Últimas noticias: 1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres LariosRondas de financiación de startupsLanzar un producto disruptivoEncuentro inversor en Cáceres
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

El 4º EWA lanzará a emprendedoras que rompan la brecha de género en el sector agroalimentario

EIT Food lanza, por cuarto año consecutivo, este programa que seleccionará a 110 mujeres (diez en España) y les dará apoyo tutorizado y ayuda económica de hasta 10.000 euros para ...

31/05/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Hasta el próximo 12 de junio puedes inscribirte en el programa EWA (Empowering Women in Agrifood), iniciativa que busca apoyar proyectos liderados por mujeres en el sector agroalimentario. Durante seis meses, EIT Food acompañará a las empresas seleccionadas, negocios emergentes del Sur y Este de Europa.

Las candidatas elegidas recibirán formación y mentoría personalizada durante medio año para abrirse hueco en el mercado. Al final del proceso se concederá un premio de 10.000 euros al proyecto mejor valorado.

Se seleccionará a las participantes con más impacto en sistema agroalimentario y a mentores especializados. En julio, dará comienzo el programa de seis meses de tutorías personalizadas, terminándolo en diciembre con el lanzamiento del proyecto final. De esa manera, se pretende «fomentar la innovación en todas las fases de la creación de empresas”, explica Lara Rodríguez, RIS Project Manager en EIT Food, en su sede del Sur de Europa.

Tu empresa puede ser la ganadora

De todas las candidaturas recibidas se seleccionará a 110 mujeres de países europeos, en este caso de: Estonia, Grecia, Portugal, Italia, Polonia, Portugal, Serbia, Eslovenia, España, Turquía, Rumania y Ucrania. En España, en concreto, serán diez las elegidas. 

En la pasada edición, participaron más de 130 mujeres de 13 países europeos, y la ganadora de EWA en España fue la cartagenera Guiomar Sánchez, fundadora de la empresa BioProcesia. Este negocio convierte subproductos de la industria alimentaria en proteínas de alto valor nutricional para consumo animal, con la misión de “contribuir a diseñar una cadena alimentaria más circular y justa”.

El segundo lugar le correspondió a la viguesa Iria Varela, responsable de ODS Protein. Esta firma produce proteínas alternativas mediante un proceso de fermentación a base de hongos, como ingrediente en distintos productos alimentarios, con el objetivo de “desarrollar soluciones sostenibles al consumo de proteínas en el planeta”.

Para inscribirse y para más información, puedes acceder al sitio web del Programa EWA.

Cuarto año por el emprendimiento agroalimentario femenino

Por cuarto año consecutivo, se intenta romper la brecha de género que también afecta al sector, ya que solo el 30% de las mujeres ocupan los puestos directivos. En los países del sur de Europa esta tasa es especialmente baja. 

Esta iniciativa liderada por el organismo europeo EIT Food pretende ayudar a las emprendedoras a crecer y desarrollar sus negocios con un enfoque a medida. Siempre atendiendo a los retos concretos a los que se enfrentan las empresarias, y a las barreras que pueden limitar su actividad empresarial debido a otros factores discriminatorios. 

El programa ha cumplido sus objetivos en los últimos años al impulsar el talento femenino. Ya que más de 40 empresas de reciente creación agroalimentarias en España lideradas por mujeres han aumentado su número de clientes y se han registrado 20 nuevos negocios.