x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio lanza una Red de Viveros 4.0

Los nuevos centros fomentarán el emprendimiento innovador, a través de las tecnologías más punteras como la realidad aumentada o la inteligencia artificial.

03/01/2024  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio ha impulsado la mayor red europea de apoyo a los emprendedores a través de sus 143 viveros de empresas, 28 coworkings digitales y 21 incubadoras de alta tecnología, con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

La Nueva Red de Viveros 4.0 se unirá este 2024 a este ecosistema de infraestructuras para la creación y desarrollo de nuevas empresas con el fin de «mejorar la competitividad y productividad de las empresas españolas a través de la innovación y la digitalización para contribuir a un mayor y mejor desarrollo económico que contribuya a la creación de empleo de calidad y a la mejora del bienestar del conjunto de la sociedad”, explica José Luis Bonet presidente de la Fundación Incyde.

Estos viveros 4.0 pondrán a disposición de los emprendedores despachos y espacios de coworking, el acceso a nuevas tecnologías y consultoría especializada para la puesta en marcha de una idea de negocio, su transformación, crecimiento y aceleración.

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio lanza una Red de Viveros 4.0

Coworking digitales 

Además, a partir de 2024 se continuará ampliando la red, tanto de las incubadoras de alta tecnología como de los coworking digitales.  La red actual de coworking digitales cuenta con un total de 28 instalaciones en otras tantas cámaras de comercio territoriales (ver mapa adjunto) equipadas para mejorar la competitividad e incrementar la productividad del tejido empresarial a través de la transformación digital de los emprendedores y las pymes. 

En esta red de espacios de digitalización se ha trabajado ya con más de mil empresas/emprendedores en su proceso de transformación digital, cifra que irá en aumento cuando la totalidad de los centros estén en plena actividad. 

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio lanza una Red de Viveros 4.0

En la actualidad la red de incubadoras de alta tecnología cuenta con 21 centros en funcionamiento que han incubado 1.161 empresas en toda España.  Se trata de infraestructuras, cada una de ellas especializada en un sector estratégico, en las que se lleva a cabo la transferencia de conocimiento, la tecnología y la I+D+i a las empresas y los emprendedores con el objetivo de reforzar e impulsar su competitividad. 

Las incubadoras de alta tecnología generan un ecosistema de convivencia entre todos los agentes del escenario empresarial –grandes corporaciones, universidades, centros tecnológicos, fondos de inversión– que permite aprovechar al máximo el potencial de los emprendedores y empresas instaladas en ellas gracias a la oferta de las entidades de I+D+i que actúan como agentes catalizadores. 

Además, las incubadoras ofrecen a los emprendedores, a través de los Centros de Talento y Emprendimiento, servicios de acompañamiento, consultoría, aceleración, acceso a financiación, internacionalización

Redacción Emprendedores