menos por una mujer fue de 6 puntos porcentuales respecto al año anterior. En su mayoría (el 84%) siguen siendo microempresas (tienen menos de 10 empleados y facturan menos de 500.000€). El resto (16%) se corresponde a empresas dirigidas por una mujer que facturan más de un millón de euros.

En cuanto al empleo, las mujeres que ocupan puestos directivos cuentan con el 57% de mujeres trabajadoras, porcentaje que destaca frente al 26% de mujeres que trabajan en empresas dirigidas por hombres. En términos generales, 3 de cada 10 personas empleadas, son mujeres. 

Finalmente, y por estar muy relacionado con la brecha de género, se ha de destacar los datos que confirman que el Plan de Igualdad se está implantando incluso en las empresas con menos de 50 trabajadores, aunque no sea de obligación legal. Esto supone que el nivel de adopción es el más alto respecto a años anteriores: todas las empresas con más de 100 trabajadores lo tienen y 9 de cada diez empresas (en el rango de 50 a 100 trabajadores) también disponen de Plan de Igualdad. 

Un lugar que seguirá creciendo

En declaraciones de Ángela Pumariega, Vicealcaldesa y Concejala Delegada de Economía, Empleo, Turismo e Innovación: “Las estadísticas del Parque Científico Tecnológico nos muestran, con la contundencia de los datos, que este polo empresarial es una de las principales herramientas de las que dispone el Ayuntamiento para colaborar con la empresa privada que genera en nuestra ciudad crecimiento económico y empleo de calidad, que es la meta de cualquier Administración Pública. El objetivo del equipo de gobierno es ahora, en primer lugar, mejorar esas estadísticas, con la salida a la venta de las cuatro últimas parcelas que están desocupadas en el Parque. Y, a medio plazo, completar su ampliación, que hemos desbloqueado y que esperemos también sea una realidad lo antes posible».

Pumariega añade que «es muy destacable la apuesta por la investigación, desarrollo e innovación que demuestran las empresas instaladas en el Parque, y el Ayuntamiento seguirá apoyando esa apuesta, ya que creemos que es la vía para que el crecimiento económico venga acompañado de sostenibilidad en el tiempo y de la generación de puestos de trabajo de calidad y atractivos para nuestros jóvenes. Es la manera de fidelizar el talento asturiano y conseguir el retorno de muchos jóvenes que han dejado Gijón por falta de oportunidades laborales atractivas en su tierra.” 

Redacción Emprendedores
Compartir