Omitir navegación
INICIO

/

ayudas

ComexSoft gana los Premios EmprendeXXI como la startup con mayor potencial en Euskadi

Los donostiarras han recibido el galardón, cootorgado por Enisa, por desarrollar la herramienta de inteligencia competitiva en tiempo real más potente del mercado.

Jose Manuel Garcia Boticario cofundador de ComexSoft con el Premio EmprendeXXI
Jose Manuel Garcia Boticario cofundador de ComexSoft con el Premio EmprendeXXI.

La startup ComexSoft, que en 2025 ha recibido un préstamo participativo de 100.000 euros y ha sido certificada como empresa emergente de Enisa, ha sido galardonada en los Premios EmprendeXXI como la empresa innovadora con mayor potencial e impacto en Euskadi.

Estos premios, impulsados por el Ministerio de Industria y Turismo, a través de Enisa, y CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, celebran este año su 19.ª edición.

La entrega territorial de estos galardones en Euskadi cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y BIC Gipuzkoa, el centro de apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras de Gipuzkoa

En la presente edición, los premios han puesto el acento en identificar y reconocer proyectos que generen valor a través de la tecnología, mejoren la vida de las personas y cuiden el planeta con soluciones tecnológicas. 

Estos donostiarras han desarrollado una herramienta basada en el sistema neuro simbólico, capaz de procesar datos cuantitativamente y cualitativamente en tiempo real. Posibilitando decisiones estratégicas proactivas a fabricantes y distribuidores de gran consumo mediante inteligencia competitiva con datos sobre competencia y mercado.

Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 56 candidaturas que se han presentado en la última edición de los galardones en Euskadi. Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como un referente clave para el ecosistema emprendedor tanto a nivel nacional como autonómico.

ComexSoft ha desarrollado una herramienta posibilitando decisiones estratégicas proactivas a fabricantes y distribuidores de gran consumo mediante inteligencia competitiva con datos sobre competencia y mercado

En la entrega de premios han estado presentes profesionales de Enisa, la Dirección Territorial de CaixaBank y Gobierno vasco, entre otros. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por nombres relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como Lander Rubio, director comercial de empresas de CaixaBank en Euskadi, Cantabria Asturias; Carolina Rodríguez, consejera delegada de Enisa; o Ane Miren de Ariño, directora de emprendimiento e internaliación del Gobierno vasco. Además, ha contado con la presencia de Pablo Burgos, CEO de Inspectrail, ganador de la última edición, que han podido valorar a sus predecesores y hablar de su experiencia dentro de esta iniciativa.

Jose Manuel García Boticario, cofundador de ComexSoft , posa con el premio acompañado por (de izqda. a dcha.) Carolina Rodríguez, de ENISA; Lander Rubio, de CaixaBank, y Ane Miren de Ariño, del Gobierno Vasco.

Reconocimiento a la innovación

Gracias a esta distinción, ComexSoft ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros. Además, la compañía tendrá acceso a un programa de acompañamiento internacional, que incluye diversas formaciones y conexiones con partners internacionales durante varios días en Berlín, en colaboración con ESADE.

ComexSoft también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas durante las cuales podrá mantener contacto con el ecosistema inversor y empresas interesadas en colaborar con el emprendimiento.

En paralelo, la compañía formará parte de la comunidad AlumniXXI, que ha logrado erigirse como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales, que favorece los vínculos y crea sinergias entre las personas premiadas y el ecosistema emprendedor y de la innovación.

Enisa, CaixaBank, a través de DayOne, Gobierno Vasco y BIC Gipuzkoa han celebrado en San Sebastián la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor vasco

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de País Vasco 

Además de ComexSoft, en el evento han participado el resto de start-ups finalistas en Euskadi, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

  • QUBIZ.team. Esta startup vizcaína es una deep tech pionera a la vanguardia de la innovación en sensórica y metrología cuántica, que redefine los límites de la medición de precisión para lograr un impacto positivo.
  • WelPay. Los bilbaínos de WelPay impulsa la nueva generación de beneficios para empleados: una sola plataforma para gestionar viajes, meals, transporte, childcare y más en toda Europa.
  • Surion Wind Systems. Los alaveses se han erigido como un nuevo fabricante de aerogeneradores con un diseño específico para el reshoring industrial, fabricación local, y repowering parcial reaprovechando el 48% de las inversiones hechas en parques existentes.
  • Zenit Solar. La startup donostiarra ha creado el primer marketplace de comunidades energéticas y autoconsumos colectivos inteligentes que integra un SaaS para agilizar su creación y posterior gestión. 

Impulso al ecosistema emprendedor

Desde su creación en 2007, los Premios EmprendeXXI han repartido casi 10 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento que han beneficiado a más de 560 empresas.

En esta edición se entregarán 19 premios regionales a las empresas con mayor impacto en su territorio (uno por comunidad autónoma y dos en Portugal); como novedad, ocho Premios Retos del Mañana a las startups que ofrecen las mejores soluciones en Business Transformation, Human & Wellbeing y Living Planet; dos accésit transversales centrados en Impacto Social e Innovación Disruptiva, así como un Reconocimiento AlumniXXI a la Escalabilidad a la empresa de la comunidad DayOne AlumniXXI con una trayectoria destacada por su crecimiento e impacto global. 

A nivel nacional, la entrega de los galardones que, en su 19.ª edición, se han consolidado como los premios con mayor trayectoria y reconocimiento, tendrá lugar el 27 de mayo en una gala que se celebrará en Barcelona.

Recomendados

FluxPose gana los Premios EmprendeXXI en La Rioja como la startup con mayor potencial

PATROCINADO

Redacción Emprendedores

Enisa, CaixaBank y ADER, Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, han celebrado en Logroño la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor riojano.

Enisa se integra en la Alianza del PERTE para la Salud de Vanguardia, promoviendo así el impulso a las pymes innovadoras españolas de este sector

PATROCINADO

Redacción Emprendedores

La institución pública pone así de manifiesto su apuesta por una actividad decisiva para transformar el modelo económico de España y los servicios y avances que presta a la sociedad.

18 meses de impulso y transformación de Enisa para abordar nuevos retos

PATROCINADO

Redacción Emprendedores

En el último año y medio, Enisa ha reforzado su papel como instrumento público de utilidad y clave en la financiación para startups y pymes innovadoras.

La Empresa Nacional de Innovación y la Universidad Nacional de Educación a Distancia unen fuerzas

PATROCINADO

Redacción Emprendedores

Ambas instituciones públicas potencian el talento y la innovación mediante estas formaciones específicas y prácticas, enfocadas en las necesidades de las personas emprendedoras.

VOLVER ARRIBA