Últimas noticias: Termas mallorquinas, en este hotelLa mayor inversión en climate techXX Premios EmprendedoresPadres y flexibilidad laboral Cómo recortar gastos sin despedirCajamar Innova Agrotech Rendair, renders generados con IALa Matriz de AnsoffStartups internacionales de éxitoInscripción Campus Emprendedores
x
X
Newsletter Emprendedores

Lo mejor de emprendedores semanalmente en tu correo

Contenidos exclusivos, revista física
y muchas más ventajas
Publicidad

AutoLab, el laboratorio de prototipado pionero en España

La incubadora High Tech Auto del Consorcio de la Zona Franca de Vigo inaugura este innovador laboratorio del sector de la movilidad.

16/11/2023  Redacción EmprendedoresAyudas
Compartir

Las instalaciones del Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el área portuaria de Bouzas, donde se ubica la incubadora High Tech Auto, acogió ayer, 15 de noviembre, la inauguración oficial del laboratorio de prototipado AutoLab, una infraestructura innovadora que es pionera en España y que el Consorcio pone a disposición del talento emprendedor y del tejido empresarial del sector de la automoción y la movilidad, nuevas herramientas y equipamientos de vanguardia.

La incubadora HTA amplía así su red de servicios y recursos propios con un nuevo laboratorio, diseñado para dar continuidad a la labor de fomento de la creatividad, la innovación, la investigación y el aprendizaje a través de la fabricación digital y la participación colaborativa en la creación de proyectos disruptivos para el sector.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo pone a disposición de startups y emprendedores los espacios del AutoLab para que desarrollen pruebas de concepto, MVPs (Minimum Viable Products) y prototipos, antes de su salida al mercado, sin tener que realizar inversiones en estos recursos tan necesarios para la validación y, por lo tanto, para la viabilidad de sus proyectos.

Las nuevas instalaciones incluyen seis áreas de trabajo especializado: Prototipado rápido, Electrónica, 5G con Edge Computing, CNC, Robótica y Digitalización con Hardware y Software, y permiten reforzar la oferta y el atractivo de la Incubadora de alta tecnología asentada en Vigo para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología al sector de la automoción y los componentes.

Una incubadora de vanguardia

Al acto inaugural, en el que se descubrió una placa conmemorativa, acudieron por parte del Consorcio de la Zona Franca de Vigo su presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, la vocal del pleno Carmela Silva; la vocal sustituta del Delegado Especial, Ana Mejías; y la directora general, Inés González. Asistieron también el Director General de la Fundación INCYDE, Javier Collado; el Director del Área de Competitividad del Instituto Galego para a Promoción Económica (IGAPE), Norberto Penedo; y el responsable de la HTA y su AutoLab en el Consorcio, Heiko Unzalu, quien ejerció de guía a los asistentes por las nuevas dependencias.

Abel Caballero destacó el papel de la ciudad en su discurso inaugural al apuntar que “Desde Vigo somos capaces de competir con las principales factorías del mundo y lo hacemos con éxito. Estamos en primera línea de las nuevas dinámicas de la automoción. Aquí se hace futuro”.

High Tech Auto, la primera incubadora de Galicia especializada en el sector de la automoción y la movilidad, es un referente destacado del ecosistema de emprendimiento y talento. Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que gestiona la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 en el marco de la iniciativa «Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes.

AutoLab, el laboratorio de prototipado pionero en España

La incubadora ha sido promovida por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y por la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), y forma parte de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología puestas en marcha por la Fundación INCYDE en todo el territorio nacional.

Las seis áreas del AutoLab

El laboratorio de la High Tech Auto se compone de 6 secciones especializadas con equipamientos que posibilitarán la formación, la investigación y el desarrollo de proyectos y soluciones promovidas por el emprendimiento y el ecosistema empresarial.

1. Área de prototipado rápido: Espacio equipado con tecnologías de fabricación digital, incluyendo seis impresoras 3D de filamento, de resina y de polvo; escáner 3D y una amplia variedad de herramientas especializadas.

Estas tecnologías permiten convertir diseños en objetos reales con alta precisión y eficiencia. Se ofrece una amplia gama de herramientas auxiliares como cortadoras láser, software de diseño, secadoras de filamento, arenadora, plotter y pulidora para crear y materializar diseños utilizando tecnologías de fabricación digital avanzadas.

2. Área de Electrónica: Dispone de herramientas de medición como osciloscopios, generadores de señales y multímetros para realizar pruebas y análisis de circuitos. También de estaciones de soldadura y de-soldadura para el ensamblaje y reparación de componentes electrónicos, así como un pick and place para construir placas electrónicas.

3. Área de 5G con Edge Computing: Espacio para el desarrollo y ensayo de soluciones innovadoras en el ámbito de la conectividad, ofreciendo una red 5G exterior e interior equipadas con cloud computing y edge computing para validar ideas y aplicaciones en el ámbito de la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT), vehículos autónomos y otras.

4. Área de CNC: Ofrece una fresadora CNC para trabajos en 2D y 3D de alta precisión para diferentes materiales metálicos y de madera. El equipo cuenta con refrigeración por aire, así como por líquidos, además de una aspiradora y un compresor para facilitar su uso. 

5. Área de Robótica: Dispone de un robot colaborativo (UR10e de Universal Robots) de grandes dimensiones, el más potente de su gama. Permite realizar pruebas con potencia para coger pesos de hasta 12 kg con diferentes garras con cualquier tipo de procesado.

6. Área de Digitalización con Hardware y Software: Ofrece los equipos informáticos más potentes del mercado actual. Dispone de portátiles y ordenadores con procesadores y tarjetas gráficas de última generación, dispositivos 5G como teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos conectados, así como diferentes gafas de Realidad Virtual y de Realidad Aumentada siendo estos equipos el estándar en la industria (Varjo). Los equipos cuentan con software especializado con acceso a herramientas de diseño, simulación y modelado 3D incluyendo Solidworks, Autodesk, Mathworks o ChatGPT Plus entre muchos otros.

Redacción Emprendedores
Compartir