x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Guía de Negocios en España 2023, la herramienta más útil para invertir en España

ICEX-Invest in Spain y Garrigues elaboran esta publicación gratuita y descargable. Como novedad, la de este año recoge las reformas legales recientes que impulsan a las empresas emergentes.

19/01/2024  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender

La 39ª edición de la Guía de negocios en España elaborada por la firma de abogados Garrigues está disponible de forma gratuita, tanto en español como en inglés. Asimismo, puede ser consultada online y descargarse en pdf, íntegramente o por capítulos.

La publicación sintetiza en siete capítulos y tres anexos los aspectos regulatorios más relevantes que influyen sobre las inversiones en España, con especial atención a las particularidades que el ordenamiento jurídico español presenta para la inversión extranjera en materias como el derecho de sociedades, la fiscalidad, el derecho laboral y de seguridad social, la política de prevención del blanqueo de capitales, las principales convocatorias de ayudas públicas empresariales, la regulación del sector financiero, el derecho sobre propiedad intelectual e industrial, la normativa sobre el comercio electrónico y la regulación relativa a contabilidad y auditoría de cuentas, entre otros.

Novedades de la última edición

Entre las novedades más importantes que han entrado en vigor en España desde la publicación de la edición anterior de la guía, destacan las medidas contenidas en la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas, que, entre otras reformas, ha eliminado la exigencia de depositar como mínimo 3.000 euros de capital social para la constitución de una sociedad limitada e impulsa de forma decidida la utilización del sistema de tramitación telemática para la constitución de sociedades.  

Esta 39ª edición de la guía también se hace eco de la aprobación de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, la popularmente conocida como Ley de Startups. Esta norma permite que este tipo de empresas tributen al tipo reducido del 15% durante sus primeros años, favorece la aplicación de fórmulas retributivas basadas en la entrega de acciones o participaciones a empleados de startups, y mejora la deducción en el IRPF para los inversores en empresas de nueva o reciente creación.

Tributos y laboral

En el ámbito estrictamente tributario, la guía recoge la introducción de nuevas medidas fiscales en el Impuesto sobre Sociedades dirigidas a combatir el cambio climático. Asimismo, se hace eco del establecimiento de tipos de gravamen reducidos para las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del periodo impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros (23%) y detalla la ampliación de los límites de deducción para las inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

En el ámbito del IRPF destaca la introducción de una deducción por obras de mejora energética de viviendas de hasta un 20% de las cantidades satisfechas.

En el capítulo laboral, la normativa relativa a las inversiones y el emprendimiento extranjero ha seguido evolucionando, como muestra la reciente regulación de las autorizaciones de trabajo de los nómadas digitales. Por otra parte, se han aprobado en España diversas leyes de igualdad, como la Ley 15/2022, de 12 de julio, que reconoce el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de las personas con independencia de su nacionalidad o de su residencia legal.

Ayudas públicas y regionales

Finalmente, en el capítulo dedicado a las ayudas públicas se ha recogido la puesta en marcha por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de una nueva línea dentro de su Programa INNVIERTE, destinada a promover el desarrollo del capital riesgo en empresas estratégicas. De igual forma, se da cuenta de otra nueva iniciativa del CDTI como es el Programa de Proyectos de I+D en materia Audiovisual y Videojuegos, mediante el que se pretende impulsar los proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación en dichos ámbitos.

Por otra parte, la guía de este año presta atención detallada a la regulación de las ayudas a las que pueden optar los proyectos de inversión que generen empleo en las zonas denominadas de transición justa. Todo ello sin olvidar los cambios y ajustes operados en la regulación de los incentivos regionales, tras la necesaria adaptación de los Reales Decretos delimitadores de las Zonas de Promoción Económica al nuevo mapa de ayudas de finalidad regional de España para el periodo 2022 -2027 que fue aprobado por la Comisión Europea en marzo de 2022, y en el que las inversiones que se realicen en Canarias, Castilla-la Mancha, Extremadura, Andalucía, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen pudiendo optar a ayudas con intensidades significativas. También otras áreas de nuestro país han conseguido seguir siendo consideradas elegibles.

Por último, la Guía pone al día toda la información sobre incentivos y ayudas procedentes de fondos comunitarios, en el que se han actualizado, aunque, lógicamente, de manera sintética, las novedades relacionadas con el proceso de ejecución del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con los desembolsos recibidos por nuestro país por parte de las instituciones comunitarias durante este ejercicio.

Más de 45.000 usuarios de 186 países

La Guía de negocios en España, después de 39 años, se ha consolidado como una publicación de referencia para los inversores extranjeros gracias a que, con espíritu didáctico, da acceso a sus usuarios a información jurídica rigurosa y con un alto nivel técnico sobre el ordenamiento jurídico español. Es especialmente relevante su papel como herramienta para que los inversores extranjeros realicen una primera aproximación a nuestro ordenamiento jurídico en lengua inglesa. Esta Guía de negocios es, sin duda, la publicación más ambiciosa y con mayor alcance sobre el sistema jurídico español disponible en lengua inglesa.

De este modo, la guía es uno de los documentos más descargados de la web de Invest in Spain, cada año atrae a más de 50.000 usuarios de las más variadas procedencias y nacionalidades. En concreto, esta última edición atrajo a usuarios de 2.605 ciudades y 156 países, destacando México, Reino Unido y Colombia que acumulan el 10% de todas las visitas.  

España, uno de los mayores receptores de IDE

La Guía cuenta con un público potencial muy amplio. España es uno de los mayores receptores de inversión extranjera del mundo. Según los últimos datos de UNCTAD, España ha sido en 2022 el 11º mayor receptor de IED en el mundo el pasado año por delante de potencias mundiales como Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido e Italia. 

De acuerdo con las cifras del registro de Inversiones exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España operan unas 20.000 empresas de capital extranjero que dan empleo a unas 1.800.000 de personas.