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GovTech Bizkaia lanza seis nuevos retos BIOK!

Mejorar el servicio de transporte, la información sobre el patrimonio cultural o fomentar el uso del euskera son algunos de los desafíos que propone este programa.

07/05/2024  Redacción EmprendedoresConvocatorias
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Los seis nuevos retos GovTech Bizkaia, lanzados a través de la plataforma BIOK! de Beaz, estarán abiertos para que presentes tu idea hasta el 24 de mayo.

Pero antes, el 13 de mayo puedes asistir a la jornada informativa en BAT B Accelerator Tower, que también podrás seguir a través de Youtube, donde explicarán con detalle los nuevos retos. Inscríbete aquí.

A partir de las 9:45 h dará comienzo la presentación de los 6 nuevos retos identificados por los departamentos de la Diiputación Foral de Bizkaia (DFB). En él podrán participar startups, scaleups o pymes digitales con soluciones innovadoras. Si resultas seleccionada para dar respuesta a alguno de ellos, podrás optar a participar en un proyecto piloto remunerado de cuatro meses.

El Programa GovTech te brinda la posibilidad de trabajar de la mano con la DFB en la implementación de soluciones tecnológicas con impacto en los servicios públicos de Bizkaia. Estos son los seis retos:

Reto 1: Patrimonio cultural

 ¿Cómo podríamos aprovechar mejor y manejar más fácilmente la información de las diferentes fuentes que utilizamos para agilizar la valoración del patrimonio cultural inmueble?

El Servicio de Patrimonio Cultural forma parte de la Dirección General de Cultura del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia plantea este reto con el objeto de optimizar la información de archivos analógicos y sacarles mayor partido a través del proceso de digitalización.

Reto 2: Ganaderos digitales

¿Cómo podríamos rediseñar el trámite de altas de ganado bovino como primer paso para mejorar la experiencia de los ganaderos y ganaderas a la hora de tramitar telemáticamente, fomentando así la autogestión?

Desde el departamento de Agricultura, ganadería y desarrollo rural se gestionan servicios y trámites relativos al sector: ayudas, sanidad animal y vegetal, oficinas comarcales, agroturismo… se está explorando el fomentando una relación de confianza y ayuda a la ciudadanía. 

Se observan tres áreas principales donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo: la identificación de la persona usuaria utilizando el móvil, la lectura y registro de datos a partir de un artefacto físico y la creación de un documento integrable en la Sede Electrónica.

A esto se suma la necesidad de la administración de sentar las bases y reflexionar sobre cómo exportar las posibilidades de esta tecnología a otros trámites y servicios.

Reto 3: Transporte público

 ¿Cómo podríamos conocer mejor los datos de uso del servicio de transporte público de Bizkaibus?

Bizkaibus istock

La Dirección de Transportes del Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo, a cargo de la gestión de Bizkaibus, servicio de transporte interurbano de autobuses en Bizkaia, se plantea conocer, en tiempo real, el número de personas usuarias que utilizan los distintos servicios de Bizkaibus.

Reto 4: Conectar con los jóvenes

¿Cómo podríamos recoger y comunicar información accionable sobre las necesidades y situación de las personas jóvenes en Bizkaia?

El Área de Juventud forma parte de la Dirección General de Cohesión Social del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia elabora informes como el Diagnóstico de Juventud, una herramienta muy valiosa para dar a conocer la situación de las personas jóvenes en Bizkaia al resto de Direcciones Generales. Sin embargo, no cuentan con procesos estandarizados que les permitan analizar los datos para sacar conclusiones e información accionable.

Reto 5: Edificios bien señalizados

¿Cómo podríamos mejorar la información visual del edificio de trabajo, introduciendo nuevas herramientas de señalética y ambientación, para ayudar a mejorar la movilidad y la habitabilidad del edificio?

Desde el servicio de Organización, Innovación y Publicaciones, se gestiona el edificio de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia, donde trabajan diariamente más de mil personas que utilizan los diferentes espacios de trabajo.

Se observan tres principales espacios de trabajo donde la aplicación de nuevas ideas y soluciones digitales podrían ayudar al equipo.

Por un lado, introducir nuevas herramientas de señalética e indicaciones, que no requieran uso de smartphone, y adaptativas que ayuden en los momentos de necesidad de desplazamiento dentro del edificio.

También introducir nuevas herramientas de ambientación que permitan zonificar las áreas que componen el espacio de trabajo. Y por último, explorar si estos nuevos componentes pueden apoyar a los sistemas de aviso en caso de emergencia.

Reto 6: Promover el euskera

¿Cómo podríamos poner en valor la actividad de promoción del uso del euskera en Bizkaia con la colaboración del ecosistema de agentes activos del Territorio?

La Dirección de Euskera del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, busca ideas para mejorar el conocimiento de la oferta, tanto a nivel de los agentes del ecosistema como por parte de la ciudadanía, así como permitir poner en valor las actividades y servicios soporte de promoción del uso del euskera que impulsa el organismo.

Redacción Emprendedores
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