Últimas noticias: Seguridad en internet para menoresConoce mejor a tu cliente3 startups que crecen y crecen...Visita a DYC de EmprendedoresBilbao y emprendimiento digitalCáceres, destino inversorIA y drones hacen puentes segurosPremio Emprende XXI 2024 Navarra 3 nuevas rondas de financiación¿Puedes pedir un préstamo verde?
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La Fundación madri+d presenta el informe del ecosistema Startup Radar madri+d 2024

El informe ofrece nuevos datos sobre el incremento del número de empresas deeptech y spinouts, los sectores y tecnologías, entre otros datos.

07/05/2024  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender
Compartir

El informe del ecosistema Startup Radar madri+d 2024 revela los últimos datos sobre las empresas tecnológicas de la Comunidad de Madrid, tras la reciente publicación del informe de la inversión en startups en 2023 y el último informe sobre la innovación abierta en la Comunidad de Madrid, todos ellos disponibles en la plataforma Startup Radar madri+d.

El informe ofrece nuevos datos sobre el incremento del número de empresas deeptech y spinouts, los sectores y tecnologías, la experiencia de los fundadores y las entidades de apoyo al ecosistema madrileño de startups, que consolida su primera posición a nivel nacional y su creciente posicionamiento internacional en relación con un importante número de indicadores

Sectores que crecen

La alta concentración de organismos de investigación que han fomentado políticas de creación de spinoffs en los últimos años explica la cuarta posición europea de la Comunidad de Madrid en número de empresas basadas en la ciencia o deeptech, la quinta en número de spinoffs de centros de investigación y la undécima en número de startups con patentes, así como la primera posición nacional en estos tres indicadores.

También a nivel nacional, la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas intensivas en conocimiento de alto crecimiento que destacan tambien en otros hubs de su área metropolitana como Alcobendas o Las Rozas. 

Por lo que respecta a las oportunidades de inversión en startups jóvenes, la región ocupa la primera posición nacional y la sexta posición a nivel europeo en número de startups de alto crecimiento y se mantiene en el sexto y séptimo lugar europeos por número acumulado de exits y de rondas de inversión, respectivamente. 

Atractiva para otros países

En 2023, el número de oficinas abiertas por startups de otros países en la Comunidad de Madrid (140) fue el segundo mayor de Europa tras Londres. De acuerdo con los rankings analizados por Invest in Madrid, entre las ventajas para la atracción de talento internacional destacan su regulación específica para los emprendedores e inversores, sus infraestructuras y tejido empresarial y su estabilidad política y económica.

En este sentido cabe mencionar también la sexta posición europea en amigabilidad para los negocios y la décima por su potencial económico global, ocupando siempre la primera posición a nivel nacional.

El acceso al talento por parte de las startups internacionales es más favorable en lugares que ofrecen una mayor concentración de empleos tecnológicos, universidades, escuelas de negocios y un mayor nivel de actividad innovadora.

Madrid ocupa la tercera posición europea en talento de ingeniería y el quinto en número de desarrolladores (por ejemplo, la tercera posición en desarrolladores de aplicaciones y la cuarta en las áreas de IA o ciencia de datos).

Rondas de inversión y creación de empleo

Otra novedad del informe de este año es un resumen de los sectores con mayor porcentaje de empresas que consiguen inversión como semiconductores, salud, energía, robótica, fintech o transporte y movilidad, así como un análisis de la inversión obtenida en cada uno de ellos, por tipo de ronda (early, mid y late stages). 

En cuanto al empleo, ascienden a cerca de 52.000 los empleados de las empresas tecnológicas madrileñas, un 67% de los cuales se concentran en empresas con entre 3 y 12 años de edad. Por empleo total destacan los sectores de educación, fintech, software empresarial, transporte/movilidad, salud y marketing.

Y tras el alto crecimiento en los últimos años de sectores como salud o educación, en 2023 se han creado más startups en los sectores de software empresarial, marketing y transporte.  

Un alto porcentaje de los fundadores de startups tienen entre 6 y 12 años de experiencia previa en el momento de constituir la empresa y han estudiado en entidades universitarias que también se muestran en el informe.  En cuanto a las tecnologías utilizadas por las startups, la inteligencia artificial asciende varias posiciones en 2023 y se sitúa por delante de las tecnologías para móviles, big data y machine learning.

Toda la información sobre el ecosistema madrileño

En Startup Radar madri+d se pueden realizar también búsquedas de startups constituidas desde 2016, búsquedas de entidades, consultas en la plataforma basada en Dealroom o descargas de informes sectoriales.

Además, ofrece otras herramientas para startups como su buscador de instrumentos financieros públicos, su Matching Tool para filtrar perfiles de inversores internacionales o su Job Board para la búsqueda deempleo en startups de la Comunidad de Madrid. 

Con la publicación del informe del ecosistema 2023, la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, consolida el papel de Startup Radar como recurso fundamental para entender y dinamizar el ecosistema de emprendimiento innovador de la región.