x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

EDP, innovando con startups para acelerar la transición energética

Impulso innovador en los campos de redes eléctricas del futuro, energía eólica, fotovoltaica, hidrógeno verde, descarbonización… EDP prioriza la innovación para acelerar la transición energética.

14/11/2023  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender

EDP es un grupo energético internacional, líder mundial en energías renovables y con presencia en 30 mercados. Es la eléctrica más sostenible del mundo, según el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. En España está presente en la generación, distribución y comercialización de energía y servicios.

El sector energético se encuentra en un momento clave de transformación y actualización. Con las personas en el centro de todas sus decisiones y con el fomento de la innovación y el emprendimiento marcando su ADN, EDP es uno de los principales actores en la transición energética

Innovando con el ecosistema emprendedor

EDP Energy Starter es un programa de innovación abierta de EDP para acelerar la transición energética en todo el mundo, co-innovando soluciones de impacto con startups y scaleups.

A través de un proceso de selección basado en sesiones de pitching online y reuniones específicas, EDP selecciona a las mejores startups para cada uno de los siguientes tracks de aplicación en el sector energético:

  • Future Grids: trabajando en el futuro de las redes de distribución eléctrica, desde la generación hasta los consumidores, y aprovechando la infraestructura existente para encontrar y testar soluciones innovadoras.
  • Renewable Energy & Green H2: centrándose en proyectos disruptivos para el cumplimiento de los objetivos de transición energética en sectores con alta intensidad de consumo de combustibles fósiles.
  • Clients Solutions & Mobility: desarrollando nuevas soluciones que permitan simplificar el camino hacia la descarbonización para consumidores y facilitando la movilidad eléctrica, así como las soluciones de generación eléctrica distribuida.

El programa se culmina con un Bootcamp presencial donde se ponen en común las soluciones de las distintas empresas emergentes seleccionadas, junto con un panel global de expertos de EDP. Las startups tienen la posibilidad de probar su solución, trabajando con un amplio grupo de mentores y expertos. Tras esta fase, se define el desarrollo de proyectos piloto, implementaciones comerciales y oportunidades de inversión.

Esta iniciativa tiene cuatro hubs mundiales: Lisboa, Madrid, Sao Paulo y Houston. Ha recibido más de 5.000 candidaturas y ejecutado más de 100 proyectos piloto. Actualmente, la comunidad de startups de EDP cuenta con más de 190 empresas en todo el mundo y todas ellas pueden disfrutar de algunas ventajas como el acceso a espacios de coworking, red de contactos externa e interna del grupo EDP o tener presencia en eventos internacionales. Las empresas interesadas en ampliar información pueden visitar la web https://theenergystarter.com

Otro instrumento que muestra el compromiso de EDP con el emprendimiento es su fondo corporativo EDP Ventures mediante el cual toma participaciones minoritarias en empresas en fases iniciales que trabajen aportando valor al sector energético.

Las áreas de interés del fondo son energías limpias, redes inteligentes, digitalización, soluciones enfocadas a cliente y almacenamiento de energía. Actualmente, el fondo gestiona fondos por valor de 150 millones de euros y mantiene en su cartera inversiones de startups de diversas tecnologías y geografías como Portugal, España, Israel, Brasil o Estados Unidos.

En los últimos meses el fondo ha puesto un foco especial en España con la creación del vehículo EDP Ventures España, que ha alcanzado acuerdos de co-inversión con entidades públicas como CDTI y el Principado de Asturias.

Datos de contacto:

www.edp.com
www.edpstarter.com

Redacción Emprendedores