Últimas noticias: El joven chef de Chispa BistróAcelera proyectos de energía verdeComprar una casa de segundo manoInversión latinoamericana¿Escuchas a tus empleados?Frases motivadoras para emprenderExcelencia del whisky japonés Ayudas para ser más sostenibleGovtech 4 Impact World CongressTipos de franquicia
x
Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

Celebramos el Demoday del Espacio Coworking EOI Madrid IX Edición

Para celebrar el Demoday de clausura del Espacio Coworking EOI Madrid IX edición, la revista Emprendedores conversó con Carlos Rivera, cofundador de Clicars.

29/09/2023  Redacción EmprendedoresAyudas

Bajo el lema “Transformar ideas en realidades”, el pasado 28 de septiembre, la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid celebró su Demoday que ponía el broche final a los cinco meses que ha durado la IX edición de su Espacio Coworking, en los que han recibido más de 60 horas de formación, mentorización y talleres.

El evento estuvo presentado por Silvia Lorente, de Citylok, quien fuera coworker en la edición de 2016.

La presentadora del evento de EOI
La antigua coworker Silvia Lorente fue la presentadora del evento.

Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la EOI, fue el encargado de abrir el acto, recordando algunas cifras que reflejan el apoyo de esta institución al emprendimiento: desde que se ha puesto en marcha la iniciativa de los coworking, por la EOI han pasado más de 8.000 coworkers en todo el territorio nacional.

Celebramos el Demoday del Espacio Coworking EOI Madrid IX Edición
Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la EOI.

Antes de la presentación de los 12 participantes de la presente edición, los asistentes pudieron escuchar y aprender de la experiencia de Carlos Rivera, cofundador de Clicars, quien conversó con Alejandro Vesga, director de la revista Emprendedores.

Carlos Rivera y Alejandro Vesga en el Demoday de EOI
Un momento de la entrevista de Alejandro Vesga (derecha) a Carlos Rivera (izquierda)

Fundada en 2016, em mayo de 2022 fue vendida a Aramis, filial de Stellantis, por una cantidad no especificada, pero “superior a los 100 millones de euros”, Clicars ha revolucionado por completo la compraventa online de coches de segunda mano. En el momento de la venta, la compañía había alcanzado los 700 empleados y superaba los 350 millones de facturación anuales. Hoy ya han sobrepasado los 400 millones de facturación por ejercicio.

Lecciones imprescindibles

Varias fueron las lecciones magistrales que nos dejó Rivera. De entre todas ellas, hemos destacada estas nueve:

La primera, que el emprendedor se hace, no nace: “Yo me hice emprendedor con 35 años y con 30 pensaba que jamás me dedicaría a ello. Emprender no es full time, es full life

La segunda, que uno no debe enamorarse ciegamente de la idea, “nosotros conseguimos un millón de euros de los inversores con una idea reflejada en un power point, pero cuando salimos al mercado descubrimos que no era lo que querían los clientes, nadie nos lo quería comprar y cambiamos el modelo. Pivotando la idea inicial conseguimos facturar cinco millones de euros el primer año. Hay que tener flexibilidad y escuchar al cliente. No pivotar es un error que puede abocarte al fracaso.”

La tercera, elegir muy bien el sector. “Nosotros nos planteamos digitalizar la venta online de coches de ocasión porque nos parecía que era un mercado roto, con muy mala experiencia de cliente, un gran tamaño (se estimaba en unos 10.000 millones de euros) en crecimiento y bien atomatizado y vimos una oportunidad”.

La cuarta, “hay infinitas oportunidades. El mundo se mueve a toda velocidad y hay que saber identificar dónde hay mucho cliente insatisfecho y dónde hay una necesidad insatisfecha hoy, no a cinco años vista. Eso es válido para gente realmente visionaria, tipo Steve Jobs, pero no para el resto de las personas.”

Carlos Rivera durante el Demoday EOI
El cofundador de Clicars compartió auténticas lecciones de emprendimiento.

La quinta lección: “para tener éxito en una empresa debes pensar primero en el cliente, después rodearte de un gran equipo y, si tienes las dos cosas, el dinero llegará.”

La sexta, “es fundamental tener mucho foco. A las seis semanas de empezar, nos surgió la oportunidad de vender motos, pero decidimos no hacerlo. Luego nos planteamos coches de lujo, después coches de más de 30 años, pero al final descartamos todas esas opciones y nos quedamos con nuestro planteamiento. Creo que fue un acierto”.

Las startups quiebran o porque los fundadores se pelean o porque se quedan sin dinero

Carlos Rivera

La séptima, “las startups quiebran o porque los fundadores se pelean o porque se quedan sin dinero, bien por un análisis poco realista del mercado o porque han perdido el foco y han derivado fondos a otros objetivos diferentes a los iniciales”.

La octava, “es importante contar con un buen socio que te acompañe y te complemente porque es alguien con quien compartir tus dudas y tus miedos. Pero debes escogerlo muy bien porque vas a pasar más tiempo con esa persona que con tu pareja”.

