x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

“En Alcobendas contamos con las mayores compañías vinculadas a I+D+i”

María Elisabetta Bracco Estrada es la Directora de Alcobendas Hub, la iniciativa que ha convertido a la localidad madrileña en referente en innovación y sostenibilidad.

30/01/2024  Redacción EmprendedoresQuién te ayuda a emprender

La localidad madrileña de Alcobendas se ha convertido en los últimos años en un referente de la región a nivel de emprendimiento tecnológico e innovador y, sobre todo, sostenible.  Prueba de ello, o uno de los espacios donde se materializa esta apuesta, es Alcobendas Hub y el Green Mobility Summit, donde, además de exponer las soluciones más disruptivas, se entregan unos premios a través de los cuales se reconocen las mejores prácticas en la reducción de emisiones y la promoción de la sostenibilidad en la ciudad.

María Elisabetta Bracco Estrada, directora de Alcobendas Hub, explica a Emprendedores este caso de éxito y los motivos por los que esta apuesta tiene largo recorrido.

¿Qué hace Alcobendas para atraer inversión empresarial? 

Es una ciudad estable, bien gestionada y dinámica, con una baja presión fiscal, con bonificaciones e impuestos bajos para atraer nuevas inversiones; dos polígonos industriales y nuevos desarrollos urbanísticos en proyecto; un ecosistema empresarial con más de 16.000 empresas e importantes sinergias.

También, el apoyo que brinda a todo nuevo proyecto la Oficina de Atracción de Inversiones Alcobendas Hub; y excelentes condiciones para un gran nivel de vida gracias a una amplia oferta de vivienda, educativa, cultura, de ocio y deportiva. Con zonas residenciales exclusivas, numerosas zonas verdes, parques temáticos, los mejores colegios y universidades.

¿Cómo se apoya a las empresas en Alcobendas?

Es un referente por su ecosistema empresarial único, situado en el norte de Madrid, a pocos minutos del centro de la capital y muy cerca del aeropuerto. Bonificaciones fiscales (IBI, IAE y descuentos en servicios municipales). Somos la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid y tercera de España. Somos la ciudad con menor precio en la tasa de vehículos.

En Alcobendas Hub, hemos diseñado un ecosistema orientado a facilitar su implantación empresarial y personal en Alcobendas ofreciéndole el máximo soporte para su inversión.

Desde el Ayuntamiento, se impulsan iniciativas de apoyo al ecosistema local, favoreciendo la generación de talento, la aparición de nuevas startups y la atracción de otras compañías ya creadas, dotándolas de asesoramiento e infraestructuras.

Contribuimos a una innovación verdaderamente útil y práctica, que se traduzca en crecimiento empresarial y desarrollo económico, promoviendo un espacio flexible de exploración de sinergias, conectando retos con soluciones específicas que favorezcan la aparición de nuevas tecnologías y negocios. 

¿Qué características y ventajas tienen para instalarse en la ciudad?

Alcobendas es uno de los municipios con la más baja presión fiscal, orientada a la creación de empleo.  

Cuenta con 7 parques empresariales, 2 polígonos industriales, y espacios de emprendimiento como el centro de empresas, el espacio de innovación Coworking con beneficios en el alquiler de oficinas y locales.

Existe una relación cercana y una comunicación abierta entre las empresas y el Ayuntamiento para guiar a las empresas que deciden instalarse en Alcobendas prestando servicios en la localización (emplazamiento, conectividad, infraestructuras), en la información (ayudas municipales, vivienda, escuela), agilizando trámites, y en la financiación (gestoría, networking…)

Lo que valoran mucho las empresas es la cercanía del Ayuntamiento, la rapidez en las gestiones administrativas, el apoyo con el ecosistema y el prestigio que da estar situados en Alcobendas.

¿Qué destacarías del tejido alcobendense?

Alcobendas tiene un rico tejido económico con más de 16.000 empresas, más de 500 que tienen la consideración de grandes multinacionales y 13 de ellas tienen ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales. Además, Alcobendas tiene registradas 7.300 personas como autónomos o trabajadores por cuenta propia.

Alcobendas ocupa el segundo lugar entre las ciudades de España en volumen de facturación de multinacionales, siendo sede de grandes empresas tecnológicas y de servicios que destacan por su alta capacidad innovadora, creando un ambiente empresarial de gran valor intelectual. 

Es destino preferido por empresas multinacionales con origen español y extranjero y siendo Hub empresarial para diferentes sectores como el tecnológico, farmacéutico, automoción, etc. Contamos con las mayores compañías nacionales e internacionales vinculadas a I+D+I.

María Elisabetta Bracco Estrada, directora de Alcobendas Hub
María Elisabetta Bracco Estrada, directora de Alcobendas Hub.

En cuanto a sectores, contamos con grandes empresas de tecnología o de la nueva economía, como Indra, Digiespace, Canon o Telvent; compañías farmacéuticas como Pfizer, Lilly o Italfármaco; firmas automovilísticas como Kia, Renault, Mercedes o Toyota; en el ámbito bancario, a Bankinter; en el deportivo, a Decathlon; y en el comercial, contamos con la sede de Carrefour o Leroy Merlin.

Desde la Oficina de Atracción de inversiones, Alcobendas Hub y yo como directora-gerente, seguiremos impulsando la llegada de nuevas empresas.

En los últimos seis meses se han instalado 450 empresas. Son cifras que reflejan claramente que seamos un referente a nivel empresarial en España.

Háblanos de los embajadores empresariales, nos parece una idea interesante. Desarróllanos en qué consiste exactamente.

Los embajadores empresariales impulsan el crecimiento económico de Alcobendas, fue un proyecto que impulsé en el año 2018.

Tiene por objeto reconocer a aquellos directivos que desarrollan su actividad empresarial en la ciudad de Alcobendas y que, a través de su buen desempeño, promueven el municipio de Alcobendas como una ciudad empresarial, ideal para el desarrollo de negocio.

El objetivo de esta iniciativa es promover la atracción de inversión al municipio. Para ello, y a través de esta acción, se pretende la difusión internacional de Alcobendas como ciudad empresarial, aprovechando en este caso, las redes globales con las que cuentan los empresarios y directivos que están trabajando en la ciudad.

Asimismo, según ha explicado el Ayuntamiento, se pretende difundir la ciudad de Alcobendas como destino ideal para implantar una empresa y dar visibilidad y reconocimiento a los directivos y empresarios que promocionan la localidad. Se pretende crear una red de empresarios y directivos de Alcobendas con vocación internacional.

Redacción Emprendedores