ESA BIC: una década de impulso a la innovación aeroespacial
ESA BIC Comunidad de Madrid ha impulsado a 60 empresas en estos diez años. Actualmente, mantiene abierta una nueva convocatoria hasta el 26 de enero.

El ecosistema emprendedor madrileño celebra una década de liderazgo en el sector aeroespacial.
Son 60 empresas apoyadas, una convocatoria abierta y una nueva fecha de corte anunciada para el 26 de enero. El programa gestionado por la Fundación madri+d se consolida así como el puente definitivo entre el espacio y el mercado terrestre, siendo un referente nacional en desarrollo y transferencia de tecnología o datos espaciales.
Tradicionalmente, el sector aeroespacial se percibía como un coto cerrado para grandes corporaciones y presupuestos estatales. Sin embargo, el fenómeno del New Space y la democratización del acceso a los datos satelitales han cambiado las reglas del juego.

El espacio ya no es solo cuestión de astronautas o grandes agencias gubernamentales. Hoy, la tecnología satelital, los datos de observación de la Tierra y los materiales desarrollados para el cosmos son el motor de soluciones disruptivas en agricultura, salud, logística o movilidad.
En el centro de esta revolución en España se encuentra el ESA BIC Comunidad de Madrid (Business Incubation Centre de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid), actuando como un catalizador necesario para que el talento emprendedor madrileño convierta la tecnología puntera en modelos de negocio viables.
Una década democratizando el espacio
Este 2026 marca un hito significativo: 10 años desde que la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), puso en marcha este centro de incubación coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d.
Durante esta década, el programa ha sido el impulsor de 60 startups, demostrando que Madrid es un nodo estratégico para la “Nueva Economía del Espacio”.
Algo que hace único al ESA BIC es que, no sólo apoya a empresas que fabrican satélites o cohetes, sino también al llamado “sector downstream”: startups que utilizan datos de observación de la Tierra (como los de la red de satélites Copernicus), sistemas de navegación por satélite (Galileo/GPS) o patentes desarrolladas originalmente para el espacio para revolucionar industrias tan diversas como la agricultura de precisión, la logística inteligente, la ciberseguridad o el sector salud.
El objetivo del ESA BIC, por tanto, es claro: apoyar a empresas de reciente creación y a personas emprendedoras que desarrollen soluciones basadas en tecnologías espaciales para aplicaciones terrestres o, directamente, productos para el sector espacial.
Startups que buscan
El programa está diseñado para startups con un alto componente innovador que cumplan tres requisitos fundamentales:
· Juventud: Empresas con menos de cinco años de trayectoria.
· Ubicación: Deben estar radicadas o comprometerse a instalarse en la Comunidad de Madrid.
· Vínculo Espacial: Que su modelo de negocio se base en tecnología o datos espaciales o que ofrezcan una solución aplicable al sector.
Más allá de la financiación
Lo que diferencia a ESA BIC de otras incubadoras es la transversalidad de su apoyo. Las startups seleccionadas no solo reciben un incentivo económico, que se ha incrementado hasta llegar a los 60.000 euros para el desarrollo de sus proyectos, sino que acceden a un ecosistema de alto valor:
· Apoyo Técnico: Posible acceso a expertos de la ESA y de los centros tecnológicos de la región, para validar y mejorar su tecnología.
· Apoyo Empresarial: Mentoría personalizada, acceso a redes de inversión, formación en gestión de negocio y visibilidad internacional.
· Ubicación en uno de los parques de empresas (FPCM, UC3M, UPM, URJC o UAH) adscritos a las universidades públicas de la región, accediendo a un efervescente ecosistema de emprendimiento de base tecnológico, de innovación y de colaboración.
Próxima oportunidad: 26 de enero
Para un inversor, el hecho de que una startup haya superado los filtros de selección de la Agencia Espacial Europea es una garantía de calidad técnica y viabilidad comercial.
Para aquellos emprendedores y emprendedoras que tengan un proyecto innovador y busquen el reconocimiento que reciben las empresas apoyadas en la red europea de centros de incubación de la Agencia Espacial Europea, se ha anunciado una nueva fecha de corte para la selección de proyectos. Las personas interesadas tienen hasta el próximo lunes 26 de enero para presentar sus candidaturas.

Las empresas seleccionadas se incorporarán al programa en los próximos meses, sumándose a una red de excelencia que ya ha transformado la región.
Toda la información necesaria, los requisitos detallados y los formularios de inscripción están disponibles en la web de la Fundación madri+d.
Recomendados

Redacción Emprendedores
Es una iniciativa de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid que fomenta la creación de empresas innovadoras.

Ruth Pereiro
El programa DeepTech Madrid ofrece financiación, mentoría, formación y conexión con el talento necesario para emprender.

Redacción Emprendedores
La 10ª reunión del MOIG de la Comunidad de Madrid sirvió para dar a conocer ideas con impacto frente a distintas corporaciones.

Redacción Emprendedores
Con más de 2.100 startups tecnológicas en 2024, la región re alza como principal hub nacional en número, facturación y empleo de sus empresas tecnológicas.
