Omitir navegación
INICIO

/

ayudas

Cargar el coche mientras trabajas

Æver impulsa en la ciudad de Burgos una marquesina solar que permite recargar el coche durante la jornada laboral.

Æver impulsa en Burgos una marquesina solar desarrollana por Zinnia Charge.
Æver presenta en Burgos la marquesina solar desarrollada por Zinnia Charge.

Aparcas el coche al llegar a la oficina, lo conectas y, para cuando suena la hora de salir, tu batería está llena. Olvídate de dar vueltas buscando un cargador público o agobiarte por si no te da la energía para llegar a casa.

Esta situación ya es una realidad en Burgos. Gracias a una iniciativa de la Aceleradora Vertical de Energías Verdes (Æver), la empresa Cerámicas Gala ha estrenado en sus aparcamientos una marquesina solar muy especial. Además de servir de techo es una pequeña central energética.

La iniciativa ha sido impulsada por Æver (aceleradora promovida por Fundación Caja de Burgos) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL).

Energía para todos

La idea es sencilla pero brillante. El proyecto es de Zinnia Charge, una startup de Miranda de Ebro que ha diseñado una solución con doble propósito.

Por un lado, permitir a los empleados que disponen de vehículos eléctricos y a los visitantes que acuden a las instalaciones cargar sus automóviles. Por el otro y simultáneamente, generar energía eléctrica para la fábrica.

Aever Zinia charge
Æver impulsa en Burgos una marquesina solar desarrollada por Zinnia Charge.

La acción se enmarca dentro de su programa de retos destinado a solucionar los desafíos energéticos y medioambientales de cualquier empresa radicada en Castilla y León, lanzado en 2025.

El reto, financiado por Æver con 9.000 euros, pedía a las empresas regionales que identificasen una necesidad sin resolver en el área de sostenibilidad, cuya solución, una vez validada, pueda llegar a mercado.

Enchufado mientras “curras”

La marquesina, que además cuenta con un diseño antivandálico. fue presentada en el transcurso de una visita institucional a la fábrica burgalesa de la compañía.

Según destacó el director general de la compañía, Eduardo Araguzo, con esta marquesina se resuelve también una necesidad de los empleados: poder cargar su vehículo eléctrico mientras trabajan.

Se calcula que un 70% de los coches españoles duermen en la calle, con lo que no son muchas las personas que disponen de un cargador en su aparcamiento.

Æver impulsa en Burgos una marquesina solar desarrollana por Zinnia Charge.
Æver impulsa en Burgos una marquesina solar desarrollada por Zinnia Charge.

La marquesina desarrollada por Zinnia Charge ofrece una velocidad de carga media. Esto permite recargar por completo el vehículo durante la jornada laboral. Y a la vez, protege la batería, ya que se estima que las cargas rápidas contribuyen a perder ciclos de vida y hacen que el vehículo tenga una menor duración.

Evolución de una fábrica veterana

¿Y qué pasa cuando el aparcamiento está vacío o ningún coche necesita energía? La marquesina no descansa: sigue generando electricidad solar que inyecta directamente a la fábrica de Cerámicas Gala.

Es decir, rentabilidad y sostenibilidad en el mismo paquete. Para Blanca García Alonso, directora general de la fábrica burgalesa, este proyecto es un paso más en la filosofía de una empresa con más de 60 años de historia: “Lo importante para nosotros es que el mundo que dejemos sea mejor que el que hemos encontrado”, comenta.

Æver impulsa en Burgos una marquesina solar desarrollana por Zinnia Charge.
Presentación de la marquesina solar desarrollada por Zinnia Charge.

Cerámicas Gala es una empresa que lleva 61 años en Burgos, cuenta con 300 empleados y unas instalaciones de 220.000 metros cuadrados.

“La rentabilidad no debe ser solo económica, nos obliga a dejar riqueza en la ciudad”, añade García Alonso.

En busca de retos energéticos

Con esta iniciativa, la entidad refuerza su compromiso de promover un ecosistema regional que permita desarrollar proyectos relacionados con la producción renovable y sostenible de energía.

El programa es una ocasión excelente para que empresas pequeñas, medianas y grandes encuentren una startup que dé respuesta a algún reto enfocado. Por ejemplo, a reducir la huella de CO2 o los costes energéticos de las compañías, añadió Francisco Javier Cuasante, director de Æver

Recomendados

Aever, aceleradora de Castilla y León

Redacción Emprendedores

Æver, promovida por Fundación Caja de Burgos y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), busca impulsa el ecosistema regional.

AEVER aceleradora

Redacción Emprendedores

Æver, la aceleradora vertical de energías verdes de Castilla y León, busca combinar lo local y lo global de forma inteligente para apoyar a startups a obtener lo mejor.

Æver, aceleradora de Castilla y León para energías renovables

Redacción Emprendedores

El programa de aceleración de Æver busca impulsar nuevos proyectos enfocados en el área de las energías verdes. Cada vez son más la empresas que se instalan en Castilla y León.

istock

Redacción Emprendedores

La entidad aportará un mínimo de 4.500 euros al ganador del reto para apoyar el desarrollo de la solución propuesta y su puesta en marcha.

VOLVER ARRIBA