Últimas noticias: Peleas de herederos en la empresaMiel importada adulteradaCualidades del emprendedor exitosoApoyo 'Real' al emprendimientoPrograma APTENISA 2024La ONCE y South Summit Madrid 2024Manipulación reseñas restauraciónEl ransomware te puede arruinar El fin de las listas de esperaUn pionero español llega a Lisboa
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Nuevo Reto Biok para mejorar la predicción y prevención de caídas en residencias

Si tienes alguna solución que resuelva el reto planteado por la empresa DomusVi, inscríbete antes del 31 de mayo en este programa que apoya el Gobierno de Bizkaia.

23/04/2024  Redacción EmprendedoresConvocatorias

El reto planteado por DomusVi (Geravi, SAU), empresa que ofrece atención especializada a personas mayores, con discapacidad y en salud mental, lleva por título: “¿Cómo mejorar la predicción y prevención de caídas en residencias, con una solución técnica y económicamente sostenible, para lograr su escalabilidad?

Esta es una gran ocasión, tienes alguna solución que resuelva o mejore el desafío planteado a través de BiOK!, la plataforma que tiene BEAZ (entidad del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia) para generar nuevas oportunidades de negocio.

El riesgo de caídas en mayores

Las caídas que pueden sufrir las personas mayores, tanto si viven en su domicilio como en un centro residencial, pueden tener un impacto muy importante en su salud física y psicológica.

En DomusVi trabajan desde hace tiempo en diferentes formas de reducir caídas y los riesgos asociados. Además, cuentan con una plataforma propia para la gestión de centros residenciales (GCR), incluyendo la gestión de las intervenciones sociales y sanitarias, así como de la historia sociosanitaria y el curso clínico de las personas residentes.

Como resultado de la valoración, se elaboran planes de cuidados individualizados, que en determinados casos incluyen actividades terapéuticas destinadas a reducir el riesgo de caídas.

Por otro lado, se han implementado soluciones tecnológicas basadas en sensores para detectar caídas y poder reaccionar lo antes posible: pulseras con detección de caídas, sensores de movimiento, sensores de presión, etc.

Además, realizan acciones preventivas como son las terapias y ejercicios para reducir el riesgo, en función de las valoraciones realizadas a las personas residentes. Las soluciones utilizadas hasta ahora, aunque se han demostrado muy útiles, tienen algunas limitaciones.

Las terapias son acciones preventivas y escalables, pero para sacar el máximo partido de ellas, es necesario identificar a las personas de riesgo. La identificación de riesgo de caída, al depender de muchos factores, no siempre es fácilmente identificable.

Pilotos en residencias

La necesidad de DomusVi es encontrar una solución escalable que permita la predicción de riesgo de caídas en las personas residentes en sus centros, de manera que permita llevar a cabo acciones preventivas para la reducción del número de caídas.

La principal necesidad a cubrir es, por lo tanto, que la solución ayude a reducir el número de caídas en las residencias, así como el porcentaje de caídas con consecuencias, con un enfoque preventivo y predictivo, más que reactivo. Reduciendo el número de caídas se mejorará la salud y la calidad de vida de las personas residentes, y en consecuencia la calidad de los servicios y la satisfacción de los clientes.

Además, uno de los aspectos más importantes de la solución que busca DomusVi es que esta sea escalable.

El piloto se realizará en el centro DomusVi Ribera, situado en el centro de Bilbao (Casco Viejo), con un presupuesto de 20.000€. El objetivo a lograr a través del reto es, si la solución tiene éxito, trasladarla a los más de 140 centros residenciales de DomusVi. Siendo la heterogeneidad entre los centros (en términos de tamaño, estructura, organización, etc.) otro reto para la escalabilidad.

El número de personas residentes participantes en el piloto dependerá de la selección de perfiles indicados, pero se estima que puede ser entre 10 y 20 personas usuarias aproximadamente.

DomusVi es la empresa líder en España en el sector de las residencias de mayores. Actualmente, cuentan con 140 centros, en los que se da servicio a más de 18.000 personas. Además de los centros residenciales en Bizkaia, cuentan con otros 7 en Euskadi, y con centros en todas las provincias (excepto Ceuta y Melilla).

Si crees que puedes aportar algo en este ámbito, puedes presentar tu propuesta a la plataforma BiOK! antes del 31 de mayo a través de este enlace. Está abierta a cualquier persona emprendedora, startup, pyme, centro tecnológico o universidad con una propuesta que pudiera contribuir a la resolución parcial o total del reto planteado. No será necesario estar ubicadas en el territorio de Bizkaia.