Últimas noticias: Homenaje al whisky japonésCurso gratuito de IAImpulso al emprendimiento BilbaoXX Premios EmprendedoresBeneficios de las vacaciones 7 ideas de impacto con premioRondas de financiación en veranoEl método MontecarloLas mejores startups de nichoPrograma e-Residency
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Conoce el estado de la innovación abierta y sus tipologías en Startup Radar madri+d

El informe sobre el estado de la Innovación abierta y la colaboración con startups revisa aspectos como las motivaciones, obstáculos o los principales sectores y temas para la colaboración.

13/12/2023  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender
Compartir

La Fundación para el Conocimiento madri+d  acaba de publicar el informe sobre el estado de la Innovación abierta y la colaboración con startups a nivel nacional en internacional. El análisis de las tipologías de innovación abierta se basa en la recopilación de datos de una amplia muestra de las principales entidades de apoyo a startups de la Comunidad de Madrid, visibles en la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d.

El informe revisa aspectos como la importancia de la colaboración con startups en distintos países o los planes de las corporaciones para colaborar en un futuro próximo con startups. En España, uno de los países más entusiastas con la innovación abierta, destacan aspectos como el alto número de empresas con una unidad dedicada a la innovación abierta o el interés en la ciberseguridad. El informe revisa aspectos como las motivaciones, obstáculos o los principales sectores y temas para la colaboración. Estas son algunas conclusiones:

• Entidades de apoyo a startups trabajan la innovación abierta

El informe se centra en la innovación abierta inbound (de fuera hacia adentro), el tipo más común, con el que las organizaciones buscan y adquieren conocimientos, tecnologías y soluciones externas para su uso interno, por ejemplo mediante la colaboración con startups, investigación colaborativa con universidades, hackathons, retos, pilotos, desarrollo, inversión o adquisición de empresas…

En la Comunidad de Madrid, el 52% de 172 entidades de apoyo a startups trabajan la innovación abierta. Sus porcentajes varían entre el 79% de las corporaciones y el 11% de las universidades y organismos públicos de innovación. 

• Retos, pilotos, hackatons para detectar soluciones externas y posibles colaboraciones

Las corporaciones destacan por basar gran parte de sus actividades de innovación abierta en retos, pilotos y hackatons para detectar soluciones externas y explorar sinergias y posibles colaboraciones. Les siguen las aceleradoras e incubadoras públicas, las  privadas y los venture builders, si bien en una gran parte de estas entidades aumenta el desarrollo de soluciones externas mediante otras formas de apoyo y colaboración. 

• Aceleración y desarrollo de soluciones externas para trabajar en colaboración

El trabajo colaborativo en torno a soluciones externas se puede desarrollar mediante aceleradoras e incubadoras corporativas y programas de venture building. Estos instrumentos son especialmente relevantes en los programas de las corporaciones y en otras aceleradoras e incubadoras privadas. 

• La madurez del ecosistema se manifiesta en los índices de inversión y participación en el capital

Los modelos de Venture Client, Corporate Venture Capital (CVC) y Adquisición (compra de startups por parte de empresas para acceder a sus productos y/o servicios, tecnología o capacidades complementarias) son cada vez más frecuentes y, en función del tipo de entidad, son implementados por entre el 11% y el 20% de los programas.

• Los proveedores de servicios de innovación a otras entidades

Por último, el informe muestra las entidades que trabajan la innovación abierta para terceros, fundamentalmente para corporaciones (agencias de innovación abierta), cuyo porcentaje supera el 40% entre las aceleradoras e incubadoras privadas, venture builders y otros facilitadores.

Otros análisis del ecosistema de startups de la Comunidad de Madrid desarrollados en colaboración con Dealroom pueden ser consultados en la sección Informes Sectoriales de Startup Radar madri+d, recurso fundamental para entender y dinamizar el ecosistema de emprendimiento innovador de la Comunidad de Madrid.

Redacción Emprendedores
Compartir