Últimas noticias: Mejora la retención de tu appFinanciación alternativa¿Qué son las herramientas CRM?1º edición Cajamar Innova AgrotechCrisis de talento en IAInversión grandes tecnológicasRRSS en las empresasImpacto de la IA en los negociosLista de espera de inversoresRegresa Atardeceres Larios
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

EIT Food busca mujeres emprendedoras para el sector agroalimentario 

La convocatoria para el programa EWA (Empowering Women in Agrifood) está abierta hasta el 24 de mayo. Se seleccionarán a 120 mujeres de 12 países (diez serán de España). 

06/05/2024  Redacción EmprendedoresConvocatorias
Compartir

Las mujeres se van abriendo paso en el mundo de la agroalimentación, pero todavía queda mucho camino por recorrer y la infrarrepresentación es una realidad. De hecho, en este sector, solo el 30% de las mujeres ocupan puestos de responsabilidad en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Unión Europea. Y en los países del sur de Europa esta tasa es notablemente más baja.

Es por esto que el organismo europeo EIT Food pone en marcha una nueva edición del programa EWA (Empowering Women in Agrifood), que apoya proyectos liderados por mujeres en el sector agroalimentario. Durante seis meses, EIT Food acompañará a estas empresas emergentes en fase inicial, con un máximo de dos años. 

Formación y una red de contactos

Las candidatas seleccionadas se beneficiarán de una formación personalizada sobre temas empresariales específicos y tendrán acceso a recursos para mejorar sus habilidades y abrirse así hueco en el mercado.

Además, el programa ofrece la oportunidad de formar parte de la Comunidad EWA, una red que proporciona acceso directo a más de 660 personas emprendedoras, mentoras y profesionales del ecosistema agroalimentario. Al final del proceso, las beneficiarias podrán ganar hasta 10.000 euros, descubrir otros programas de EIT Food y acceder a inversores y empresas para llevar sus negocios al siguiente nivel. 

Las interesadas tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el 24 de mayo y se pueden inscribir en el siguiente enlace. Durante finales de mayo y la primera quincena de junio, se seleccionarán a las participantes y a sus mentores.

Una vez realizado esto, se dará comienzo al programa de seis meses de tutorías personalizadas, terminándolo en noviembre a nivel local con el lanzamiento del proyecto final y en diciembre a nivel internacional con un último evento que coincidirá con el Día de la Mujer en la Agroalimentación.  

De todas las candidaturas recibidas se seleccionará a 120 emprendedoras de 12 países, que en este caso serán Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, España, Turquía y Ucrania. En España, en concreto, serán diez las elegidas.  

Cacahuetes en extinción

En la pasada edición, la ganadora de EWA en España fue la valenciana Ana Climent, fundadora de CA Climent. Esta empresa ha recuperado dos variedades de cacahuetes en vías de extinción (Collaret y Cacaua) para apostar por su cultivo, tostado y distribución. La empresa, con sede en La Granja, recupera campos abandonados, genera oportunidades laborales a agricultores de la zona y genera 22 veces menos huella de carbono que sus competidores. 

Ana Climent, ganadora del EWA (Empowering Women in Agrifood) 2023
Ana Climent, ganadora de EWA (Empowering Women in Agrifood) 2023

El segundo lugar le correspondió a Priscila Silva, impulsora de Gundo, una solución tecnológica que aporta recomendaciones nutricionales personalizadas a los usuarios mientras realizan compras online, según sus objetivos y condiciones médicas. La solución se integra con los supermercados y permite a los consumidores tomar decisiones más saludables al contar con toda la información necesaria antes de realizar la compra. 

Toda la información sobre el programa EWA y las solicitudes se puede obtener aquí.  

Un programa de éxito

El programa EWA ha apoyado a más de 370 empresarias entre 2020 y 2023. También ha concedido 560.000 euros en premios a los mejores proyectos y más de 12 millones de euros han sido captados por emprendedoras y startups de EWA en inversión. 

Más de 40 startups agroalimentarias han crecido en número de clientes, empleados o facturación financieras y se han registrado 20 nuevas empresas dirigidas por mujeres durante el programa y también después. 

Asímismo, la plataforma en línea Open reúne a más de 650 empresarias y mentoras del sector agroalimentario que se benefician de recursos, contactos y formaciones.