Últimas noticias: XX Premios EmprendedoresLas startups no paran en veranoHoras extra no compensadas¿Cómo mejorar tu ecommerce B2B?8 fuentes de financiaciónAyudas para autónomos por CCAACien becas para asesoresPizzas japonesas en MadridEmprendedores y SNGULAR10 datos de Internet
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Abierta la convocatoria del ESA BIC Comunidad de Madrid para proyectos vinculados al espacio

Startups tecnológicas con proyectos vinculados al espacio podrán presentar su candidatura hasta el día 31 de diciembre para recibir el apoyo de una de las incubadoras más importantes de Europa.

21/12/2023  Redacción EmprendedoresConvocatorias
Compartir

Los ESA BICs europeos buscan emprendedores que desarrollen aplicaciones en las que se utilicen sistemas espaciales (como navegación por satélite, observación de la Tierra o comunicación por satélite), se utilicen tecnologías espaciales en un ámbito no espacial y/o se desarrollen productos y servicios innovadores para el sector espacial. 

Las empresas seleccionadas se benefician de hasta dos años de incubación de empresas en el ESA BIC seleccionado por ellas, soporte técnico y de negocio, acceso a mentores experimentados, asesoramiento legal y de propiedad intelectual, acceso a redes, apoyo en la búsqueda de financiación y el acceso a hasta 50.000 € de incentivo económico a través de un contrato de incubación para el desarrollo de productos y propiedad intelectual.

En estos momentos ESA BIC Comunidad de Madrid mantiene la convocatoria abierta y la próxima fecha de corte es el día 31 de diciembre a las 24h. Si tienes un proyecto emprendedor o una startup tecnológica de menos de 5 años, que de alguna manera está vinculada al sector espacial, no dudes en explorar esta oportunidad y consultar a los responsables del programa. Más información sobre la convocatoria aquí.

Empresas incubadas hasta la fecha

ESA BIC Comunidad de Madrid ya ha apoyado a 47 empresas altamente innovadoras y vinculadas con el sector espacial, incluyendo proyectos relacionados con propulsión eléctrica, disipación térmica, vehículos no tripulados, observación de la tierra, nuevos materiales, seguridad en el sector aeroespacial, desinfección de superficies, electrónica de potencia, análisis estructural, tecnología para la ganadería, optimización de stocks, óptica para la industria o agricultura de precisión entre otros.

Todas estas empresas se han ubicado y contado con el apoyo de los viveros y parques científico-tecnológicos de la red de universidades madrileñas, que aportan apoyo técnico y de negocio: Parque Científico de Madrid, Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, Vivero de empresas de Móstoles (Universidad Rey Juan Carlos), Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares.

La aportación económica de la ESA se ha garantizado a través de la recientemente creada Agencia Espacial Española, que además coordina el proyecto a nivel nacional. El proyecto cuenta en Madrid con la colaboración de instituciones públicas y privadas como la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), la Red Española de Business Angels (AEBAN), Bufete Mas y Calvet (BMC), ESCP Business School, Thales Alenia Space, INDRA, GMV y Airbus.

Las empresas graduadas se pueden consultar aquí y las actualmente incubadas son las siguientes:

Digital Earth Solutions: Spin-off del CSIC experta en modelización oceánica, ha desarrollado una herramienta para predecir la trayectoria de vertidos, plásticos e incluso personas en el mar con alta precisión y en tiempo récord. Actualmente trabajan modelando el comportamiento de algas Sargazo en el mar Caribe para pronosticar su impacto en la costa.

SANZAR: Desarrolla sistemas de control de vehículos aeroespaciales, proporcionando en el caso de los satélites un control específico ágil con altas velocidades angulares, reduciendo el peso y aumentando su maniobrabilidad, permitiendo optimizar maniobras como el ajuste de cámaras y otros objetos de observación satelital. 

Coolx: Startup Climate Tech que provee datos a importadores y exportadores para medir el impacto ambiental de plantaciones de café y cacao mediante el análisis de imágenes satelitales. Para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa europea de productos libres de deforestación.

Ahyres: Desarrolla sistemas aéreos no tripulados (UAS) para operaciones autónomas más allá de línea de vista (BVLOS) para fabricantes y operadores incluyendo hardware (diseño de electrónica, aviónica, comunicaciones, sistemas de propulsión eléctrica y cargas de pago) y software (control, navegación, sensorización y gestión de los UAS). 

Hydra Space: Desarrolla satélites de reducido tamaño, asequibles y funcionales, con un peso inferior a los 500 gramos. Permite conectar dispositivos IoT en zonas remotas, asegurando eficiencia y bajos costes de conectividad, así como la integración con otras plataformas IoT como LoRa o 5G/NB-IoT. 

Radian: Simplifica y agiliza los procesos de ingeniería en el sector espacial, a través de su software ágil de análisis térmico basado en la nube que permite a los fabricantes de satélites modelar el satélite y simular la órbita para calcular las temperaturas a las que estará expuesto cada uno de los componentes del satélite a lo largo de la misión.

Valar Space: Facilita servicios de dinámica de vuelo a propietarios de satélites, principalmente geoestacionarios, a través de su suite de software y sus expertos que permiten a las empresas operar y maniobrar sus satélites de manera segura, sin invertir en costosas licencias y capacitación para el personal de operaciones. 

Eye4Sky: El primera spin-of del INTA, startup deep tech que diseña y fabrica moduladores de polarización basados en cristales líquidos altamente adaptables y que pueden configurarse de multitud de formas para cubrir necesidades en múltiples áreas, como la Astrofísica, Observación de la Tierra, Comunicaciones Cuánticas o Relojes Atómicos. 

La red europea de ESA BICs

Para la Agencia Espacial Europea (ESA) es una prioridad ayudar a las empresas a aprovechar oportunidades para beneficiar a la sociedad y obtener beneficios comerciales del espacio, con la ambición particular de crear una Europa más verde y digital.

Alineada con el fin de coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea se encuentra la ESA Commercialization Gateway, cuya visión es hacer que las ideas innovadoras suirgidas en Europa puedan convertirse en empresas espaciales líderes en el mundo que aporten beneficios a las personas de todo el planeta.

Una herramienta para lograrlo son los centros de incubación de empresas de la ESA (ESA BICs, por sus siglas en inglés), la mayor red de incubadoras que apoyan a startups relacionadas con el espacio en Europa. 

El ESA BIC de la Comunidad de Madrid

Cada centro de incubación está administrado por instituciones locales o regionales que, además de cofinanciar el proyecto, conectan su ESA BIC con la industria, universidades, organizaciones de investigación, gobiernos y comunidades de inversores regionales, nacionales e internacionales.

En el caso de Madrid, este socio es la propia Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que gestiona el ESA BIC Comunidad de Madrid, cuyas empresas incubadas se ubican en los parques tecnológicos vinculados a las universidades públicas madrileñas, formando una red de socios de primer nivel para la ejecución de sus proyectos.

Redacción Emprendedores
Compartir