Escoge muy bien a tu socio: vas a pasar más tiempo con él que con tu pareja

Carlos Rivera

La novena, “el concepto MPV (mínimo producto viable) es fundamental. Una vez que encuentras una necesidad insatisfecha, no esperes a tener la solución perfecta para lanzar tu producto porque casi nunca los problemas son los que tú piensas y eso sólo lo vas a descubrir cuando salgas al mercado”.

La décima, hay que saber crecer. “En 2020 éramos 90 personas y en 2022 superábamos los 300. La pregunta es ¿puedes comerte un elefante? Sí, si lo cortas en trozos. Con el equipo ocurre un poco lo mismo. Nosotros analizábamos continuamente la evolución de la compañía e íbamos viendo los cuellos de botella. Ampliábamos la plantilla allí donde se iban formando esos tapones para desatascar. Así vas invirtiendo en cada fase para que la compañía vaya creciendo. No es un crecimiento de golpe”

¿Puedes comerte un elefante? Sí, si lo cortas en trozos. Con el crecimiento de las compañías es lo mismo, vete desatascando cuellos de botella

Carlos Rivera

Después de su salida de Clicars, ha creado la Fundación Alex Rivera para mejorar la calidad de vida de las personas adulas con síndrome de Down y para ponerla en marcha ha decidido plantear su funcionamiento “como si fuese el de una startup. Llevamos más de 100 entrevistas con asociaciones de todo el planeta porque queremos establecer cooperaciones por todo el mundo. Estoy convencido de que va a ser un éxito como el de Clicars”.

Arranca el Demoday

Concluida la charla, los coworkers empezaron a hacer sus presentaciones. Estos son los 12 proyectos.

La CEO de Smert en el evento de EOI

SMERT

Es una solución que ayuda a los servicios de emergencia a salvar vidas y a reducir los riesgos digitalizando los espacios para reducir el tiempo de actuación en un 90%.  Fundada por dos bomberos chilenos, realizó la presentación su CEO Marina Berenguer.

El CEO de Umaai en el demoday

uMAAI

Es inteligencia artificial aplicada al marketing, maximizando el alcance y mejorando la experiencia de los clientes. Lo presentó su CEO Juan David Gutiérrez. Completan el equipo Juan Pablo González y Juan Moreno.

Celebramos el Demoday del Espacio Coworking EOI Madrid IX Edición

Ecuademy.app

Juan Echevarría presentó su proyecto, una plataforma para la enseñanza de matemáticas, hablando de lo que es la ‘ansiedad por matemáticas’, una dolencia que sufren casi 3,24 millones de estudiantes.

CEO de Regadera Studio en la EOI

Regadera Studio

Nuria Sánchez presentó su estudio de diseño gráfico centrado en branding, programación web y vídeos corporativos. También ofrece formación sobre diseño gráfico.

CEO de Womento en el Demoday EOI

Womento

Es una empresa de eventos pensados exclusivamente para el mundo rural. Localizada en la sierra norte de Madrid ofrece eventos B2C y B2B que fomentan la creatividad, el networking, la comunidad y las oportunidades de negocio. Su CEO Yasmina Nieto.

El CEO de Valo Agency en el Demoday de EOI

Valo Agency

Agencia de marketing especializada en el ecommerce de café de especialidad a través de un enfoque integral y embudos de ventas específicos. Su CEO, Iñaki López.

El CEO de Impulsa Energía en la EOI

Impulsa Energía

Gabriel Rey presentó esta ingeniería y consultoría energética especializada en soluciones de ahorros de costes energéticos apostando por la eficiencia y la optimización de costes.

La CEO de eekox en el Demoday de EOI

Eekox

Es una herramienta para localizar y contratar espacios de trabajo en coworkings y centros de negocio repartidos por todo el territorio nacional. La encargada de la presentación fue su fundadora Cristina Sanandrés.

El CEO de Enigmatrip en la EOI

Enigmatrip

Con un escape room al auditorio, así presentó Carlos Bolívar su propuesta: una empresa de escape room personalizado a domicilio, tanto para empresas como particulares. Una experiencia única e inmersiva.

El CEO de Nereo Medical Services en la EOI

Nereo Medical Services

Es la propuesta de Jonathan González para ofrecer servicios médico inmediato y especializado para los tripulantes y resto de los profesionales del sector marítimo, tanto a bordo como en tierra.

El CEO de Mejora tu Precio en la EOI

Mejora tu precio

Enrique Peña presentó esta plataforma que ayuda a seleccionar proveedores de confianza para optimizar los gastos de energía, telefonía, seguros, etcétera, con el fin de conseguir los mejores precios por medio de la subasta inversa.

CEO El rincón del podcaster en la EOI

El rincón del podcaster

Periodista y blogger, Laura Rincón propone este espacio donde a través de programas, mentorías y formaciones enseñan a las organizaciones y particulares a crear podcast que conecten con los oyentes.

Foto de grupo del DEmoday EOI
Profesores, mentores y coworkers posan juntos en la foto final.

Tras la presentación de los coworkers, todos los asistentes pudieron visitar los stands de los participantes y disfrutar del networking en un ambiente distendido.

Redacción Emprendedores